viernes, 24 de julio de 2009

24 de julio de 1783 nace Simón Bolívar y así lo piensan los estudiantes.

Simón Bolívar: pensamiento revolucionario y anti-imperialista, hoy 24 de julio a sus 226 cumpleaños coje más vigente que nunca, porque como dice el camarada Ali Primera, a los hombres que luchan por la vida no pueden llamarse muerto...

Al amanecer hoy 24 de julio del 2009, junto a los cantos libertarios de Ali Primera y otros cantores del pueblo, recorde al padre de la patria en sus 221 cumpleaños y quise felicitarlo expresando a través de la presentes cuartillas, el amor y sentimiento revolucionario que impregna su imagen y legado.

El nacimiento de Simón Bolívar, El Libertador, héroe nacido y criado en Venezuela , bajo la sombra tutelar del Ávila; cuna agitada por la suave brisa de las playas Varguenses, nos invita a reflexionar sobre su papel en la historia de hoy. Su mensaje está labrado en palabras de mármol: amor a la Patria grande, unificar en un solo haz a los pueblos de América Latina y el Caribe.

Más allá del culto ritual a su memoria, que ha prevalecido tantos años, oscureciendo la vigencia de su pensamiento, Bolívar y la legión de pensadores, filósofos, militares y combatientes que consagraron sus vidas a la lucha independentista, expresaron la realidad de un mundo que nacía del mestizaje étnico y cultural, a través de los cañones del imperio español de la época.

La América extendida de sur a norte, porque como telesur y los pueblos de América decimos: “nuestro norte es el sur”, El 24 de julio de 1783, un día como hoy, vio nacer en Caracas El Libertador de América, bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Su vida transcurre en el lapso histórico del período de la independencia. Y siendo él, el más descollante protagonista, es inevitable que al historiar su vida y el prodigio de su existencia, estemos refiriéndonos a la historia misma de América.

Como toda obra humana, la de Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre, O´Higgings y tantos otros próceres de la libertad, es imperfecta. Marcaron en su momento el nacimiento y el ocaso de un tiempo histórico de nuestro continente. Su legado es imperecedero. Y en un eterno ciclo vital, renacen con el alba nuevas semillas cuando se expanden sus raíces libertarias, y se arraigan la fe en la libertad, la igualdad, la justicia y la existencia soberana de nuestras naciones.

Cuando decimos que aún no hemos alcanzado el sueño de nuestros libertadores, nos tiende a invadir el desánimo. Pero la fe en el futuro nos convoca. Los sueños son prefiguraciones de un mundo posible y real. En nuestro tiempo las utopías pueden convertirse en realidad. Miremos nuestro legado histórico con el prisma poético de Antonio Machado, quien nos impulsa, con la avidez creadora de la vida, a seguir conquistando libertades:

“Caminante, son tus hellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar”.

Nuestro Continente vive hoy entre el vivificante influjo de la reflexión y la azarosa constelación creadora de la revolución humana. Avanza conquistando mayores espacios de libertad, justicia e igualdad, inspirado en los predicamentos Bolivarianos. Pablo Neruda profetiza que Bolívar “despierta cada cien años cuando despierta el pueblo”. Rodo lo dibuja como “grande en el pensamiento y en la acción”. Y Unamuno clama que sin Bolívar “la humanidad hubiera quedado incompleta”. Bolívar inspira a los revolucionarios de hoy la certeza del destino de la nación de naciones que constituimos, para bien de la humanidad y de la bienaventuranza de todas las criaturas talladas por Dios.

El credo bolivariano continúa hoy vigente. Sus ideas son la mejor demostración de que la observancia de los derechos humanos es una búsqueda, aún no concluida, para el establecimiento de una sociedad igualitaria, libre y democrática. Y es esto, precisamente, lo que nos proponemos en Venezuela en tiempos del Socialismo del Siglo del XXI. Venezuela aspira en este tiempo histórico cumplir la obra inconclusa de El Libertador Simón Bolívar. La Revolución Bolivariana que hoy se desarrolla en mi país, en un marco de plenas libertades democráticas y con ejercicio verdadero de los derechos humanos, asume integralmente su legado humanístico.


¡Junto a Bolívar decimos; todo el poder para los pobres!

¡Muerte a La Burguesía y Terror a la Olilarguia!

Patria Socialista o Muerte…………coño venzamos YA!



Deinnys Josê Quijada Romero
Cufmarxista@yahoo.es

No hay comentarios: