viernes, 24 de julio de 2009

MPPES propone nuevo proceso de evaluación del desempeño estudiantil.

El CECUFM, procurando romper con el sesgo mediatico de nuestro CUFM, hace del conocimiento de todos los estudiantes del Programa Nacional de Formación, la nota de prensa del MPPES publicadas en aporrea:

Fuente informativa:http://www.aporrea.org/educacion/n139292.html

24 de julio 2009.- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) presenta actualmente, en diferentes espacios universitarios, su propuesta de una nueva concepción del desempeño estudiantil y su evaluación, que recoge algunas experiencias y discusiones desarrolladas desde 2001 en la materia.Bernardo Ancidey, Director General de Ingreso y Desempeño Estudiantil, explicó que la propuesta nutrirá lo que serán las disposiciones para la evaluación del desempeño en los Programas Nacionales de Formación (PNF), que en principio están autorizados para ser gestionados por los Institutos y Colegios Universitarios en proceso de transformación a Universidad, como parte de la Misión Alma Mater.Indicó que el nuevo modelo concentra nociones del trabajo adelantado en las “Políticas y estrategias para el desarrollo de la Educación Superior en Venezuela 2000-2006” (2001), el Proyecto para el Mejoramiento del Desempeño Estudiantil (PRODES), Políticas estudiantiles del MES (2003), creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela y los Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) de Apure y Barinas, Fundamentos de la Misión Sucre, Anteproyecto de Ley de Educación Superior (2004) y el Proyecto de Reglamento de Evaluación del Desempeño Estudiantil de los IUT y CU, de 2007.De la experiencia aprendida de los IUT de Barinas y Apure, destacan la evaluación vista como proceso, el compromiso institucional con lograr una evaluación integral, el proyecto con pertinencia social como eje curricular; la participación de la comunidad en la evaluación a través de la presentación de los proyectos y de sus resultados; la evaluación colectiva y la existencia de claros procesos para eliminar la arbitrariedad, entre otras.El nuevo proceso de evaluación propuesto considera que el desempeño se refleja en aspectos como el desenvolvimiento de los educandos en situaciones de trabajo, tanto en condiciones normales como de contingencia; la resolución de problemas; la elaboración de proyectos, planes de acción y su concreción; la creatividad e innovación; la participación activa considerando la responsabilidad social, solidaridad y corresponsabilidad; el acompañar a otros y otras a seguir adelante; la habilidad para desarrollar la comunicación oral, gestual y escrita en diferentes contextos, y el sentido de ética y justicia en los diferentes ambientes.Asimismo, entre las recomendaciones para practicar la evaluación de procesos, la propuesta del MPPES establece que ésta debe desarrollarse a través de acciones concretas dirigidas fundamentalmente a promover en los estudiantes una evaluación integral.“La acción evaluativa colectiva debe prevalecer sobre la individual, sin dejar de lado la autoevaluación como forma natural para elevar la autoestima y la confianza en sí mismo. La expresión verbal es la forma predominante sobre la escrita para evaluar, en el entendido que ella permite una interacción inmediata y fluida para compartir la resignificación de los saberes y realizar así las posibles transformaciones del contexto”, también forman parte de las recomendaciones.Ancidey presentó la propuesta recientemente en el Seminario de Desempeño Estudiantil y Formación Sociopolítica, realizado entre el 6 y 10 de julio, en el Centro Internacional Miranda. Además, la expuso el 15 de julio en un foro de Evaluación Estudiantil desarrollado en el IUT La Victoria, en Aragua. Se organiza un cronograma para continuar llevando la ponencia a las distintas instituciones en proceso de transformación a Universidades.

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