martes, 6 de julio de 2010

Cada 5 de julio, los venezolanos celebran la declaración solemne que marcó la independencia de derecho de la corona española e inició el camino hacia el fortalecimiento de la Gran Colombia.

La declaración de la independencia en Venezuela fue un largo proceso que se inició antes de 1811. De hecho, algunos historiadores hablan de una declaración "de hecho" que tuvo lugar el 19 de abril de 1810 con la formación de la Junta Suprema de Caracas tras la renuncia de Vicente Emparan, y la "de derecho" en julio del año siguiente.

Las causas que favorecieron que Venezuela se convirtiera en la primera república en independizarse de los españoles tienen que ver con el efecto que produjo en la península ibérica la invasión napoleónica, el desgaste y falta de apoyo hacia la milicia realista y el surgimiento de una generación de venezolanos para quienes la libertad era una prioridad irremplazable.

La Junta Suprema de Caracas, conformada por conservadores y liberales en su mayoría, reconocía el poder de Fernando VII. Sin embargo, en su seno comenzó a plantearse la idea de la libertad plena entre sus miembros. Algunos, como el padre Manuel Vicente Maya, diputado por la Grita, no estaban de acuerdo pues consideraban los apasionados discursos de los liberales como utópicos y prematuros.

Pero por fortuna, se logró una mayoría significativa que condujo a los diputados a una sesión donde expusieron sus ideas todos los miembros y se procedió a votar para definir una posición: casi unánimemente se falló a favor de la independencia. Se encargó entonces la elaboración de un documento al diputado Juan Germán Roscio, el cual fue aprobado y firmado de manera progresiva hasta estamparse las últimas firmas el 18 de agosto. En él se enumeraban las causas por las que Venezuela debía ser una república libre.

La celebración no se hizo esperar. Los venezolanos salieron a las calles para brindar su apoyo a los congresistas quienes vitoreaban y ondeaban la bandera nacional.

No hay comentarios: