lunes, 8 de junio de 2009

TRIUNFO HISTÓRICO

El CECUFM y LA UFEB Bloque Region Central, tienen el agrado de compartir con los habitantes de la República del Ecuador y Cuba en nuestro país; así como los pueblos del Mundo y nuestros obreros y obreras, estudiantes, personal administrativo, docente, contratado del CUFM, los vecinos y vecinas, habitantes de al Parroquia Altagracia, Consejos Comunales y movimientos sociales, el escrito que nos envió, el amigo de Prensa Alternativa de Ecuador: Galo Benítez.
TRIUNFO HISTÓRICO
La dignidad de un pueblo no tiene precio
Por Galo F. Benítez

“Mi dignidad, mi patria, mi nación, mi cultura, mi historia, valen más que todos los millones de los imperialistas”, Fidel Castro Ruz

A continuación le presentamos las principales incidencias de la pelea del siglo, entre la moribunda OEA y su primer atisbo de transparencia y honestidad en sus 60 años de existencia y, la respuesta esperada de países hermanos de la región que apoyaron por consenso a Cuba en su lucha por su autodeterminación y libertad.

PRIMER ROUND

En la ciudad de San Pedro de Sula en Honduras, durante la 39ª Asamblea General de la OEA, la Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras Patricia Roldás, dio a conocer la decisión unánime de levantar la sanción de expulsión de Cuba del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), hecho ocurrido en Punta del Este Uruguay, en enero de 1962.

SEGUNDO ROUND

Siete congresistas estadounidenses, la mayoría republicanos, presentaron un proyecto de ley para suspender el aporte financiero que entregan los Estados Unidos a la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la decisión del organismo de reintegrar a Cuba como país miembro.

"Que los integrantes de la OEA consideren readmitir a esta brutal dictadura es insensato, irresponsable y antidemocrático", señalaron en un comunicado los legisladores. "En lugar de permitir a Cuba recuperar su estatuto pleno, la OEA también debería considerar expulsar al presidente venezolano Hugo Chávez", exige la misiva.El proyecto fue presentado en la Cámara de Representantes por el demócrata Mack Sires, y los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Diaz-Balart, Dan Burton, Mario Diaz-Balart, y Paul Broun.

RECUENTO HISTÓRICO

El 30 de abril de 1948, veintiún países reunidos en Bogotá, Colombia deciden firmar la Carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos, bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos, el respeto a los derechos humanos y la defensa de la democracia.

Desde sus inicios la OEA estuvo sometida a los intereses y presiones de los EE.UU. a pesar de que el Art. 19 de la Carta constitutiva recuerda que “Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro…”.

La historia nos revela el pasado negro de una organización que representa a todo, menos a los países de América Latina. Recordémoslo:

