lunes, 8 de junio de 2009

Propuesta del Reglamento para la Gestión y Evaluación de los Programas Nacionales de Información PNF

El CECUFM, hace del conocimiento a los estudiantes de los PNF Programas Nacionales de Formación de la propuesta de Reglamento para los PNF.
A los estudiantes del CUFM, la información que se presentará a continuación llego a mi correo gracias a la estudiante Wuilmary Diaz del IUT Puerto Cabello y conociendo la importancia de la misma, se remitió a uno de los administradores del blogs.
Gracias y disculpen!
Atte Héctor Perola.CECUFM
Información del correo:

Buenos días, les informo que la propuesta enviada el martes 12 de mayo del corriente año a traves de este medio , no es la versión final del Reglamento de Evaluación de los PNF ,cuyo nombre correcto es REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN.Les pido disculpas por este error y agradezco al Prof Humberto Almeida por informarme y suministrarme la propuesta final.

Todas las observaciones realizadas a esta propuesta deben ser enviada antes del 1 de junio del corriente año

Atentamente -- Meryvan Morales.Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.Despacho de la Viceministra de Desarrollo Académico.Telefono: 0212 596.51.92 0426.9031028 0414 902.13.66.
REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN Y EVALUACIÓN
DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

Artículo 1. A los fines de administrar los Programas Nacionales de Formación, las instituciones de educación superior cumplirán los términos y condiciones establecidas en este reglamento, en concordancia con las directrices emanadas de los Comités Técnicos Interinstitucionales de los programas que se desarrollen en las mismas, bajo la supervisión y tutela de la autoridad académica institucional.
CAPITULO I
DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN
Definición
Artículo 2. Los Programas Nacionales de Formación conforman el conjunto de actividades académicas, conducentes a certificaciones, títulos y grados de estudios de educación superior, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, diseñados con la cooperación de todos los Institutos y Colegios Universitarios oficiales, atendiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para ser administrados en distintos espacios educativos del territorio nacional.
Características
Artículo 3. Los Programas Nacionales de Formación que se desarrollan en las instituciones de educación superior, se caracterizan por:
a) Una formación humanista e integral de la persona, sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.
b) La vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo.
c) La utilización del abordaje de la complejidad de los problemas y la resolución de los mismos por parte de equipos interdisciplinarios, desde visiones de conjunto actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica, y apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados.
d) La conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos ligados a las necesidades y características de las distintas localidades de su entorno, a fin de propiciar el vínculo con la vida social y productiva.
e) La participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social.
f) Modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación del futuro profesional.
g) El empleo de sistemas de evaluación pertinentes que permitan el control de la calidad del proceso y del impacto.
h) La promoción, el reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos.
Sección 1
De la Estructura Curricular
de los Programas Nacionales de Formación
Conformación
Artículo 4. La estructura curricular de los Programas Nacionales de Formación está conformada por tres ejes de formación, los cuales serán desarrollados con énfasis en una formación teórico-práctica:
a) Eje Proyecto, el cual se constituye como eje central de la formación, concebido como un espacio en el que se promueve la formación del estudiante y la transformación de la realidad y de la sociedad y se constituye en escenario de participación y encuentro de los diferentes actores del hecho educativo con la realidad y actores comunales, locales y regionales. La formulación y ejecución de los proyectos que se lleven a cabo en el marco de este eje, se desarrollarán con base en la metodología de proyectos de participación comunitaria.
b) Eje de Formación Sociopolítica (Sociocrítica o Sociointegradora), el que se constituye como espacio de reflexión, sistematización y acción, a fin de llevar cabo una formación con perspectiva social, política, ecológica, ambiental, ética y profesional, integral e integradora de saberes.
c) Eje Profesional, integrado por unidades curriculares desarrolladas mediante diversas y flexibles estrategias y metodologías de aprendizaje, entre las que figuran talleres y seminarios, con énfasis en la realización de actividades teórico-prácticas.

El Eje Proyecto
Artículo 5. El Eje Proyecto se desarrolla con base en las siguientes actividades:
a) El contraste del conocimiento, lo que consiste en la integración de la práctica con las áreas de conocimiento.
b) La investigación e indagación permanente, como vía para identificar y caracterizar los contextos económicos, sociales, políticos, culturales, geográficos e históricos a fin de determinar las necesidades e intereses de la comunidad.
c) La Planificación Integral, como herramienta que permita definir estrategias para alcanzar el desarrollo de las dimensiones de los saberes.
d) La Sistematización, basada en la organización de la información en contenidos que sirven de base para identificar y formular los problemas objeto de resolución a través de los proyectos.
e) La Ejecución, llevada a cabo a través de la construcción de un plan de acción que los colectivos consideren pertinentes para resolver la problemática.
f) La reflexión y discusión de experiencias, fundamentada en la reflexión colectiva sobre los hallazgos de la indagación, para fortalecer el desarrollo humano, económico, sustentable y sostenible y se fundamenta en el diálogo de saberes.
g) La Difusión, entendida como la socialización y sistematización de los resultados para la democratización de los saberes, utilizando las estrategias comunicacionales.
El Eje de Formación Sociopolítica
Artículo 6. El Eje de Formación Sociopolítica (Sociocrítica o Sociointegradora), busca consolidar los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad territorial y convivencia que apuntan hacia un desarrollo integral y sustentable, mediante la inserción del estudiante en una dinámica de aprendizaje y construcción de saberes, caracterizada por:
a) La problematización de las percepciones e ideas en áreas vinculadas al Programa Nacional de Formación.
b) La indagación sistemática.
c) El compromiso de asumir los retos que implica la transformación de la sociedad, la lucha por la soberanía y la integración latinoamericana y caribeña.
h) La participación como forma de transformación social y desarrollo humano.
El Eje de Formación Profesional
Artículo 7. El Eje de Formación Profesional, integrado por las unidades curriculares desarrolladas mediante diversas y flexibles estrategias y metodologías de aprendizaje, tiene el propósito de desarrollar conocimientos que se integren a lo tratado y desarrollado en el Eje de Formación Sociopolítica y se apliquen a la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos que se instrumenten en el marco del Eje Proyecto, conformando un tejido curricular que contribuye a la óptima formación de las y los estudiantes.
Las unidades curriculares que forman parte del Eje Profesional definirán claramente:
a) El propósito de la misma.
b) Los saberes a desarrollar, especificando para cada uno de ellos, los contenidos a tratar en las dimensiones del Conocer, Hacer y Convivir/Ser.
c) Las actividades de mediación pedagógica que realizará el profesor formador.
d) Los recursos pedagógicos necesarios.
e) Las formas de evaluación.
Otras actividades académicas
Artículo 8. Al conjunto de actividades académicas previstas en el plan de estudios de los Programas Nacionales de Formación, se integran:
a) Actividades deportivas, artísticas y recreativas.
b) El aprendizaje de idiomas nativos y extranjeros.
c) El aprendizaje del lenguaje gestual.
d) Tres (3) Cátedras Libres: Sociedad, Ciencia y Tecnología; Paulo Freire; Bolívar y Martí.

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