lunes, 8 de junio de 2009

V Propuesta de Reglamento para la Gestión y evaluación de los PNF.

Sección 1
De los cambios de programa de formación,
de institución o sede, y de turno
Cambio de programa de Formación
Artículo 31. El cambio de un Programa Nacional de Formación a otro podrá ser solicitado en una sola oportunidad y para un programa afín, previa revisión y autorización de la unidad encargada del Bienestar estudiantil y de la Orientación estudiantil.

Articulo 32. El cambio de Programa Nacional de Formación, procederá una vez que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Haber cursado un Trayecto en el Programa Nacional de Formación del que desea cambiarse.
b) Presentar solicitud escrita, debidamente motivada y dirigida a la unidad de Control de Estudios, dos (2) semanas antes de finalizar el Trayecto en curso.
c) Haber realizado la entrevista de trabajo social, la entrevista vocacional y entrevista con la coordinación del programa al que desea cambiarse.
d) Haber entregado los informes de la unidad de Bienestar estudiantil y de la unidad de Orientación estudiantil a la unidad de Control de Estudios.
e) Recibir la autorización para el cambio por parte de la coordinación del Programa al que desea cambiarse, una vez leídos y evaluados los informes respectivos y las motivaciones expuestas en la solicitud escrita y en la entrevista respectiva.
Cambio de aldea o de sede
Artículo 33. Los cambios de aldea o de sede, procederán una vez que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Haber cursado un Trayecto en el Programa Nacional de Formación del que desea cambiarse.
b) Presentar solicitud escrita, debidamente motivada y dirigida a la unidad de control de estudios quien la remitirá a la Coordinación de Aldea o de sede y a la Coordinación del Programa Nacional de Formación al que desea cambiarse el estudiante, dos (2) semanas antes de finalizar el Trayecto en curso.
c) Haber realizado la entrevista de trabajo social, la entrevista vocacional, entrevista con la coordinación de aldea y entrevista con la coordinación del programa al que desea cambiarse.
f) Haber entregado los informes de la unidad de Bienestar estudiantil y de la unidad de Orientación estudiantil a la unidad de Control de Estudios.
d) Recibir la autorización para el cambio por parte de la coordinación del Programa al que desea cambiarse, una vez leídos y evaluados los informes respectivos y las motivaciones expuestas en la solicitud escrita y en la entrevista respectiva.
Cambio de turno
Artículo 34. Los cambios de turno proceden en los siguientes casos:
a) Por razones relacionadas con las condiciones de trabajo de estudiante.
b) Por enfermedad debidamente probada.

Artículo 35.- A los fines de solicitar el cambio de turno, las y los estudiantes presentarán solicitud escrita, ante la unidad de Control de Estudio, en la que expondrán las razones de su solicitud y anexarán los documentos probatorios necesarios:
a) En caso de que la solicitud sea motivada por razones de trabajo, el solicitante presentará constancia expedida por la oficina de personal respectiva, en la que se indique fecha de ingreso, tareas que realiza, turno de trabajo y toda la información relacionada con la solicitud.
b) En caso de que la solicitud sea motivada por enfermedad, el solicitante presentará el respectivo justificativo médico el cual contendrá las razones que motivan el cambio solicitado..
CAPÍTULO III
DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
Objeto
Artículo 36. En este capítulo se define el proceso evaluativo y se establecen las disposiciones y bases que regulan el Sistema de Evaluación de los Programas Nacionales de Formación y su contexto.
Definición
Artículo 37. El sistema de evaluación se concibe como un proceso formativo y valorativo, de carácter sistemático, participativo, reflexivo, humano, integral e integrado, flexible comprometido con el mejoramiento continuo de los aprendizajes y de los programas.
Gestión
Artículo 38. El sistema de evaluación comprende la evaluación del desempeño de las y los estudiantes, del desempeño de las y los Profesores Formadores y de las y los Preparadores, y del desempeño de los Programas Nacionales de Formación.
Fases
Artículo 39. El sistema de evaluación contempla una evaluación de procesos que incluye las siguientes fases: planificación, organización, implementación, evaluación, control y seguimiento.
Principios
Artículo 40. El sistema de evaluación previsto en este reglamento, se fundamenta en los siguientes principios:
Constitucionales:
a) Corresponsabilidad: entendida como el proceso compartido, construido y desarrollado de manera colectiva para apoyar y defender la soberanía nacional y participar en todo lo concerniente al desarrollo económico, social, político y cultural del país.
b) Cooperación: concebida como el intercambio de saberes en plena convivencia en diferentes espacios y ambientes de aprendizaje en comunidades, Consejos Comunales, instituciones del estado y privadas, con visión del bien común.
c) Solidaridad social: entendida como la actitud que determina y orienta el modo de ver y acercarse a la realidad del otro y la otra, conlleva sentimientos de fraternidad en el que se evidencia la acción en los componentes afectivos, cognitivos y conductuales de los actores involucrados en el proceso de formación.
d) Justicia: virtud de dar a cada quien lo que es debido y lo que corresponde y se asumirá luchando en todo momento hasta alcanzar una patria libre, que permita erradicar la pobreza y la exclusión en todas sus manifestaciones y a la vez lograr alcanzar la soberanía del pensamiento y del conocimiento.
e) Equidad: concebida como la aceptación de las diferencias de género, etnia, cultura, raza, idioma, religión discapacidades de las personas.
f) Ética: basada en la formación moral y de valores consustanciados con los principios bolivarianos, rodriguianos y zamoranos.
Filosóficos y Epistemológicos:
a) Humanista: centrada en el ser humano multidimensional, con posibilidades de realización y trascendencia plena, reconociendo su cultura, su ambiente, su sentido de pertenencia, sus interacciones con los otros y con el contexto, y sus ilimitadas formas de participación para la creación de lo nuevo y necesario para la transformación de lo existente.
b) Afirmación de la Nacionalidad y la Hermandad: con el reconocimiento de la identidad nacional, Latinoamericana, Caribeña y cooperación con los pueblos del mundo.
c) Espiritual: demostrada a través de actos de amor, acercamiento, unidad, servicio y cultivo de las virtudes humanas, lealtad y confianza.

Características
Artículo 41. El sistema de evaluación, se caracteriza por ser:
a) Participativo: proceso democrático donde todas y todos los actores, de manera sistemática, flexible y permanente, son corresponsables de la experiencia educativa, dando acompañamiento y seguimiento a través de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
b) Integral: reconoce y atiende el desarrollo de todas las dimensiones de lo personal.
c) Crítico y reflexivo: promoverá el análisis con criterios compartidos entre los actores involucrados.
d) Consensuado: considera las opiniones de los actores involucrados para llegar a acuerdos comunes.
e) Transparente: referido a la claridad y evidencia de los criterios con que se llevan a cabo los procesos de evaluación y el acceso oportuno a la información.
f) Constructivista: los logros se alcanzan con base en un proceso de construcción permanente apoyado en el continuo intercambio de información y reflexión entre los actores del hecho educativo.
g) Innovador: porque crea y adapta estrategias, técnicas e instrumentos que permiten evidenciar avances y logros en los diferentes ambientes y espacios de aprendizaje.
h) Flexible: se adapta y contextualiza según las situaciones, condiciones y características facilitando los ajustes y modificaciones que se consideren necesarios en el proceso de evaluación.
i) Transformador: partiendo de la revisión permanente, asume la rectificación para la transformación social y colectiva del ciudadano y ciudadana, de la comunidad y la institución.
Sección 1
De los tipos y estrategias de evaluación
Tipos
Articulo 42.- El sistema de evaluación contempla los siguientes tipos de evaluación:
a) Inicial: Con la finalidad de obtener información sobre los saberes y experiencias previas para efectuar la planificación en cuanto a lo real y lo necesario.
b) Valorativa: Se efectúa con la finalidad de valorar e interpretar los logros que permitan reorientar situaciones detectadas y mejorar resultados.
c) De Procesos: para evidenciar los aprendizajes y la actuación de los y las involucradas en el proceso, en relación con la significación pedagógica de los logros alcanzados en la experiencia formativa, a favor del desarrollo socioeducativo, sociopolítico y sociotecnológico.
Estrategias

Artículo 43. El sistema de evaluación contempla las siguientes estrategias de evaluación:
a) Coevaluación: considerada como un proceso de interacción social, generado dentro de un clima de respeto entre iguales de condición, respondiendo a los principios de honestidad, comprensión, aceptación y apertura a la crítica constructiva.
b) Heteroevaluación: considerado como un proceso de valoración donde participa el profesor formador y los estudiantes pudiendo participar otros actores institucionales y de la comunidad.
c) Autoevaluación: considerado como el proceso de introspección reflexiva para que los actores del hecho educativo asuman compromisos en la reorientación del proceso y mejore los resultados.
Actividades de evaluación
Articulo 44. Las actividades de evaluación que permiten evidenciar el logro de los aprendizajes en la experiencia formativa, toman en consideración las dimensiones del conocer, hacer, ser y convivir y, entre ellas, se contemplan las siguientes:
a) Glosarios, portafolios, ensayos, registros descriptivos, anecdóticos y/o etnográficos, cuestionarios de índole diversa, escalas de observación, listas de cotejo, pautas de observación, diarios, producciones escritas, encuestas.
b) Seminarios investigativos, asignaciones en las horas de trabajo acompañado y/o para las horas de trabajo independiente.
c) Relatorías, exposiciones, presentaciones, representaciones graficas, informes de talleres, ensayos, simulaciones y/o prácticas de laboratorio.
d) Diseño de software educativo, grabaciones audiovisuales,
e) Juegos analógicos, maquetas, creaciones y/o ejecuciones (plásticas, literarias, musicales, etc.).
f) Monografías, pruebas orales, ejercicios asistidos.

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