En la 8ª Cumbre, en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de 1962, Cuba es expulsada de la OEA por haberse proclamado como la primera República Socialista Libre de América.
En 1954 la OEA consintió el golpe de Estado contra el gobierno progresista de Jacobo Arbenz en Guatemala que estuvo apoyado por los Estados Unidos a través de la Operación Éxito.
En 1955 la OEA permitió la sangrienta sublevación militar que puso fin al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en Argentina.
En 1965, la OEA asintió que 42.000 efectivos de los Estados Unidos invadieran República Dominicana para destruir el proceso revolucionario del coronel Francisco Camaño Deño.
La OEA nunca se opuso a la dictadura militar que en República Dominicana encabezó Rafael Leónidas Trujillo.
La OEA no condenó en 1957 el fraude electoral que llevó al poder en Haití a Francois Duvalier con el que se inició un régimen de terror hasta 1986.
La OEA calló y jamás condenó en 1962 el bloqueo naval sobre Cuba por parte de la Armada de los Estados Unidos.
La OEA jamás rechazó la dictadura militar sangrienta de Anastasio Somoza en Nicaragua.
La OEA guardó silencio cómplice ante el golpe de estado apoyado por EE.UU. en contra del gobierno democrático popular de Salvador Allende en Chile, en 1973.
Dónde estuvo la OEA frente al golpe militar de 1976 en Argentina que desató, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, las criminales operaciones Murciélago y Cóndor para extender la masacre de miles de opositores de izquierda en Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.
Por qué en el seno de la OEA, en su XVIII reunión se acordó en 1979 crear una Fuerza Interamericana de Paz para intervenir en Nicaragua y frenar el triunfo revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
La OEA no condenó en 1989 la cobarde invasión e intervención militar de los Estados Unidos en Panamá.
La OEA fue cómplice y nunca ha condenado el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que se endureció con la Ley Torricelli y Helms Burton, a pesar que en la ONU el bloqueo ha sido rechazado por más de 18 veces.
La OEA ha hecho caso omiso a las 26 resoluciones consecutivas que aprobó la Comisión de Descolonización de la ONU, reconociendo el derecho de Puerto Rico a declararse un país libre y soberano. El pueblo boricua lucha a diario contra el vasallaje yankee (a manos del FBI), que en pleno Siglo XXI todavía pretende mantener a la Isla como una colonia más de sus dominios.
Por qué la OEA dio el visto bueno al Plan Colombia en el 2000, con apoyo militar y económico de los Estados Unidos para “combatir supuestamente el narcotráfico” cuando en realidad ha sido usado no solo para enfrentar a las fuerzas revolucionarias e insurgentes de la guerrilla, sino también para violar la soberanía territorial de países vecinos.
La OEA, ‘defensora de la democracia en América’ jamás ha condenado los intentos desestabilizadores de la derecha cruceña en Bolivia, que en varias ocasiones fallidas buscaron derrocar al gobierno de Evo Morales. Asimismo, nada ha dicho la OEA, frente a la ingerencia de la USAID en planes golpistas en este hermano país.
Por qué la OEA jamás condenó el golpe petrolero y militar contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez, en Venezuela.
En el caso ecuatoriano, tuvimos acá un ex presidente ligado a la derecha terrateniente, como fue Galo Plaza Lasso, quien en 1968 fue elegido Secretario General de la Organización de Estados Americanos, cargo que desempeñó por espacio de siete años. Tiempo en el cual se endureció el bloqueo a Cuba, se materializó el golpe de estado contra Allende y; Plaza, como Secretario de la OEA jamás denunció las atrocidades orquestadas por el gobierno de Washington. Hoy en día el municipio de Quito acaba de erigir un monumento al ya desaparecido personaje.
Adicionalmente, la OEA quedó en total mutis a la hora de denunciar ante el concierto internacional la vinculación de la CIA en la muerte de Jaime Roldós en Ecuador. Así como nada dijo al existir claras evidencias de que en el bombardeo a Angostura de marzo de 2008, se usó tecnología militar norteamericana e israelí para violar la soberanía del Ecuador y provocar un genocidio de lesa humanidad. Ningún reparo hizo la OEA cuando todos los estados del continente censuraron y condenaron el cobarde ataque colombiano a suelo ecuatoriano, mientras la Casa Blanca apoyó incondicionalmente al gobierno de Uribe en este acto terrorista.
EL TERCER ROUND Y KNOCK OUT

Cuba responde ante la decisión de la OEA de levantar la sanción con un sincero agradecimiento a los cancilleres de países hermanos reunidos en Honduras, al tiempo que realiza la jugada maestra en esta pelea por la dignidad latinoamericana.

Ante la historia de sometimiento, complicidad y vergüenza que caracterizó a la OEA y por el daño irreparable que se causó a las democracias de los pueblos de América Latina, es tiempo de dictar el acta de defunción de la OEA, para ordenar su cremación y, de sus cenizas -que nazca del ave fénix-, la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), como espacio de unidad latinoamericana para los latinoamericanos.

La mafia cubana en Miami con los Diaz-Balart y su séquito, hoy se retuercen por el triunfo diplomático de Cuba, allá ellos con su veneno.

Cuba, más pronto de lo previsto logrará romper el bloqueo criminal de EE.UU., pues la fuerza del amor y humanismo internacionalista de la revolución, han vencido una vez más a la campaña sucia de la CNN y al sucio dinero “verde” que financia la ignominia de un imperio en decadencia.

PRENSA ALTERNATIVA

Referencia periodística: Roberto del Valle Menéndez www.kaosenlared.net
Diario Hoy, Quito

No hay comentarios: