domingo, 20 de junio de 2010

Mundo de la literatura pierde a primer escritor Nobel en lengua portuguesa

Caracas, 18 Jun. 'Nuestra única defensa contra la muerte es el amor', dijo en una ocasión José Saramago, el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura, quien falleció a los 87 años de edad, en su residencia en la isla española de Lanzarote, Canarias.

El escritor se había reincorporado a la vida pública en 2008, después de sufrir una larga enfermedad respiratoria que lo había tenido al borde de la muerte.

El autor de El Evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la ceguera vivía en Lanzarote, desde 1993, con su esposa, la periodista Pilar del Río.

Según los medios españoles, que citan a fuentes de su familia, el escritor falleció en su domicilio después de haber pasado una noche tranquila.

Recientemente, el literato optó, conjuntamente con la novelista catalana Ana María Matute y el escritor y diplomático británico John Le Carré, por el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Además, la Academia Sueca destacó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”.

Saramago, escritor, periodista y dramaturgo, nació en el caserío de Azinhaga, municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal, cerca del río Tajo, a 120 kilómetros al noreste de Lisboa. Fue miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969.

Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcaría profundamente el carácter y la tendencia político-teórica del escritor.

Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia, el escritor trabajó durante dos años en una herrería mecánica. Mientras tanto, sin guía alguna, se leyó toda la biblioteca pública de su barrio.

Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Terra de pecado, que se publicó en 1947, pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante.

Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, pero directamente nunca fue publicada. Por espacio de 20 años no se volvió a dedicar a la literatura.

En 1969, Saramago se divorcia de Ilda y empieza a dedicarse plenamente a vivir de la escritura. Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo.

En los siguientes años, Saramago publica Memorial do convento (1982), en la que cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval, en épocas de guerra, hambre y supersticiones.

La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal, que se considera una república laica, cuando el Gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, al alegar que 'ofende a los católicos'.

Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote, Canarias. En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera, que fue llevada al cine en 2008, bajo la dirección de Fernando Meirelles.

En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. FUENTE: ABN.-

No hay comentarios: