miércoles, 24 de junio de 2009

24 de Junio de 1821 Batalla de Carabobo!

En el CECUFM y la UFEB Bloque Región Central, nos complace y nos llena de mucho orgullo y honor presentar una breve reseña historica en un día tan importante para los venezolanos como lo es el 24 de Junio, pues gracias a la valentía de nuestro pueblo en armas bajo la conducción de un conjunto de personas, estando al frente nuestro Simón Bolívar quien puso en práctica todo su genio militar, estadísta, liderazgo logró con el ejercito patriota, ganar la Batalla de Carabobo.




El 24 de junio de 1821, en el campo de Carabobo, batallaron el ejército realista español a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y nuestro ejercito Republicano bajo el mando de Simón Bolívar.
Las tropas de El Libertador fueron divididas en tres:
la primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería.
La segunda, estaba a cargo por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería.
La tercera y última estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por 4 batallones (Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui), para sumar en total 6 mil 500 hombres en contra de las fuerzas realistas.
El campo de batalla, una sabana de unos 4 kilómetros de longitud de este a oeste y 3 kilómetros de norte a sur, fue objeto de reconocimiento por parte de Bolívar quién llegó a la conclusión de que era imposible ganar atacando al enemigo por su frente y sur. Consecuentemente, su estrategia estuvo orientada a atacar el ala derecha a la par de seguir por el camino hacia el centro de la posición defensiva, y es por ello que tuvo que reagrupar a las tropas en ambas direcciones.
Luego de la efectiva estrategia, la estruendosa batalla concluyó con la retirada del ejercito realista, aunque estos fueron perseguidos por las fuerzas patriotas hasta Valencia. De las cifras que se manejan de los realistas, dos oficiales superiores fallecieron, al igual que 120 subalternos y 2786 soldados.
¡HONOR Y GLORIA!
La historia de nuestra joven Nación, esta llena de sangre y fuego, de lucha, de rebeldía, rebelión y revolución, la valentía de nuestros antepasados, su espirítu indomito ha permitido dejar una huella imborrable en la humanidad, los venezolanos y las venezolanas, somos únicos, creemos en los poderes del pueblo, el tiempo ha demostrado que cuando los hijos de Guacaipuro, Sorocaima, Yoraco, Catia, los Caribe, los Caracas, Tiuna, Josefa Camejo, Pedro Camejo, José Leonardo Chirinos, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, han alzado su voz, puesto en práctica sus pensamientos libertarios, han sembrado de esperanzas y gloria toda nuestra abiayala, pachamama, y dicha semilla ha sido compartida y arraigada en los pueblos de NuestrAmérica.



¡QUE VIVA NUESTRA HISTORIA! ¡QUE VIVA EL GLORIOSO PUEBLO!
¡ QUE VIVA LA PATRIA! ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

No hay comentarios: