jueves, 30 de abril de 2009

01 de Mayo Día Internacional del Trabajador

El CECUFM, expresa a los trabajadores obreros, obreras, personal de seguridad, vigilancia, empleados administrativos, docentes, licenciados (as) y contratados (as); en las diferentes áreas de trabajo en el Colegio Universitario Francisco de Miranda, nuestro CUFM; el reconocimiento por su labor al servicio de lo más preciado del CUFM, los estudiantes y a los sagrados intereses sociales y soberanos de la República Bolivariana de Venezuela; por ello en este día donde la historia ha recojido en sus páginas años de luchas de reinvindicaciones y mejoras salariales, así como de la condición humana, ratificamos el compromiso indeclinable de permanecer hombro a hombro en cada gesta por la optimización de las condiciones de trabajo, no al falso sindicalismo burges y divisorio, sediento de poder, infeliz comerciante de la esperanza de la masa laboral, no obstante existen hombres y mujeres comprometidos con la noble causa de impulsar los cambios justos y necesarios, pero que en situaciones susurran entre sí las demandas no satisfechas como algo inalcansable, motivado a que la lucha de clases es predominante aún en la sociedad venezolana y tiene fuertes raices en el modelo capitalista y de esto no escapa el CUFM, pero se esta revirtiendo e impulsando el cambio del modelo de producción. Sabemos que hay gente valiosa, gente de garra, gente que se la ha jugado el todo por el todo y se mantiene en pie de lucha, rodilla en tierra, puño en alto, con la cara y mirada puesta en el horizonte, con la moral inquebrantable y la dignidad flameante y el espiritu indomito de nuestros ancestros que corre por sus venas, agita sus latidos y hierve la sangre, adelante la victoria se conquista peleando, la pasión que los mueve, el combustible social y la fortaleza de la clase trabajadora honesta, ha ido venciendo los obstaculos del camino; es necesario avanzar en la conformación de los comité laborales, consejos de trabajadores, delegados y delegadas como lo contempla la Lopcymat y demás esta recordales, una frase que mencionó el compañero Presidente Hugo Chávez : “Me siento uno más de ustedes: soy un presidente obrero”.
Queremos aprovechar para enviarles nuestras palabras de aliento y saludo socialista y revolucionario a nuestros amigos y amigas de los movimientos sociales, a los consejos comunales, al frente campesino ezequiel zamora, a los pescadores artesanales y a todos esos hombres y mujeres que con su trabajo contribuyen al crecimiento social del país.
Por ahora nos despedimos al Grito del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora; con las consignas "tierra y hombres libres".
¡Que Vivan los trabajadores de la Patria!

*Un poco de historia
“Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con la naturaleza y mediante ellas robaís a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar”.George Engel (Mártir de Chicago)
Ocho horas de trabajo, era lo que solicitaban los trabajadores estadounidenses, cuando en 1886 comenzaron una serie de jornadas de protestas, luego de que la Confederación de Gremios Organizados convocó a un día nacional de acción de protesta para el 1 de mayo de ese año.
No obstante, la celebración de la huelga del primero de mayo de 1886 en Estados Unidos obtuvo como respuesta una represión desmedida por parte de las autoridades norteamericanas. El corazón del movimiento a nivel nacional, estaba en Chicago, pero logró apoyo masivo de otras ciudades de EEUU, como Nueva Cork, Detroit y Cincinnatti.
En Chicago, la huelga paralizó casi a la ciudad completa, y numerosas empresas como la fábrica de materiales Mc Cormick contrataron ejércitos privados para romper las reuniones y asambleas convocadas por los huelguistas, ya que la unión de los trabajadores causó mucha alarma entre industriales y en la prensa, quienes vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.
Ante esta medida, los trabajadores que liderizaban las protestas, consiguieron reunir una concentración de quince mil personas en la misma ciudad de Chicago, y cuando comenzaban a dispersarse, los policías iniciaron nuevamente una represión a través de los medios más violentos, momento que fue aprovechado para lanzar un artefacto explosivo que estalló entre los policías y que no se supo su procedencia.
Por tal incidente fueron detenidos cerca de ocho líderes de los trabajadores a los cuales se les realizaron juicios que se caracterizaron por una falta absoluta de pruebas y el jurado actuó influido por el prejuicio de que aquellos hombres eran enemigos del Estado y sin prueba alguna que los relacionara con el artefacto que había causado la muerte de varios policías, firmaron sentencia de muerte para cinco de ellos y cadena perpetua para los otros tres.
Durante el nefasto juicio, uno de los líderes de los trabajadores sentenciados a muerte George Engel, de oficio impresor, manifestó lo siguiente: “Es la primera vez que comparezco ante un tribunal norteamericano, y en él se me acusa de asesino. ¿Y por qué razón estoy aquí? Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que me hizo abandonar Alemania; por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora.Aquí también, en esta “República Libre”, en el país más rico de la tierra, hay muchos obreros que no tienen lugar en el banquete de la vida y que como parias sociales arrastran una vida miserable”.
Además de Engel, fueron sentenciados a muerte, Spies, Parsons, Lingg y Fischer y llevados a la horca el 11 de noviembre de 1886. Años después muchos investigadores llegaron a la conclusión de que los estudios realizados en aquella ocasión demostraban la inocencia de todos ellos. Desde ese momento, los ejecutados pasaron a ser conocidos en todo el mundo como los “mártires de Chicago”.


El Movimiento Sindical en Venezuela y el Primero de Mayo
En Venezuela, la existencia de núcleos primarios de trabajadores viene desde el siglo XIX, cuando durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco se permitió el desarrollo de algunas actividades, que se dieron bajo relaciones de trabajo típicamente capitalistas y que llevó a que se produjera una lucha por mejorar las condiciones de trabajo, pero sin poderse hablar todavía de sindicatos, ni de sindicalismo propiamente dicho. No es sino tras la muerte de Juan Vicente Gómez y con el gobierno de Eleazar López Contreras, en 1936, que se puede hablar del sindicalismo y del nacimiento del movimiento obrero en nuestro país. Es así como, en 1936 se inició una campaña de las organizaciones políticas y del propio Presidente de la República, guiadas a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores, luego de que éste, enfrentará en el inicio de su mandato, dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al país entre 1936 y 1937. De estos movimientos marcó pauta la huelga petrolera de diciembre de 1936 que se desarrolló en protesta contra las condiciones de trabajo impuestas por las compañías trasnacionales instaladas en el país y que duró más de 30 días, apoyada por varios sectores de la población. Es importante resaltar, que fueron estos primeros movimientos, dirigidos a conseguir libertad de reunión, el derecho a huelga, mejoras salariales y reivindicaciones sociales para los trabajadores, los que marcaron la esencia del movimiento sindical venezolano que logró la estructuración de la Federación Obrera de Venezuela, cuyo objetivo era extender su acción a todo el país. A la Federación Obrera, se unió en 1941, la Unión Petrolera y luego del derrocamiento del general Isaías Medina Angarita, Acción Democrática, creó la Confederación Venezolana de Trabajadores, CTV, central obrera, que para muchos hoy en día ha desvirtuado sus objetivos y se ha convertido en enemiga de los trabajadores venezolanos. Aunque en Venezuela se celebró por primera vez el Día del Trabajador, en Maracaibo, estado Zulia, el 1ero de mayo de 1936, a través de decreto López Contreras establece en 1938 que la celebración de ese día será todos los 24 de julio. No obstante en el año 1945, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, se retoma la fecha del 1ero de mayo como el Día del Trabajador.

No hay comentarios: