lunes, 20 de julio de 2009

Talento del CUFM, nuestros egresados!

El CECUFM, se complace una vez más con el talento y la excelencia educativa de nuestros egresados y egresadas de CUFM, una de las mejores formas de proyección de logros estudiantiles, son resultados como este, por ello a continuación invitamos a toda nuestra comunida universitaria a leer la siguiente nota, enviada por la MSc. Marisela Ramírez de Eustache Jefa del Departamento de Investigación del Colegio Universitario “Francisco de Miranda”
Representantes del CUFM ganan primer lugar
en el Premio Municipal de Tecnología e Innovación
Dr. Humberto Fernández Morán
(http://www.premio-humbertofernandezmoran.com.ve/bases.html)

Los estudiantes del CUFM Keisy Santiago y Heider Hincapié, recientemente egresados en la mención Administración y Gestión de Industrias Energéticas, ganaron el primer premio mención Educación Superior, en el Premio Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán, con su propuesta “Modelo virtual para la implementación de un parque energético de doble aprovechamiento de las energías de corrientes marinas y eólicas, en la zona Noroeste de la Isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta”, trabajo en el cual participó como tutor el profesor Albert Reverón.

El acto de premiación ocurrió el día viernes 17 de Julio de 2009 en el Teatro Municipal, el cual contó con la asistencia del Presidente del Concejo Municipal Bolivariano del Municipio Libertador Sr. Fernando García, el presidente del Consejo Permanente de Ciencia, Tecnología, Economía y Finanzas Sr. Pizani; los representantes de los Doctores Humberto Fernández Morán y Jacinto Convit, representantes del IVIC, de los Ministerios del Poder Popular para la Educación Superior, para la Educación y el Deporte, para la Ciencia Tecnología e Innovación y representantes de instituciones patrocinantes como CA Metro de Caracas, Siragon, Microsoft, Movistar, Nokia, Makro, Abbott, Accor Cesta Ticket, Cines Unidos.

Este concurso es promocionado por el Concejo Municipal del Municipio Libertador, en un esfuerzo por incentivar y reconocer la actividad científica en estudiantes de los distintos niveles de educación en instituciones educativas que se encuentren ubicadas en el Municipio Libertador. Otro de sus esenciales propósitos es rendir homenaje a la memoria del científico venezolano Dr. Humberto Fernández Morán, reconocido por sus múltiples actividades de gestión e innovación científicas como la creación de la cuchilla de diamante para la generación de cortes ultrafinos en materias orgánicas y en minerales, por su participación como investigador principal en el proyecto Apolo y, en Venezuela, creador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), institución clave en la generación y conformación del sistema nacional de ciencia y tecnología venezolanas, lo cual realizó en un esfuerzo de institucionalizar la actividad de investigación y desarrollo, y elevar al rango de asunto de Estado el abordaje de la ciencia y la tecnología. Por todo ello se decide en febrero de 2009 crear este premio (Gaceta Municipal Extra Nº 3114-6, 19-02-09), para honrar la memoria de este insigne venezolano, divulgar su obra, estimular la investigación científica en los estudiantes desde edades tempranas y la posible detección de talentos.

El premio se propone en las categorías:
1) Educación primaria en la modalidad de afiches sobre ciencia y tecnología y vida y obra del Dr. Humberto Fernández Morán. 2) Educación Secundaria en las modalidades de: Historietas, Ensayos y Trabajos o Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. 3 y 4) En las categorías de estudiantes de Educación Superior y profesionales se les acepta: Presentación de trabajos o proyectos en el área de ciencia, tecnología e innovación en los temas: soberanía alimentaria; petróleo, gas y/o energía; tecnologías de información y comunicación; salud pública; calidad de gestión pública; ciencia y tecnología en la seguridad y defensa de Estado; hábitat; desarrollo industrial; transporte público; y ambiente. 5) Para el caso de la categoría Ingenio Popular se aceptan trabajos o proyectos en el área de ciencias, tecnología e innovación a nivel de las comunidades, en los temas: soluciones a problemas colectivos, referidos a salud, ambiente, energía, transporte público, seguridad alimentaria y hogar.6) Además de estas categorías se considera la Mención Honorífica, “en reconocimiento a la trayectoria de hombres y mujeres que han realizado valiosos aportes y dedicado su vida a la investigación en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación”. Para esta modalidad se le otorgó premios en esta mención al propio Doctor Fernández Morán en condición “Post Mortem” y al Doctor Jacinto Convit por su labor en medicina, en particular por la creación de la vacuna contra la lepra la cual es de actual distribución gratuita en el mundo.
De parte del Concejo Municipal se recibió comunicación en la Dirección del CUFM en el mes de abril, invitando a los estudiantes a participar con sus propuestas de trabajos de grado. Considerando la fecha y la posibilidad de elaboración en el tiempo restante, se decide invitar a participar a aquellos que finalizaron sus trabajos en marzo y habían obtenido mención honorífica. A esta convocatoria participaron el grupo ganador y la estudiante Joelin Parra con una “Propuesta de servicio de transporte para personas discapacitadas en la Parroquia El Valle”.

Además, en la categoría Educación Superior enviaron sus propuestas 10 estudiantes de diversas instituciones. El grupo ganador, como fue mencionado es esta pareja de estudiantes de Administración y Gestión de Empresas Energéticas del CUFM, Keisy Santiago y Heider Hincapié con su propuesta de crear en el Noroeste de la Isla de Margarita, un parque generador de energía eléctrica aprovechando las energías de las corrientes marinas y eólicas presentes en el lugar. En segundo lugar quedó una pareja de estudiantes de Medicina de la UCV quienes trabajaron en una nueva forma de identificar el cáncer uterino con biopsias en las que utilizan el cuchillo de diamante del Dr. Fernández Morán, y aplican cargas de electrones para identificar con más seguridad el resultado, si es operable (no agresivo) o si es posible abordarlo mediante tratamiento; esto debido a que en las pruebas actuales arrojan bajo porcentaje de certeza en su identificación siendo entonces una de las principales causas de muerte de pacientes con cáncer en Venezuela. En tercer lugar quedó una estudiante de química industrial del IUTIRLA quien trabajó en la separación del cloruro de sodio a nivel microscópico por medio de cartuchos. Los trabajos de estos otros estudiantes evidencian la magnitud de los trabajos participantes y que el trabajo de Keisy Santiago y Heider Hincapié pasó una gran prueba y la pasó impecable.

Estos estudiantes del CUFM ganaron una medalla de oro, certificado y un equipo de computación, y para el CUFM equipos de computación y un “Videobeam”. También, de parte del Municipio, la propuesta de estos estudiantes será analizada para verificar la factibilidad económica de su implantación.
Se conoció que la próxima edición del premio está pautada para el 18 de febrero del 2010, que a su vez esta decretado como Día Municipal de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en recordatorio al hecho que es aniversario del nacimiento del Dr. Humberto Fernández Moran. (Gaceta Municipal Extra Nº 3114-5, 19-02-09).

Hechos como este nos llenan de sano orgullo, y nos estimulan a seguir trabajando con mayor ahínco y mejor calidad por una educación que ponga en alto nuestra institución, pero que contribuya sanamente a la construcción de una Venezuela distinta, destacada por profesionales de altura, en cuya formación tuvimos nuestro aporte.
Nuestras felicitaciones a Keisy y Heider. Gracias por poner en alto el nombre del CUFM.

MSc. Marisela Ramírez de Eustache
Jefe del Departamento de Investigación del
Colegio Universitario “Francisco de Miranda”

No hay comentarios: