martes, 1 de febrero de 2011

LA LUCHA POR LA SEDE CONTINÚA

En este nuevo año 2011, continuará la lucha por una sede digna, el colectivo estudiantil no cesará en su empeño por hacer justicia en esta demanda; es por lo que invocamos el artículo 103 de la Constitución Bolivariana; el cual contempla que “toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Que el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad”.
  El Colegio Universitario Francisco de Miranda, comenzó esta lucha en el año 2004, se han acudido a las instituciones respectivas, tramitando el órgano regular correspondiente para cumplir con las formalidades de las instituciones y no se genere una anarquía, sin embargo, luego de seis años de lucha; todo se ha resumido a una respuesta burocrática que contribuye a mantener y alimentar a la contrarevolución, ya que el estado debe pagar un alquiler a la universidad católica, la cual sabemos esta dirigida por la clase burguesa a través del clero. Este pago es irónico ya que nos encontramos en una revolución y no entendemos ni aceptamos como luego de 11 años de proceso de reivindicaciones, no haya nadie capaz de propiciar las condiciones para expropiar la edificación de Mijares ¿a que  le tienen miedo ó que intereses tendrán en que todo siga igual? .
  Es menester mencionar que invocamos el articulo antes mencionado debido a que  nuestra mayor exigencia es la de obtener
una nueva sede, porque nos encontramos desde hace años en una situación de hacinamiento, lo que infringe el articulo 103 de nuestra Constitución Bolivariana; por lo que hacemos un llamado enérgico al Ministerio del poder Popular para la Educación Superior, a que asuma esta problemática con eficiencia, debido a que pensamos que no está quedando a la altura del momento histórico, a que demuestren con acciones su carácter revolucionario o de lo contrario pasarán por la historia como si no hubiese existido. Existen en Altagracia una cantidad grande de edificios que pueden ser adjudicados a la universidad, pero pareciera que existen intereses que no permiten el avance de una decisión para hacer la justicia que exigen los estudiantes, obreros, docentes y personal administrativo desde hace seis años.
  Nos preguntamos entonces; hasta cuando seguiremos cancelando un pago por concepto de alquiler el cual suma la cantidad de 124.380,88 Bs.f cantidad de la cual una parte (casi el 45%) va dirigido a la UCAB; es importante resaltar que a lo largo de estos 36 años de labor, nuestra institución ha estado pagando un alto alquiler a la iglesia católica por la ocupación de la sede principal, actualmente este arrendamiento oscila en 50.400,00 Bsf al mes, lo que genera un fuerte gasto para el Estado Venezolano. Es por todo esto que nos resulta justo y necesario, contar con una sede propia para el fortalecimiento de nuestro sistema de Educación Universitaria enlazado con las líneas estratégicas del plan Socialista Simón Bolívar 2007- 20013 así como la Misión Alma Mater enmarcada en el proceso de transformación de los Colegios e Institutos Universitarios y Tecnológicos con la puesta en marcha de los programa nacionales de formación (PNF).
Colectivo Estudiantil CECUFM

No hay comentarios: