domingo, 28 de junio de 2009

Comunicado Estudiantil ante el Golpe de Estado perpetrado en la hermana República de Honduras

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA
CENTRO DE ESTUDIANTES CECUFM



Caracas, 28 de Junio de 2009
COMUNICADO
El Centro de Estudiantes del Colegio Universitario Francisco de Miranda CECUFM y la Unión de Fuerzas Estudiantiles Bolivarianas UFEB-Bloque Región Central, se dirige a los Pueblos de NuestrAmérica y del Mundo así como a todos los estudiantes de todos los niveles y modalidad educativa, a los movimientos sociales; para solicitarles formalmente la condena y rechazo, al GOLPE DE ESTADO perpetrado en la República de Honduras, le pedimos a nuestros hermanos y hermanas de todos los medios de comunicación alternativa, a todos los portales de internet, páginas web y blogspot a entrelazar la comunicación y donde se encuentre, cualquier integrante del Gabinete Ministerial del Presidente Manuel Zelaya y en especial la Canciller Patricia Rodas se le facilite el acceso a la comunicación e información, al tiempo que sugerimos permanecer atentos a los diferentes canales y emisoras radiales que están transmitiendo los sucesos de Honduras, como TeleSur por ejemplo, para poder romper y desmentir el cerco comunicacional impuesto a esa Nación.

A nuestros compañeros estudiantes de Honduras a los movimientos sociales, a los obreros, campesinos, resistan, estamos con ustedes, ¡HONDURAS, SOMOS TODOS! por ello nos encontramos movilizados en diferentes espacios de la República Bolivariana de Venezuela brindando nuestra solidaridad irrestricta con el Pueblo hondureño y su Presidente Constitucional Manuel Zelaya, quién ha expresado desde Costa Rica, que no ha renunciado, por ello ante estas horas amargas por la que atraviesa la Nación de Honduras, rechazamos la conducta errada de algunos efectivos del Componente Militar, así como el irrito acto de los integrantes del Congreso, quienes en un descarado abuso de poder pues de la manera más cínica han pretendido cambiar la voluntad democrática de un pueblo en un mandato originario de la expresión popular conferido únicamente al Presidente Manuel Zelaya, quien en retribución realizará una consulta pública al soberano, sobre la conveniencia de una cuarta urna para iniciar una asamblea nacional constituyente y en una demostración de miedo a la conciencia social del Pueblo Hondureño, sectores de la Burguesia ,integrantes de la cúpula del alto mando militar propiciaron un vil Golpe de Estado.

Desde la patria de Francisco de Miranda y Simón Bolívar condenamos, la censura mediática impuesta al Pueblo Hondureño por parte de las empresas de comunicación cuyo papel ha sido al servicio de los factores y actores golpistas, por ello rechazamos las persecuciones de las cuales son objetos algunos lideres e integrantes del Gobierno Constitucional del Presidente Manuel Zelaya, también repudiamos las agresiones de la cual fueron objetos los representantes diplomáticos de las Repúblicas hermanas de Nicaragua, Cuba y nuestro Embajador Sr. Lagunas quienes en solidaridad, hermandad con la Canciller Patricia Rodas acudieron a ponerse a la orden del pueblo Hondureño en la figura de su Canciller y resultaron agredidos y secuestrados, para luego ser dejados libres, sin que se conozca aún el paradero de la Canciller Patricia Rodas, bajo este escenario, nos toca expresar que calificamos de valientes la postura asumida por la representación diplomática de los países señalados y pedimos a los captores de la Canciller Patricia Rodas, se le respete su integridad física y la liberen para que retorne a sus funciones, ella es una Patriota, en ella se recrea la gallardía de las mujeres del Mundo al igual que muchos tantos Hondureños que se encuentran en las calles, defendiendo su historia, sus raíces, su lucha y exijiendo el retorno incondicional de su Presidente Constitucional Manuel Zelaya, situación que respaldamos.

Finalmente, nuestras palabras de aliento a el pueblo hondureño, nuestra solidaridad con ustedes, manténganse movilizados en la calle, comunicados así sea de viva voz, ustedes son irreductibles, ustedes están dando una gran lección a la burguesía, ustedes están escribiendo una página más de la historia heroica de Honduras, resistan; no están solo, las voces de los pueblos del Mundo se alzan a favor de Honduras y de Mel, resistan, nos sentimos orgullosos de ustedes!


Héctor Vivas
Vocero CECUFM –UFEB
Bloque Región Central
Deinnys Quijada
Coordinador Político CECUFM - UFEB
Bloque Región Central
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jueves, 25 de junio de 2009

Convocatoria. ¡ no al terrorismo Mediatico! movilicemos las conciencias!

El CECUFM, invitamos a todos los estudiantes, trabajadores del CUFM y de los IUT Y CU, así como el pueblo venezolano a movilizarce este sábado 27 desde las 9:00am considerando la solicitud realizada por la periodista compatriota Vanessa Davies y periodistas bolivarianos a participar en marcha en contra del terrorismo mediático.
El Alcade del Municipio Bolivariano Libertador Jorgue Rodríguez aprobó la suiguiente ruta:
Punto de partida será de la Roca Tarpeya a nivel del Helicoide, recorrerá la avenida Fuerzas Armadas, cruce en la avenida Lecuna, pasará por debajo de la avenida Bolívar, llegando a Parque Carabobo y allí se realizará un cruce en la avenida Universidad hasta la Asamblea Nacional.
¡Participa! ¡Por un sistema público de comunicación, veraz!

Suspendida actividad de los días 27 y 28 de Junio! "

El CECUFM, hace del conocimiento de los estudiantes, trabajadores, movimientos sociales, consejos comunales que motivado a razones involuntarias, se suspende la actividad pautada para los días 27 y 28, ofrecemos disculpas por las posibles molestias causadas y exhortamos a toda la población a participar activamente en la marcha en contra del terrorismo mediático de las empresas de desinformación.

miércoles, 24 de junio de 2009

24 de Junio de 1821 Batalla de Carabobo!

En el CECUFM y la UFEB Bloque Región Central, nos complace y nos llena de mucho orgullo y honor presentar una breve reseña historica en un día tan importante para los venezolanos como lo es el 24 de Junio, pues gracias a la valentía de nuestro pueblo en armas bajo la conducción de un conjunto de personas, estando al frente nuestro Simón Bolívar quien puso en práctica todo su genio militar, estadísta, liderazgo logró con el ejercito patriota, ganar la Batalla de Carabobo.




El 24 de junio de 1821, en el campo de Carabobo, batallaron el ejército realista español a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y nuestro ejercito Republicano bajo el mando de Simón Bolívar.
Las tropas de El Libertador fueron divididas en tres:
la primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería.
La segunda, estaba a cargo por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería.
La tercera y última estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por 4 batallones (Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui), para sumar en total 6 mil 500 hombres en contra de las fuerzas realistas.
El campo de batalla, una sabana de unos 4 kilómetros de longitud de este a oeste y 3 kilómetros de norte a sur, fue objeto de reconocimiento por parte de Bolívar quién llegó a la conclusión de que era imposible ganar atacando al enemigo por su frente y sur. Consecuentemente, su estrategia estuvo orientada a atacar el ala derecha a la par de seguir por el camino hacia el centro de la posición defensiva, y es por ello que tuvo que reagrupar a las tropas en ambas direcciones.
Luego de la efectiva estrategia, la estruendosa batalla concluyó con la retirada del ejercito realista, aunque estos fueron perseguidos por las fuerzas patriotas hasta Valencia. De las cifras que se manejan de los realistas, dos oficiales superiores fallecieron, al igual que 120 subalternos y 2786 soldados.
¡HONOR Y GLORIA!
La historia de nuestra joven Nación, esta llena de sangre y fuego, de lucha, de rebeldía, rebelión y revolución, la valentía de nuestros antepasados, su espirítu indomito ha permitido dejar una huella imborrable en la humanidad, los venezolanos y las venezolanas, somos únicos, creemos en los poderes del pueblo, el tiempo ha demostrado que cuando los hijos de Guacaipuro, Sorocaima, Yoraco, Catia, los Caribe, los Caracas, Tiuna, Josefa Camejo, Pedro Camejo, José Leonardo Chirinos, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, han alzado su voz, puesto en práctica sus pensamientos libertarios, han sembrado de esperanzas y gloria toda nuestra abiayala, pachamama, y dicha semilla ha sido compartida y arraigada en los pueblos de NuestrAmérica.



¡QUE VIVA NUESTRA HISTORIA! ¡QUE VIVA EL GLORIOSO PUEBLO!
¡ QUE VIVA LA PATRIA! ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

ultima Hora: Se esta considerando reprogramar la actividad prevista para el 27 y 28 de Junio "Ley Orgánica de Educación"

El CECUFM, cumple con informar que en las últimas horas se ha estado evaluando reprogramar la actividad prevista para los días 27 y 28. "Ley Orgánica de Educación", agradecemos estar atentos a cualquier publicación sobre el particular, de antemano ofrecemos disculpas por las molestias que se puedan generar.

martes, 23 de junio de 2009

He aprendido

El CECUFM, invita a quien pueda interesar, a darle lectura y reflexión sobre el siguiente escrito enviado a nuestro correo electronico:

He aprendido

He aprendido....que nadie es perfecto hasta que no te enamoras..
He aprendido que....la vida es dura pero yo lo soy más!!
He aprendido que...las oportunidades no se pierden nunca las que tu dejas marchar...las aprovecha otro.
He aprendido que...cuando siembras rencor y amargura la felicidad se va a otra parte.
He aprendido...que necesitaría usar siempre palabras buenas...porque mañana quizás se tienen que tragar..
He aprendido...que una sonrisa es un modo económico para mejorar tu aspecto.
He aprendido...que no puedo elegir como me siento... pero siempre puedo hacer algo.
He aprendido que...cuando tu hijo recién nacido tiene tu dedo en su puñito...te tiene enganchado a la vida.
He aprendido que...todos quieren vivir en la cima de la montaña... pero toda la felicidad pasa mientras la escalas.
He aprendido que...se necesita gozar del viaje y no pensar sólo en la meta.
He aprendido que...es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias...cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida.
He aprendido que...cuanto menos tiempo derrocho...más cosas hago.

Convocatoria Mesa de Trabajo 27 y 28 de Junio en el CUFM, Ley Organica de Educación!

El CECUFM, invita a todos los estudiantes y trabajadores, así como consejos comunales y movimientos sociales a la jornada que se realizará los días 27 y 28 de junio en la sala santiago magariño del cufm, donde se estará abordando la Ley Orgánica de Educación.
Sabias que:
Ley de Universidades año 1970!
¿Es decir en mas de 30 años, no han ocurrido avances significativos?
¿A quién le interesa contar con una Ley así?
Asiste , Participa!

Concentración Estudiantil en la Contraloria General de la República

El CECUFM, convoca a todos los estudiantes a participar conjuntamente con los compañeros de varias universidades a la concentración que se realizará a las 8:45am en la Contraloría General de la República, av andrés bello, en la misma se solicitará la auditoría a las Universidades!
Todo el poder para los estudiantes, contraloría social estudiantil!!

lunes, 22 de junio de 2009

24 de Junio, todos a carabobo!

El CECUFM y la UFEB, tienen el agrado de invitar a todos los estudiantes a la actividad civico militar que se realizará en el estado Carabobo el 24 de junio!

Los Estudiantes queremos,mas videos beam, retropoyectores y laptos!

El CECUFM, en atención a una serie de peticiones que nos han formulado nuestros compañeros estudiantes de la sede así como de los espacios nocturnos de los Liceos Santos Michelena y Andres Bello, donde se encuentran nuestros compañeros de estudios y considerando que en meses anteriores, se habia solicitado de manera verbal ante las autoridades del CUFM, el incremento de más de 20 Videos Beam y Retroproyectores, así como laptos, a objeto de poder contar con las herramientas tecnológicas, en cada uno de los espacios mencionados, queremos hacer de conocimiento publico tal petición.
Seguiremos en pie de lucha por las reinvindicaciones estudiantiles!
En Julio
Nos Movilizaremos Todos y Todas,
el CUFM pa la CALLE! esten atentos a la convocatoria!
Todo tiene su tiempo y su hora, llego la hora del CUFM!

del CECUFM, para algunos profesores y profesoras!

Para nadie es un secreto que cuando los perros ladran es por que andamos! Ante la duda, la envidia, la desinformación propiciada por algunos profesores en las aulas en su rol difamatorio en contra de estudiantes que han buscado las formas administrativas y jurídicas de hacer valer sus derechos, los cuales hemos acompañado, no obstante quienes tambien son objetos de atropellos los que han pasado por el CUFM, en especial quienes han formado y son integrantes del equipo CECUFM y considerando que dichos profesores y profesoras al parecer en su frustrante actividad laboral y trayectoria estudiantil no llegaron ni a semaneros y ahora pretenden consumar retorcidas aspiraciones a como de lugar, empleando para ello las mentes de los estudiantes y todo cuanto tengan a la mano, ante algunas de sus acciones, sus absurdas reuniones según ustedes "en secreto" sus infantiles y apatridas comentarios, de la manera más educada le respondemos:
1) Si estamos y estaremos del lado de los estudiantes, del pueblo, de los consejos comunales, de los movimientos sociales, de los medios comunitarios libres y alternativos (Ni privados, Ni del Estado solo Medios Comunitarios) de los desposeidos, llevando nuestros conocimientos y de los que deseen acompañarnos pues no obligamos a nadie y siempre andaremos por todos los espacios posible, pues no somos gobierneros, menos brazo ejecutor de autoridad alguna y nuestra obediencia es con el pueblo organizado.


2) Exijimos respeto a los estudiantes, al personal obrero, al personal de seguridad.


3) Es inaceptable sus intentos de manipulación a través del abuso de poder, irrespetando acuerdos de aula, evaluando como mejor les parece, incumpliendo horario, hostigando a estudiantes, utilizando un tono de voz inadecuado (gritando de vez en cuando) y luego salen cuando estan chorreaos a escudarce en sus colectivos organizados (sindicatos o amiguitos de la estructura) señores ustedes apestan, entiandolo de una vez; los estudiantes no somos marionetas manejables a su antojo, dejen a la comunidad universitaria en paz.

4) Señores Profesores y Profesoras, si quieren, si les parece, si no tienen miedo, vamos al debate público, vamos al patio, vamos; quitence la mascará de una vez, como se explica que existan alumnos con estados emocionales de nerviocismo por las pasantias, como es posible que existan compañeros estudiantes que no vean en ustedes al orientador, que les ocurre, es que acaso ustedes no tienen hijos, sobrinos, ahijados, algun familiar cercano que se forme en instituciones publicas en cualquier modalidad educativa, de verdad; si no les interesa dar clases, si no desean entender que la visión y rol del docente va mucho más allá de la anticuada académia, que lo pedagógico y lo andragogico van de la mano con una educación liberadora, emancipadora, de lo contrario estimados señores no estan en nada, de corazón faciliten las cosas, renuncien!
¡Que conste que ustedes con su equivocada aptitud iniciaron esto!
5) Urge optimizar los porcesos de inscripción, culmina un periodo y esta por iniciar otro, será posible que los involucrados en dicho proceso esta vez no propicien las interminables colas, será posible que Control de Estudios, esta vez si le atine.
6) Instamos a las Autoridades del CUFM a profundizar la revisión del personal docente fijo y contratado, a prescindir de todos aquellos falsos docentes que han sido denunciados en diferentes instancias del CUFM, del Ministerio del Poder Popular de la Educación Superior y ante la Comisión Permanente de Educación Cultura Deprotes y Recreacion de la Asamblea Nacional, estos profesores y profesoras poseen expedientes administrativos, poseen memorandun recordatorio de cumplimiento de actividades académicas y de horario, que más falta para hacerles la calificación de despido, por nuestra parte esta botados; ahora bien, caso contrario acudiremos a todas las instancias jurídicas posibles y si en ese camino tenemos que propiciar la intervención del CUFM, no dudaremos ni un segundo en hacerlo.
Ya no más abusos en nuestro CUFM.
IMPLOSIONEMOS EL CUFM, REINGENIERÍA YA!!!
En algún momento M.Gandhi manifesto:
Lo peor de las cosas malas , de la gente mala; es el silencio de las personas buenas!
CECUFM

Actividades culturales de la Embajada de Noruega



¡Les recordamos que la exposición polar cierra las puertas este lunes 22 de junio y que aun pueden participar en el concurso polar que cierra este domingo! El concurso sucede en nuestras paginas web.
Cultura
Pelicula noruega en Euroscopio
La Embajada participa en el festival de cine europeo Euroscopio con la pelicula 'Se fue con la mujer', la cual se pondrá el lunes 22 de junio a las 19 hrs en el Celarg! [+] Lea más
Cultura

¡Taller polar para niños!
Este fin de semana se va a realizar el último taller polar para niños en el Museo de Ciencias. El taller se relaliza en conjunto a la exposición Exploración Ártico y Antártico - Un encuentro Noruega - Venezuela que cierra el lunes 22 de junio. [+] Lea más




Relaciones Diplomaticas

El CECUFM, avanzando en la diplomacia de los pueblos, promueve la integracion cultural, para ello establecio contacto con la embajada de noruega a objeto de conocer y ayudar a difundir aquellas actividades ecologicas, cientificas y culturales desarrolladas en nuestro país, en ese orden de ideas a continuación se presentarán uno de los correos electronicos entre la Embajada de Noruega y uno de nuestros integrantes:



From: Hector Vivas

Sent: Friday, June 05, 2009 1:33 PM

To: Royal Norwegian Embassy in Caracas

Subject: Gracias por la invitacion del taller, la publicaremos en nuestro blogspot
Caracas, 05 de junio de 2009

Excmos. Señores Integrantes de la Delegación Diplomática de la Embajada de Noruega

Reciban cordialmente el saludo a nombre del centro de estudiantes CECUFM del Colegio Universitario Francisco de Miranda CUFM de la República Bolivariana de Venezuela.

Nos sentimos altamente complacidos por la consecuente invitación a los diferentes eventos que tiene programados, en ese orden de ideas, hacemos de su conocimientos que a partir de este momento en la medida de nuestras posibilidades y con el anímo de fortalecer los lazos cultural en las naciones, todas aquellas actividades de las cuales nos informen será publicadas en nuestro blogs en internet, el cual sugerimos puede visitar en la siguinete dirección electrónica:
http://cecufm.blogspot.com/

Nos despedimos, no sin antes colocarnos a la disposición del Pueblo de Noruega.

Atentamente;

Héctor Vivas

Vocero CECUFM





La respuesta!

Delestre Aurélie
Es posible que no conozcas a este remitente.

Enviado: miércoles, 10 de junio de 2009 08:41:02 p.m.
Para: hectorvivas


Estimado Sr. Vivas,

Muchas gracias por su apoyo a través de su blog. No es grato decirle que nos ayuda mucho para difundir el festival, el cual esperamos sea un éxito.
Sin más que hacer referencia, se despide muy atentamente,

Real Embajada de Noruega

Consejo Comunal Casco Histórico Simón Bolívar

El Consejo Comunal Casco Histórico Simón Bolívar de la Parroquia Altagracia conjuntamente con la Junta Parrroquial y el Batallón Socialista Francisco de Miranda, realizarán el Lunes 22 de Junio, en la plaza que esta al lado de la Iglesia las Mercedes, una Jornada de Acción Social, en la cual se prestarán los siguientes servicios:


Cedulación
Emisión de RIF
Consultas Médicas tales como:
Pediatria
Oftalmología
otras.
Tambíen se realizarán constancias de residencias, fé de vida.


La expresión del poder popular consolidando la atención integral al pueblo, inspiración de los integrantes del consejo comunal y del batallón socialista francisco de miranda; con el pueblo y la constitución todo y sin ellos nada!
Desde el colectivo de estudiantes del CECUFM,le manifestamos nuestro apoyo a este tipo de iniciativas en pro de brindar a la comunidad, la mayor suma de felicidad posible, en fiel cumplimiento de los lineamientos del Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2013! Adelante !

domingo, 21 de junio de 2009

El CECUFM, tiene el agrado de extender la invitación recibida por parte de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, en ese sentido se exhorta a al comunidad universitaria, consejos comunales y público en general a participar en la misma:
Ciclo de Foros Monte SacroCronograma de Próximas Actividades
JUNIO 2009
Semana Contra la Tortura
Obra de Teatro"Sacco y Vanzetti" Lunes 22 de junio de 2009 / 2:00 p.m.Sala 2 del Celarg. AltamiraDirector: Alberto Rowinsky / teatro del SilencioEntrada Gratuita (*) Al término de la obra invitaremos a los participantes a opinar entorno al tema.
Cine ForoEstadio NacionalJueves 25 de junio de 2009 / 5:00 p.m.Sala 1 del Celarg. Altamira Carlos Casanueva y Daniel Retamal.Entrada Gratuita
Foro"Un grito contra la tortura"Viernes 26 de junio de 2009 / 2:00 p.m.Sala 2 del Celarg. AltamiraPonentes: Fausto Torella, Jerónimo Carrera y Nora Castañeda.Entrada Gratuita
Si usted pertenece a una comunidad o coléctivo y está interesado en participar en alguno de nuestros Foros o quiere llevarlos hasta su entidad, escríbanos a: forosmontesacro@gmail.com

Conversatorio en el Instituto de Altos Estudios Diplomaticos Pedro Gual, tema: Amazonia en Peligro!

El CECUFM, tiene el agrado de invitar a todos los estudiantes, trabajadores, consejos comunales y movimientos sociales al sigueinte conversatorio:


LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES Y EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DIPLOMÁTICOS "PEDRO GUAL"

invitan al Conversatorio:

“Amazonía en Peligro: Transnacionales petroleras neocolonizadoras y etnocidio en Perú"

Ponente:
Prof. Saúl Rivas Rivas, Proyecto Intercultural Guaicaipuro,
Prof. Jenny González, Centro Nacional de Historia
Carmen Gutiérrez, Casa de la Amistad Bolivariana Venezuela Perú.

LUGAR: AUDITORIO DEL INSTITUTO Av. Urdaneta, De Principoal a Santa CApilla, Edif. N° 16, Parroquia Altagracia.

FECHA: Martes, 23 de junio de 2009

HORA: 3:00 PM

Teléfono: 0212-806-4734Fax: 0212-806-4750






Expresiones e imagenes de la Jornada Integral Comunitaria

El CECUFM, en atención al mandato constitucional y al Plan Socialista Simón Bolivar 2007-2013, en acción mancomunada con integrantes de la parroquia altagracia, el día sábado 06 de junio, acompaño a la realización de la Jornada Integral Comunitaria, realizada en las instalaciones del CUFM. Queremos aprovechar este medio par dar las gracias a nuestros amigos de seguridad del cufm, a el supervisor roy, a nuestra amiga elsa, a las obreras yoleida vasquez,Ronaly salguedo y yoenyi morillo.
Se lograron atender en el área medica a más de 130 personas en 05horas y se entregaron más de 70 carturcheras a los niños asistentes al acto, el sábado 06 de junio.
A continuación algunas imagenes:

la camarada anais rodriguez de camisa roja, animando la actividad, al lateral se aprecian las cartucheras de bolívar fuertes contentivas de reglas , lapices, borra, llavero y sacapunta, tambien podemos ver a otras compañeras integrantes de consejos comunales, haciendo entrega de canastilla a madres de la comunidad.



La compañera Yipsi habitante de la parroquia altagracia, dirigiendoce al público


En la sala santiago M. hacen su entrada los integrantes del grupo teatral Nueva Expresion.


Acto de entrega de canastilla a estudiante del cufm. Entrega Yamily Cecufm.




Palabras de Nela Cisnero estudiante de enfermería de la UCV, al fondo se aprecia a la Profa. Hortencia Gutierrez de la UCV. las compañeras realizaron un conversatorio sobre la salud.



Estudiantes de la facultad de enfermería de la UCV, al centro las Profa de camisa jeans Teodomira Lopéz de Brito y Hortencia Gutierrez.



Palabras de la Profa. Teodomira.



Presentación del Grupo Teatral Nueva Expresion, de la Parroquia Altagracia. El talento nacional lleno de alegría la sala santiago.
Director:

Jose Alfonso Ortega martínez (0416-801-98-45) se dictan clases ene el cuartel San Carlos

Integrantes:
Amairé Silva
Angela Silva
Glenda martinéz
Diego Campos
Héctor Moscoso
Ingri Moscoso




Obra: Hogar dulce Hogar


Desplazamiento por la sala del actor Diego campos del Grupo Nueva Expresión, Obra Hogar dulce Hogar


El público asistente, en a sala santiago, disfrutando de la obra y la ocurrencias de los actores.



El director del grupo Teatral Nueva expresión, presentando a los integrante y recibiendo los aplausos del público!



Parodia de los integrantes, entre preguntas y respuestas , arrebataban las risas del publico.





Integrantes del CECUFM con las madres estudiantes favorecidas con sus canastillas.




Anais rodriguez, haciendo referencia de lo significativo de esta jornada.


Desire, integrante del cecufm recibiendo por parte del consejo comunal una canastilla.
El Héctor "Perola", Desire, Melenita CECUFM e Integrantes del Consejo Comunal.


Agradecimiento a:
Habitantes de la Parroquia Altagracia, la trilla, la esperanza y sectores de cotiza, la av urdaneta, el 23 de enero, catia, san jose, la av fuerzas armadas, av panteón.
Frente de mujeres de la parroquia altagracia
Consejos comunales Jose felix Ribas y el porvenir de la esperanza
Medicas del CDI
Obreras del CUFM
Personal de Seguridad del CUFM
Autoridades del CUFM
Estudiantes de la UCV
Estudiantes del CUFM, integrantes del Servicio Comunitario.
Estudiantes de Misisón Cultura y Misión Ribas.
A nuestro fotografo Jose Alberto "Melenita"
A loyo, enrique,desiré, elsa y Perola"
Servicios Generales del CUFM

jueves, 18 de junio de 2009

LA ESCUELA DE FORMACION IDEOLOGICA DEL CECUFM

INVITA AL TALLER LA ETICA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA (VALORES Y PRINCIPIOS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI)

LUGAR: SALA SANTIAGO MAGARIÑO
HORA 10AM
SABADO 20 DE JUNIO

DOCUMENTAL EL REVENTON


TU CENTRO DE ESTUDIANTES INVITA AL VIDEO FORO SOBRE EL DOCUMENTAL EL REVENTON (EL INICIO DE LA EXPLOTACION PETROLERA)
A REALIZARSE EL DIA VIERNES 19 DE JUNIO DEL 2009 A PARTIR DE LAS 10 AM
LUGAR SALA SANTIAGO MAGARIÑO

martes, 9 de junio de 2009

Resumen de la Reunión entre el CECUFM y estudiantes de la carrera Industrias energeticas (hidrocarburos) Sábado 06 de Junio.

El sábado 06 de Junio, se realizó una reunión con más de 20 estudianes de la carrera Industrias Energéticas (Hidrocarburos) con integrantes del CECUFM, a objeto de revisar las opciones y acciones preparatorias para asistir a la exposición petrolera que se realizará en el mes de Julio en el estado Zulia.






Lugar, CECUFM, día Sábado 06 de junio 9:40am

fotografia, jose alberto MELENITA

Hector Vivas PEROLA (Informa),
y De Camisa amarilla, Williams Gavidia (El Canache) y con la camisa roja Deinnys Quijada , conversando con los estudiantes asistentes. Se aprecia la pizarra acrilíca con algunas anotaciones en función de los temas tratados tales como:

*Recuento de la experiencia del año pasado y espectativas en cuanto a esta nueva oportunidad.

*Importancia de la XX Exposición petrolera a realizarse en la ciudad de Maracaibo del 12 al 14 de octubre del presente año.

*Medios de Producción , Modos de Producción y fuerzas productivas.

*Posibles acciones y tareas en el marco de socializar los saberes con la comunidad del CUFM y del entorno.

*otros puntos varios.




Parte de los estudiantes asistentes, quienes aportaron ideas, inquietudes sobre el tema, generaron preguntas, construyeron las posibles acciones a desarrollarce en torno a la jornada.



en la breve intervención de Héctor Vivas conocido como "perola" fue para:
"Nosotros, ustedes y nosotros y las nosotras también jaja" los estudiantes podemos optimizar la organización, es necesario construir ese poder popular estudiantil, conformar voceros y voceras en igualdad de genero, por aula, por turno, que las mujeres ocupen el rol historico del momento que vivimos, que podamos estar conectados todos los estudiantes, no solo los del cufm, sino tambien los que ven clases en los liceos santos michelena, andres bello y ahora tambien en un espacio cercano o del cne y esos panas son tan cumfista como nosotros, fijence aquí hace unos días, paso un incidente en las aceras, con nuestro director, le metieron un cachazo y ¿quien se entero? hoy el, mañana quien?"
Bueno no pretendo interrumpirlos, existe en internet un blogspot, es esta la dirección: http://cecufm.blogspot.com/ visitenlo, divulgenlo, ha de ser diferente a el foro terna, por ejemplo si ven o creen que existe un problema, bueno planteen de una las posibles alternativas de solución, este colegio es de todos nosotros, nosotras y del pueblo, hagamoslo junto.
Les dejo me voy a retomar la jornada que hay hoy, estan invitados, es una jornada de atwención integral comunitaria, el poder poluar expresado en consejos comunales y bueno nosotros en el acompañamiento, venga, habrá una obra de teatro, bien sigan en su reunión!.

De los acuerdos alcanzados en la reunión!
1) Realización de Ponencias realizadas por estudiantes e invitados, referidas al tema del Petroleo, en la sala santiago magariño, todos los viernes.
2) Realización de Conversatorios, patio del cufm.
3) Entrega de material informativo en la comunidad del CUFM.
4) Visitas a diferentes comunidades organizadas del país, a objeto socializar los saberes, se proponen Liceos y Consejos Comunales.
5) Proyección de videos y Documentales en el CUFM y comunidades.
6) otros.

10 de Junio Reunión para dar Información a Estudiantes,Semestre Intensivo 2009 y Regular

El CECUFM, exhorta a la población estudiantil a asistir a la reunión, en atención a la publicación de avance de noticias de:http://cufm.terna.net/
Convocatoria a Estudiantes Regulares con Asignaturas Pendientes del 1er, 2do y 3er Semestre
Se le informa a la Comunidad Estudiantil del CUFM que cursan la carrera de Técnico Superior Universitarios en Administración (todas las menciones), Informática y Contaduría para el período 20091 y que tienen pendiente asignaturas de los semestres 1, 2 y 3 que el día 10 de Junio de 2009 se realizará una Asamblea de Estudiantes a fin de informar acciones que se implementarán en el Semestre Intensivo 2009 y Semestre Regular 20092, en miras de regularizar dicha situación.
Lugar: Sala Santiago Magariño
Hora(s): 10.00 AM - 3.00 PM y 06.30 PM

IX Propuesta para la Gestión y Evaluación de los PNF

CAPÍTULO VI
DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Artículo 91. El incumplimiento de lo establecido en este reglamento, así como las faltas en que incurran las y los estudiantes cursantes de los Programas Nacionales de Formación en el ámbito de la Misión Alma Mater y Misión Sucre, y de los programas tradicionales que se dicten en los institutos y colegios universitarios de Venezuela, serán sancionadas, según corresponda, con base en lo establecido en la Ley Orgánica de Educación y en las leyes, reglamentos y normativas atinentes a la materia, en concordancia con lo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y con las resoluciones, acuerdos o decisiones emanadas de la máxima autoridad de la institución de educación superior en la que están inscritos las y los estudiantes.
Artículo 92. El incumplimiento de lo establecido en este reglamento, así como las faltas en que incurran las y los profesores formadores y preparadores vinculados a los Programas Nacionales de Formación que se desarrollan en el ámbito de la Misión Alma Mater y Misión Sucre, y/o a los programas tradicionales que se dictan en los institutos y colegios universitarios de Venezuela, serán sancionadas, según corresponda, con base en lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, en el Estatuto de la Función Pública y en las leyes, reglamentos y normativas atinentes a la materia, en concordancia con lo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y con las resoluciones, acuerdos o decisiones emanadas de la máxima autoridad de la institución de educación superior a la que se encuentran adscritos las y los profesores formadores y preparadores.

CAPÍTULO VII
DISPOSICIONES FINALES


Artículo 93. El presente reglamento se aplica a todos los Programas Nacionales de Formación que se desarrollen en las instituciones de educación superior a las que han sido autorizados dichos programas en el ámbito de la misión Alma Mater y/o de la Misión Sucre.
De igual manera, regula y norma los programas de estudios, autorizados a los institutos y colegios universitarios de Venezuela, que no han sido convertidos en Programas Nacionales de Formación a la fecha de publicación de este reglamento.
Artículo 94. El presente reglamento entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 95. Quedan derogadas las normativas que contravengan lo establecido en el presente reglamento.

VIII Propuesta de Reglamento para la Gestión y Evaluación de los PNF

CAPÍTULO IV
DE LOS DEBERES Y DERECHOS

Artículo 83. Además de los consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las demás leyes, reglamentos y normativas atinentes a esta materia, este reglamento establece los deberes y derechos de las y los estudiantes que cursan estudios en los Programas Nacionales de Formación y los deberes y derechos de las y los profesores formadores y preparadores vinculados al desarrollo de los mismos en las instituciones de educación superior.
Artículo 84. Las y los estudiantes que cursan estudios en los Programas Nacionales de Formación y las y los profesores formadores y preparadores vinculados al desarrollo de los mismos en las instituciones de educación superior, quedan bajo el amparo de los derechos aquí establecidos y se someten al cumplimiento de los deberes previstos en este reglamento.

Sección 1
De los Deberes y Derechos de los Estudiantes


Derechos de las y los estudiantes
Artículo 85. Son derechos de las y los estudiantes:
a) El respeto a su dignidad como persona, a sus ideas y creencias.
b) Ser informado y participar en la toma de decisiones de los asuntos que conciernen a su formación integral.
c) Contar con servicios que favorezcan su calidad de vida en forma continua.
d) Ser atendidos en actividades estético-lúdicas (deportivas, recreativas, artísticas-culturales).
e) Acceder a las fuentes de información dispuestas en la institución para su formación.
f) Obtener respuestas oportunas ante sus solicitudes.

Deberes de las y los Estudiantes
Artículo 86. Son deberes de las y los estudiantes:
a) Conocer, cumplir y respetar las normas legales y reglamentos que rigen la convivencia social dentro y fuera de la institución.
b) Demostrar una conducta ciudadana ajustada a la moral, la cultura, la ética y la paz.
c) Estar consciente que la educación es un proceso de toda la vida para poder responder a las exigencias de su condición de ciudadano, de su calidad de vida y de su práctica profesional.
d) Ser responsable en la gestión y autorregulación de sus procesos de aprendizaje y de la capacidad para aprender a aprender, para resolver problemas prácticos y reales en los que tome decisiones y construya nuevos conocimientos.
e) Cuidar los equipos, muebles, enseres, materiales, equipos, instrumentos e instalaciones que formen parte de los espacios y ambientes de aprendizaje dentro o fuera de la institución de educación superior en la que cursan sus estudios y responsabilizarse por los daños que ocasionen.
f) Presentar por escrito sus inquietudes, solicitudes y reclamos ante la autoridad competente.
g) La participación activa y comprometida en los procesos de creación intelectual relacionados con investigaciones e innovaciones conducentes a la resolución de problemas sociocomunitarios.
Sección 2
De los Derechos y Deberes de los
Profesores Formadores y Preparadores


Derechos de las y los Profesores Formadores y Preparadores
Artículo 87. Son derechos las y los profesores formadores y preparadores:
a) El respeto a su dignidad como persona, a sus ideas y creencias.
b) Acceder a las fuentes de información dispuestas por la institución para su servicio.
c) Presentar por escrito ante las autoridades competentes sus opiniones, sugerencias y solicitudes.
d) Obtener información oportuna de los procesos académico-administrativos que se realicen en la institución.
e) Obtener respuesta oportuna ante sus solicitudes y reclamos.
f) Recibir oportunamente la remuneración que le corresponde de acuerdo a las normativas establecidas para tal fin.
g) Ser atendidos en sus demandas de formación y actualización, de conformidad con el modelo académico de los Programas Nacionales de Formación.
h) Ser evaluados en su rol profesional con miras al fortalecimiento y evolución de sus actitudes, aptitudes, conocimientos, y competencias.

Deberes de los Profesores Formadores y Preparadores
Artículo 88. Son deberes de las y los profesores formadores y preparadores:
a) Conocer, cumplir y respetar las normas legales y reglamentos que rigen la convivencia social dentro y fuera de la institución.
b) Estar comprometidos con una educación universitaria abierta, compleja, interdisciplinaria y transdisciplinaria, municipalizada y en constante cambio, donde el conocimiento y los procesos son inacabados y en construcción permanente.
c) Reconocer como ambientes de aprendizaje, distintos espacios de los contextos sociales, culturales, políticos, económicos de la comunidad, localidad, región y de los espacios virtuales.
d) Atender a las y los estudiantes en el desarrollo físico, emocional, social ético, estético-lúdico, intelectual y espiritual.
e) Demostrar conductas ajustadas a la moral y la ética ciudadana.
f) Considerar la evaluación como un proceso que promueve el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, mediante la investigación permanente.
g) Prestar atención a las necesidades, motivaciones e intereses de las y los estudiantes, tomando en cuenta sus características y conocimientos previos como base fundamental para realizar la planificación de acciones formativas contundentes.
h) Ser defensores y promotores del patrimonio histórico, cultural y ambiental.
i) Ser promotores de la participación ciudadana y gestores de la organización social.
j) Impulsar en los diferentes ambientes de aprendizaje, un clima que favorezca el autoconocimiento, la responsabilidad, la reflexión crítica, lo lúdico, la flexibilidad, el respeto, la ética y la tolerancia.
k) Ser promotores del hacer científico y tecnológico para crearlos, recrearlos y aplicarlos a la resolución de problemas sociales.
l) Ejercer sus funciones como mediador, facilitador, guía, tutor, asesor y evaluador de los aprendizajes.
m) Dar cabida a la libertad y autonomía responsable, de las y los estudiantes para la expresión de sus manifestaciones científicas, artísticas, tecnológicas y culturales.
n) Cultivar en todo momento la búsqueda, el análisis y la producción del conocimiento.
o) Aplicar estrategias de aprendizaje que permitan la comunicación directa, el aprendizaje en grupo, la actitud y aptitud investigadora, la espiritualidad, el aprendizaje cooperativo y la solidaridad, entre otras.
p) Aplicar estrategias de aprendizaje para la comunicación directa que comprenda, entre otras: exposiciones interactivas, lecturas en todas sus modalidades (comentada, critica y reflexiva).
q) Aplicar estrategias de aprendizaje en equipos que conlleven a discusiones, debates, círculos de estudios, paneles en todas sus modalidades (integrado, progresivo, regresivo, mesas técnicas, simposio, seminario, foro, estudio de casos, desempeño de roles, etc.).
r) Aplicar estrategias de aprendizajes de aptitud investigadora que contemplen la elaboración de informes, proyectos, monografías, análisis de materiales de apoyos, entre otros.
s) Aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo: equipos de trabajo, presentaciones orales, seminarios en líneas y desempeño de roles.
t) Aplicar estrategias de evaluación que promuevan la espiritualidad, expresada en el sentir, emocionarse, imaginar, inventar, crear, recrear, relacionarse, comunicarse, buscar causas, prever consecuencias y tomar decisiones oportunas y apropiadas para todas y todos.
CAPÍTULO V
RECONOCIMIENTOS Y MÉRITOS


Artículo 89. Se definen como objetos de mérito, a fin de ser otorgado reconocimientos a las y los estudiantes, a las y los profesores formadores y preparadores, los aportes alcanzados en las producciones de carácter cultural, artístico, científico, tecnológico, organizativo y ambiental, que hayan contribuido a la resolución de problemas institucionales, interinstitucionales y comunitarios, y formulados y ejecutados en conjunto con voceros de consejos comunales y de empresas y organizaciones del Estado venezolano, en cooperación solidaria.
Artículo 90. Son credenciales conducentes al otorgamiento de reconocimiento de méritos, los siguientes:
a) Ser autor o coautor de proyectos que contribuyan a impulsar la soberanía alimenticia, el desarrollo tecnológico, la economía social y el bienestar social.
b) Ser autor de producciones que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y humanístico.
c) Ser asesor o facilitador de procesos de formación sociopolítica en la institución, en otras instituciones o en comunidades y organizaciones públicas y privadas del país.

VII Propuesta de Reglamento de Gestión y Evaluación de los PNF

Sección 3
De la evaluación del desempeño
de los Profesores Formadores y Preparadores


Articulo 73.- La evaluación del desempeño de las y los profesores formadores y de las y los preparadores, se hará atendiendo a las dimensiones del ser, convivir, conocer y hacer

Artículo 74.- La evaluación del desempeño, de las y los profesores formadores y de las y los preparadores, se realizará considerando los siguientes aspectos:
a) Contribuir a la formación de profesionales integrales, promotores de la transformación social, mediante la apropiación, adecuación, creación e innovación de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales, la práctica de valores de solidaridad, la cooperación, la igualdad y la justicia, para la construcción de la nueva ciudadanía participativa y protagónica.
b) Estar comprometido con una formación responsable y con la calidad pedagógica requerida que atienda las dimensiones del ser, hacer, conocer y convivir, contempladas en las actividades académicas de los ejes de formación del Programas Nacionales de Formación respectivo.
c) Mantenerse actualizado profesionalmente de modo permanente, a la luz de los saberes previstos en el Programas Nacionales de Formación respectivo.
d) Actuar en forma corresponsable como facilitador del aprendizaje de los estudiantes, mediante la creación de ambientes de aprendizaje que propicien el reconocimiento y reconstrucción de saberes en colectivo, fomentando la actividad investigativa y de vinculación social como parte esencial de la experiencia formativa.
e) Supervisar eficientemente los proyectos sociocomunitarios, sociotecnológicos o sociointegradores que permitan resolver problemas específicos de impacto para dichas comunidades.
f) Aplicar diferentes estrategias de aprendizaje y de evaluación que permitan la utilización de diversas fuentes, ambientes y evidenciar el logro de los aprendizajes.
g) Realizar producciones escritas de diversos tipos.
h) La realización de producciones digitalizadas, tales como: software educativo, videos, teleclases, cursos en línea o a distancia, elaboración de materiales pedagógicos mediados adecuadamente.
i) Participar en equipos inter y multidisciplinarios intra, inter y extra institucionales que evidencien su autoría y/o promoción en la participación en la organización social, con miras a resolver problemas específicos en esos ámbitos.
j) Demostrar relaciones interpersonales basadas en el bien común.
k) Evidenciar creatividad, innovación y estética personal acorde al ambiente donde se desarrollen las actividades.
l) Evidenciar pensamiento, crítico, reflexivo, creativo y autónomo.
m) Promover actividades de formación, ambientalistas, sociopolíticas y estético lúdicas, entre otras, para estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la institución y de la comunidad.
n) Organizar y mediar actividades especiales, tales como: foros, conversatorios, simposios, talleres, seminarios dirigidos a estudiantes, trabajadores y trabajadoras, integrantes de las redes interinstitucionales y comunitarias.
o) Asesorar proyectos institucionales, interinstitucionales y comunitarios.
p) Atender a las y los estudiantes en las dimensiones del ser, convivir, conocer y hacer.
q) Ejecutar actividades de armonización espiritual dirigida a estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la institución en cada trayecto.
r) Diseñar, promover y/o implementar actividades que fortalezcan o mejoren la calidad de vida de las y los estudiantes, de las y los trabajadores educativos.
s) Evidenciar actitudes de respeto hacia sus semejantes, en el marco de la moral y ética ciudadana y de las leyes vigentes en esta materia.
t) Disposición permanente para desaprender, reaprender y para aprender a aprender
u) Difundir apropiadamente las informaciones sobre las políticas, estrategias y actividades vinculadas a las misiones educativas promovidas por el Estado venezolano: Robinson, Ribas, Sucre, Alma Mater, Ciencia, Barrio Adentro, Negra Hipólita, Todas las Manos a la Siembra, etc., en diferentes espacios y ambientes.
v) Socializar las producciones individuales y colectivas que se realicen en el ámbito del Programas Nacionales de Formación.
w) Promover la salud integral y una vida plena entre las y los estudiantes, las y los trabajadores educativos y consigo mismo.
Sección 4
De la evaluación del desempeño de los
Programas Nacionales de Formación

Artículo 75. La evaluación del desempeño de los Programas Nacionales de Formación comprende:
a) La evaluación del plan de estudio.
b) La evaluación de las estructuras de apoyo.
c) La evaluación del impacto social de los Programas Nacionales de Formación.
Definición y alcances

Artículo 76. La evaluación del desempeño de los Programas Nacionales de Formación es un proceso continuo, sistemático, constructivo, corresponsable, participativo y protagónico que permite determinar la pertinencia y alcance de los Programas Nacionales de Formación.
Artículo 77. Los voceros de los comités técnicos interinstitucionales de los Programas Nacionales de Formación, en conjunto con los voceros académicos de las instituciones de educación superior, y bajo la supervisión del MPPES, establecerán los criterios, pautas, indicadores, formas y periodicidad de la evaluación del desempeño de los Programas Nacionales de Formación.
Artículo 78. La evaluación del desempeño de los Programas Nacionales de Formación tomará en cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:
a) La organización del plan de estudios y su impacto en la administración de dicho plan.
b) Los costos operativos vinculados a la administración del plan.
c) El crecimiento y distribución matricular y profesoral.
d) La racionalidad y optimización de los recursos financieros, materiales y físicos en la administración de los Programas Nacionales de Formación.
e) La frecuencia y periodicidad en la rotación de los profesores formadores en áreas del conocimiento afines a las de su formación profesional.
f) La instrumentación de Planes y Programas permanentes de formación técnico profesional y pedagógica de los profesores formadores y preparadores.
g) La creación intelectual asociada a los Programas Nacionales de Formación.
h) La vinculación social derivada de la ejecución de los proyectos en el ámbito Sociocomunitario.
i) Su contribución al intercambio y apropiación de saberes.
j) La solución de problemas institucionales, interinstitucionales, de la comunidad así como de empresas y organismos del Estado.
k) El fortalecimiento de la identidad nacional, así como la conservación y defensa del patrimonio histórico.
l) Los aportes al desarrollo de la economía social.
m) Los aportes a la conservación y cuidado del planeta.
n) Los aportes al crecimiento y desarrollo de las industrias básicas venezolanas.
o) Su contribución al fortalecimiento de la soberanía alimentaria venezolana.
p) Su contribución al fortalecimiento para alcanzar la soberanía tecnológica venezolana.
q) Su contribución al fortalecimiento de la municipalización de la educación en Venezuela.
Evaluación de los planes de estudio
Artículo 79. La evaluación de los planes de estudio de los Programas Nacionales de Formación tomará en cuenta los siguientes aspectos:
a) Su pertinencia y calidad social
b) La vinculación de las líneas de investigación con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar (PNDES).
c) La integración de los saberes.
d) La integralidad o consideración de los aspectos humanos, científicos, tecnológicos, sociales y culturales.
e) Su inter, multi y transdisciplinaridad.
f) La posibilidad de fomentar y crear innovación tecnológica.
g) La instrumentación de programas de formación dirigidos a los profesores formadores y preparadores.
h) Una organización y administración curricular acorde con las directrices de la Misión Alma Mater, entre las que destacan: Municipalización, flexibilidad, implementación y aplicación de los ejes de formación.
i) Correspondencia entre las horas programadas para el trabajo del estudiante (trabajo acompañado y trabajo independiente) y las horas que se ejecutan.
j) Correspondencia entre las actividades académicas previstas en los ejes de formación, el perfil del egresado y su pertinencia para el desarrollo local, comunal o regional.
k) Estrategias, técnicas e instrumentos apropiados y relevantes al sistema de evaluación establecido en este reglamento.
l) Conformación de redes para el intercambio de saberes entre estudiantes, profesores, preparadores y comunidad).
m) Formulación de proyectos que respondan necesidades o a la resolución de problemas de las comunidades, y que estén vinculados a las líneas estratégicas previstas en el PNDES.

Artículo 80. La evaluación de las actividades académicas previstas en el plan de estudio, se hará, por lo menos, conforme a:
a) La pertinencia de ellas en relación con el je de formación en que se inserta y con relación a los otros ejes de formación.
b) El alcance de las mismas.
c) Su impacto en la experiencia formativa.
d) Su impacto social comunitario.
e) Su integración y relación con las actividades académicas de otros Programas Nacionales de Formación desarrollados en la institución de educación superior.
f) La transformación actitudinal de profesores y estudiantes y comunidades en las que se desarrollen proyectos asociados a los Programas Nacionales de Formación.
g) Las innovaciones científicas, humanísticas y tecnológicas desarrolladas por las disciplinas del conocimiento.
h) Las Políticas, estrategias, objetivos y acciones establecidas en el PNDES.
Evaluación de las estructuras de apoyo

Artículo 81. La evaluación de las estructuras de apoyo a los Programas Nacionales de Formación tomará en consideración:
a) La plataforma tecnológica de la institución de educación superior, al servicio del desarrollo de dichos programas, lo que incluye la dotación de los equipos e instrumental necesario, operativo y actualizado.
b) La planta física, en término de la cantidad de aulas, talleres, laboratorios y espacios y ambientes de aprendizaje, tradicionales y no tradicionales, requeridos para el desarrollo de actividades académicas, deportivas, culturales y sociales, entre otras.
c) Las fuentes de información disponibles para el desarrollo de los Programas Nacionales de Formación.
d) Los programas de atención integral al estudiante: Transporte, Salud, Desarrollo Humano, Becas, Vocería estudiantil, Coral, Estudiantina, Teatro, Música, Artes Plásticas, actividades deportivas, clubes deportivos, entre otros.
Evaluación del impacto social
Artículo 82. La evaluación del impacto social de los Programas Nacionales de Formación, tomará en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:
a) La solución de problemas institucionales, de la comunidad, de empresas y organismos del Estado.
b) La solución de problemas comunales, locales y/o regionales.
c) La instrumentación de sistemas de cooperación entre las instituciones en término de creación y mantenimiento de redes interinstitucionales.
d) La implementación de prototipos de innovación tecnológica en las comunidades y empresas del Estado.
e) La contribución al desarrollo tecnológico y humanístico de las industrias básicas.
f) La contribución a la comprensión del desarrollo de los procesos sociales, culturales, históricos y ecológicos por parte de las comunidades.
g) El reconocimiento de la identidad y dignidad venezolana, latinoamericana y del Caribe. La contribución a la instrumentación y desarrollo del PNDES.

lunes, 8 de junio de 2009

VIPropuesta de Reglamento para la Gestión y Evalución de los PNF

Sección 2
De la evaluación del Desempeño de las y los Estudiantes
Definición

Artículo 45. La evaluación del desempeño estudiantil se concibe como el proceso humano que permite evidenciar los aprendizajes, actitudes y acciones comprometidas de las y los estudiantes en forma individual y colectiva para transformarse y transformar los contextos a través de la concreción de sus saberes integrales e integrados aplicados en proyectos de innovación y transformación social.
Evaluadores
Artículo 46. La evaluación del desempeño estudiantil estará a cargo de un consejo de evaluación integrado por:
a) El profesor formador y el o los preparadores, cuando se trate de las unidades curriculares previstas en el Eje Profesional.
b) El profesor formador, el o los preparadores y el vocero estudiantil respectivo, cuando se trate de las actividades desarrolladas en el Eje de Formación Sociopolítica, Sociocrítica o Sociointegradora.
c) Los profesores formadores y preparadores, voceros estudiantiles, y voceros del poder popular y/o voceros de las comunidades u organizaciones, cuando se trate de las actividades desarrolladas en el Eje Proyecto.
En todo caso, la identificación de la significación pedagógica de cada actividad de evaluación y la asignación de la calificación correspondiente, una vez completadas las horas totales de trabajo del estudiante, resultarán del consenso de los integrantes del consejo de evaluación respectivo.
Artículo 47. La calificación del desempeño estudiantil en un eje de formación estará vinculada al desempeño en las actividades académicas llevadas a cabo por las y los estudiantes en los otros ejes.
Dimensiones del desempeño
Artículo 48. La evaluación del desempeño de las y los estudiantes se hará atendiendo a las dimensiones del ser, convivir, conocer y hacer.
Artículo 49. La evaluación del desempeño estudiantil tomará en cuenta los siguientes aspectos del convivir/ser y del hacer:

Convivir/Ser
Hacer
Demostración de responsabilidad y corresponsabilidad en sus actuaciones
Elaboración de su proyecto de vida
Puntualidad
Realización de procesos que impliquen la abstracción y el pensamiento crítico
Presentación de seminarios investigativos
Producción de vídeos
Demostración de relaciones interpersonales basadas en el bien común
Producciones escritas de diversas índoles
Estética personal
Elaboración de portafolios
Evidencias de un desenvolvimiento ético en situaciones de trabajo, tanto en condiciones normales como contingentes
Presentación de registros sistemáticos y/o etnográficos de las horas de estudio independiente
Evidencias de afecto solidario
Creatividad e innovación
Evidencia de actitudes y conductas respetuosas, morales y éticas hacia sus semejantes
Participación en foros, simposios, talleres, seminarios sociopolíticos, estético-lúdico, ambientales relacionados con los proyectos, en cada trayecto juntamente con las y los profesores y con las y los voceros estudiantiles
Formulación de propuestas para la solución de problemas a la comunidad

Valoración del desempeño
Artículo 50. El desempeño estudiantil será evaluado con base en una descripción valorativa de logros que incluye, como un todo, las dimensiones del ser, convivir, conocer y hacer.
Artículo 51. La valoración del desempeño estudiantil será válida en la medida que la información registrada sea suficiente, relevante, veraz, fundamentada en criterios coherentes y pertinente a la situación a evaluar.
Artículo 52. La valoración del desempeño estudiantil tomará en cuenta los tiempos, ritmos y estilos de aprendizaje así como el contexto donde éste se desarrolle.
Artículo 53. La valoración del desempeño estudiantil se expresará de forma cualitativa y cuantitativa.
Valoración Cualitativa
Artículo 54. La valoración cualitativa del desempeño estudiantil permitirá evidenciar y registrar de manera descriptiva, información sobre los logros, pedagógicamente significativos o no significativos para las y los estudiantes, a objeto de orientar o reorientar las estrategias de aprendizaje.
Artículo 55. La valoración cualitativa se llevará a cabo a lo largo del desarrollo de las actividades académicas y, a tal fin, se realizarán tantos consejos de evaluación como sean necesarios, de acuerdo a la duración de las actividades académicas previstas en cada eje de formación. En todo caso, se efectuarán, al menos, cinco (5) consejos de evaluación.
Artículo 56. La valoración cualitativa del desempeño del estudiante se hará mediante una descripción valorativa de los logros obtenidos por el estudiante en el transcurso de la experiencia formativa, de acuerdo a las dimensiones del ser, convivir, conocer y hacer previstas en el programa respectivo e identificando la significación pedagógica de dicha descripción según lo siguiente:
SIGNIFICACIÓN PEDAGÓGICA
CATEGORÍA
Descubre procesos y capacidades.
AVANCE
Propone soluciones lógicas enmarcadas en el conocer, con una actitud favorable hacia el logro de sus aprendizajes.
Selecciona, entre diversas opciones y de forma interdependiente, soluciones viables y sencillas.
DESENVOLVIMIENTO
Analiza resultados y genera conclusiones con sentido crítico. / Comparte conocimientos.
LOGRO
Desarrolla procesos y capacidades:
Obtiene resultados a partir de las propuestas, con mínimos aspectos susceptibles de corrección.

APREHENSIÓN
Produce conocimientos:
Produce soluciones y resultados de complejidad creciente de forma independiente, asistida o colectiva.
TRANSFORMACIÓN
Transfiere conocimientos entre disciplinas./
Integra conocimientos de otras disciplinas.
No asistió el número mínimo de veces.
INASISTENTE





Artículo 57. Una vez efectuada la valoración cualitativa de las y los estudiantes y determinado que no han obtenido los logros previstos en el programa respectivo para esas actividades académicas, se revisará su actuación y el acompañamiento del profesor formador y del preparador, si lo hubiere y, en consejo de evaluación, se elaborarán las estrategias y acciones específicas conducentes al mejoramiento del desempeño de las y los estudiantes, del profesor formador y/o del preparador.
Artículo 58. El profesor formador a cargo del desarrollo de la actividad académica será el responsable del cumplimiento de las estrategias y acciones elaboradas en el consejo de evaluación y de la presentación mensual, al consejo de evaluación, de informe verbal de avance sobre el impacto que las estrategias y acciones emprendidas hayan tenido sobre el desempeño de las y los estudiantes en esta situación.
Valoración Cuantitativa
Artículo 59. La valoración cuantitativa se llevará a cabo, en el consejo de evaluación correspondiente, una vez cumplido el total de horas de trabajo del estudiante previstas en el programa respectivo.
Articulo 60. La valoración cuantitativa del desempeño del estudiante se expresará en números enteros, de acuerdo a una escala donde la calificación mínima equivale a un (1) punto y la calificación máxima equivale a cinco (5) puntos.
Artículo 61. La valoración cuantitativa del desempeño del estudiante se hará mediante la asignación de la puntuación que corresponda a la significación pedagógica vinculada a la descripción valorativa de los logros obtenidos por el mismo, una vez culminada la experiencia formativa, con base en lo siguiente:


(El cuadro está en la página siguiente)






CATEGORÍA
SIGNIFICACIÓN PEDAGÓGICA
CALIFICACIÓN
AVANCE
Descubre procesos y capacidades.
1
2
3
4
5
Propone soluciones lógicas enmarcadas en el conocer, con una actitud favorable hacia el logro de sus aprendizajes.
DESENVOLVIMIENTO
Selecciona, entre diversas opciones y de forma interdependiente, soluciones viables y sencillas.
LOGRO
Analiza resultados y genera conclusiones con sentido crítico. / Comparte conocimientos.
APREHENSIÓN
Desarrolla procesos y capacidades:
Obtiene resultados a partir de las propuestas, con mínimos aspectos susceptibles de corrección.
TRANSFORMACIÓN
Produce conocimientos:
Produce soluciones y resultados de complejidad creciente de forma independiente, asistida o colectiva.
Transfiere conocimientos entre disciplinas.
Integra conocimientos de otras disciplinas.
INASISTENTE
No asistió el número mínimo de veces.
I

Aprobatoria
Artículo 62. Se considera aprobada una actividad académica cuando las y los estudiantes obtengan una calificación igual o superior a tres (3) puntos en la escala de uno (1) a cinco (5).
Artículo 63. Se considerará aprobada una actividad académica cuando las y los estudiantes hayan cumplido, al menos, las siguientes condiciones:
a) Al menos un 75% de asistencia a y presencia en las horas de trabajo acompañado previstas para el desarrollo de las actividades contempladas en el eje de formación respectivo.
b) Evidenciar el cumplimiento de, al menos, el 75% de las horas de trabajo independiente previstas para el desarrollo de las actividades contempladas en las actividades académicas del eje de formación respectivo.
c) Haber obtenido la calificación aprobatoria establecida en este reglamento.
Artículo 64. Las y los estudiantes que al finalizar una unidad curricular hayan cumplido con las condiciones establecidas en este reglamento y no hayan obtenido la calificación aprobatoria en la misma, cursarán de inmediato dicha unidad curricular bajo régimen de hitos de evaluación, cuando dicha unidad curricular no sobrepase las noventa (90) horas de trabajo total del estudiante (HTE).
Artículo 65. Las y los estudiantes que al finalizar una unidad curricular cuyo número total de horas de trabajo del estudiante (HTE) exceda las noventa (90) horas, hayan cumplido con las condiciones establecidas en este reglamento y no hayan obtenido la calificación aprobatoria en la misma, cursarán dicha unidad curricular bajo régimen de hitos de evaluación en el siguiente Trayecto.
Artículo 66. Las y los estudiantes que al finalizar las actividades previstas en los ejes de formación Proyecto y Sociopolítico (Sociotecnológico o Sociointegrador) no hayan cumplido con las condiciones establecidas en este reglamento y no hayan obtenido la calificación aprobatoria en alguno de ellos, completarán las actividades no realizadas, en el transcurso del siguiente Trayecto, debiendo planificar, en conjunto con el profesor formador y el preparador, si lo hubiere, la realización de dichas actividades, así como las evaluaciones correspondientes.
Artículo 67. Las calificaciones obtenidas por las y los estudiantes, una vez concluido un Trayecto del Programa Nacional de Formación, serán tipificadas como:
a) Calificación Definitiva, o puntuación numérica asignada al desempeño de las y los estudiantes de acuerdo a lo indicado en el artículo anterior.
b) Promedio de Notas, o puntuación resultante de dividir la sumatoria de las calificaciones definitivas obtenidas por las y los estudiantes en las unidades curriculares cursadas en el Trayecto, entre el número total de unidades curriculares cursadas en dicho Trayecto.
Hitos de Evaluación
Artículo 68 El régimen de hitos de evaluación será aplicado solamente a las unidades curriculares que forman parte del Eje Profesional.
Artículo 69. El régimen de hitos de evaluación se llevará a cabo:
a) En las primeras cinco (5) semanas del Trayecto en que corresponda, según lo establecido previamente.
b) En las siguientes cinco (5) semanas, en caso de no haber obtenido la calificación aprobatoria al finalizar las primeras cinco (5) semanas indicadas en el punto anterior.
Artículo 70. Las unidades curriculares bajo régimen de hitos de evaluación serán cursadas en la modalidad semi-presencial tutorial, con base en la conformación de un plan de actividades diseñado del siguiente modo:
a) Los profesores formadores y preparadores elaborarán en conjunto con las y los estudiantes, el plan de actividades a realizar por ellos bajo régimen de hitos de evaluación.
b) La significación pedagógica del logro obtenido por el estudiante cuando cursó la unidad curricular por primera vez, será la base para la estructuración del plan de actividades a ser efectuado bajo régimen de hitos de evaluación.
c) El plan de actividades será estructurado sobre la base del plan de actividades académicas instrumentado cuando el estudiante cursó la unidad curricular por primera vez y dicho plan solo incluirá aquellas actividades académicas correspondiente a los aprendizajes no logrados.
d) Los profesores formadores y preparadores, en conjunto con las y los estudiantes, elaborarán un plan semanal de seguimiento al desempeño de acuerdo a lo indicado en el punto anterior.
e) La ejecución del plan de actividades será efectuada mediante un registro semanal del desempeño del estudiante y del profesor formador y el preparador, si lo hubiere, en las actividades previstas en el plan elaborado a tales efectos.
f) Los logros obtenidos por las y los estudiantes serán discutidos con el profesor formador y el preparador, dejando registro escrito y suscrito por las partes en cuanto a las orientaciones y estrategias acordadas para el mejoramiento de su desempeño.
g) Una vez finalizada la duración del hito de evaluación, se asignará la calificación definitiva según lo establecido en este reglamento.
Artículo 71. El estudiante podrá cursar simultáneamente unidades curriculares del trayecto siguiente al que cursa, cuando así lo permita la capacidad instalada de aulas, laboratorios o talleres, el número de estudiantes por sección y el número total de estudiantes en el programa.
Artículo 72. Cuando un estudiante no asista a más del 25% de las horas de trabajo acompañado y no evidencie el cumplimiento de, al menos, el 75% de las horas de trabajo independiente, en cualquier actividad académica de cualquier eje de formación, tendrá que cursar en el Trayecto siguiente, dichas actividades académicas.

V Propuesta de Reglamento para la Gestión y evaluación de los PNF.

Sección 1
De los cambios de programa de formación,
de institución o sede, y de turno
Cambio de programa de Formación
Artículo 31. El cambio de un Programa Nacional de Formación a otro podrá ser solicitado en una sola oportunidad y para un programa afín, previa revisión y autorización de la unidad encargada del Bienestar estudiantil y de la Orientación estudiantil.

Articulo 32. El cambio de Programa Nacional de Formación, procederá una vez que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Haber cursado un Trayecto en el Programa Nacional de Formación del que desea cambiarse.
b) Presentar solicitud escrita, debidamente motivada y dirigida a la unidad de Control de Estudios, dos (2) semanas antes de finalizar el Trayecto en curso.
c) Haber realizado la entrevista de trabajo social, la entrevista vocacional y entrevista con la coordinación del programa al que desea cambiarse.
d) Haber entregado los informes de la unidad de Bienestar estudiantil y de la unidad de Orientación estudiantil a la unidad de Control de Estudios.
e) Recibir la autorización para el cambio por parte de la coordinación del Programa al que desea cambiarse, una vez leídos y evaluados los informes respectivos y las motivaciones expuestas en la solicitud escrita y en la entrevista respectiva.
Cambio de aldea o de sede
Artículo 33. Los cambios de aldea o de sede, procederán una vez que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Haber cursado un Trayecto en el Programa Nacional de Formación del que desea cambiarse.
b) Presentar solicitud escrita, debidamente motivada y dirigida a la unidad de control de estudios quien la remitirá a la Coordinación de Aldea o de sede y a la Coordinación del Programa Nacional de Formación al que desea cambiarse el estudiante, dos (2) semanas antes de finalizar el Trayecto en curso.
c) Haber realizado la entrevista de trabajo social, la entrevista vocacional, entrevista con la coordinación de aldea y entrevista con la coordinación del programa al que desea cambiarse.
f) Haber entregado los informes de la unidad de Bienestar estudiantil y de la unidad de Orientación estudiantil a la unidad de Control de Estudios.
d) Recibir la autorización para el cambio por parte de la coordinación del Programa al que desea cambiarse, una vez leídos y evaluados los informes respectivos y las motivaciones expuestas en la solicitud escrita y en la entrevista respectiva.
Cambio de turno
Artículo 34. Los cambios de turno proceden en los siguientes casos:
a) Por razones relacionadas con las condiciones de trabajo de estudiante.
b) Por enfermedad debidamente probada.

Artículo 35.- A los fines de solicitar el cambio de turno, las y los estudiantes presentarán solicitud escrita, ante la unidad de Control de Estudio, en la que expondrán las razones de su solicitud y anexarán los documentos probatorios necesarios:
a) En caso de que la solicitud sea motivada por razones de trabajo, el solicitante presentará constancia expedida por la oficina de personal respectiva, en la que se indique fecha de ingreso, tareas que realiza, turno de trabajo y toda la información relacionada con la solicitud.
b) En caso de que la solicitud sea motivada por enfermedad, el solicitante presentará el respectivo justificativo médico el cual contendrá las razones que motivan el cambio solicitado..
CAPÍTULO III
DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
Objeto
Artículo 36. En este capítulo se define el proceso evaluativo y se establecen las disposiciones y bases que regulan el Sistema de Evaluación de los Programas Nacionales de Formación y su contexto.
Definición
Artículo 37. El sistema de evaluación se concibe como un proceso formativo y valorativo, de carácter sistemático, participativo, reflexivo, humano, integral e integrado, flexible comprometido con el mejoramiento continuo de los aprendizajes y de los programas.
Gestión
Artículo 38. El sistema de evaluación comprende la evaluación del desempeño de las y los estudiantes, del desempeño de las y los Profesores Formadores y de las y los Preparadores, y del desempeño de los Programas Nacionales de Formación.
Fases
Artículo 39. El sistema de evaluación contempla una evaluación de procesos que incluye las siguientes fases: planificación, organización, implementación, evaluación, control y seguimiento.
Principios
Artículo 40. El sistema de evaluación previsto en este reglamento, se fundamenta en los siguientes principios:
Constitucionales:
a) Corresponsabilidad: entendida como el proceso compartido, construido y desarrollado de manera colectiva para apoyar y defender la soberanía nacional y participar en todo lo concerniente al desarrollo económico, social, político y cultural del país.
b) Cooperación: concebida como el intercambio de saberes en plena convivencia en diferentes espacios y ambientes de aprendizaje en comunidades, Consejos Comunales, instituciones del estado y privadas, con visión del bien común.
c) Solidaridad social: entendida como la actitud que determina y orienta el modo de ver y acercarse a la realidad del otro y la otra, conlleva sentimientos de fraternidad en el que se evidencia la acción en los componentes afectivos, cognitivos y conductuales de los actores involucrados en el proceso de formación.
d) Justicia: virtud de dar a cada quien lo que es debido y lo que corresponde y se asumirá luchando en todo momento hasta alcanzar una patria libre, que permita erradicar la pobreza y la exclusión en todas sus manifestaciones y a la vez lograr alcanzar la soberanía del pensamiento y del conocimiento.
e) Equidad: concebida como la aceptación de las diferencias de género, etnia, cultura, raza, idioma, religión discapacidades de las personas.
f) Ética: basada en la formación moral y de valores consustanciados con los principios bolivarianos, rodriguianos y zamoranos.
Filosóficos y Epistemológicos:
a) Humanista: centrada en el ser humano multidimensional, con posibilidades de realización y trascendencia plena, reconociendo su cultura, su ambiente, su sentido de pertenencia, sus interacciones con los otros y con el contexto, y sus ilimitadas formas de participación para la creación de lo nuevo y necesario para la transformación de lo existente.
b) Afirmación de la Nacionalidad y la Hermandad: con el reconocimiento de la identidad nacional, Latinoamericana, Caribeña y cooperación con los pueblos del mundo.
c) Espiritual: demostrada a través de actos de amor, acercamiento, unidad, servicio y cultivo de las virtudes humanas, lealtad y confianza.

Características
Artículo 41. El sistema de evaluación, se caracteriza por ser:
a) Participativo: proceso democrático donde todas y todos los actores, de manera sistemática, flexible y permanente, son corresponsables de la experiencia educativa, dando acompañamiento y seguimiento a través de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
b) Integral: reconoce y atiende el desarrollo de todas las dimensiones de lo personal.
c) Crítico y reflexivo: promoverá el análisis con criterios compartidos entre los actores involucrados.
d) Consensuado: considera las opiniones de los actores involucrados para llegar a acuerdos comunes.
e) Transparente: referido a la claridad y evidencia de los criterios con que se llevan a cabo los procesos de evaluación y el acceso oportuno a la información.
f) Constructivista: los logros se alcanzan con base en un proceso de construcción permanente apoyado en el continuo intercambio de información y reflexión entre los actores del hecho educativo.
g) Innovador: porque crea y adapta estrategias, técnicas e instrumentos que permiten evidenciar avances y logros en los diferentes ambientes y espacios de aprendizaje.
h) Flexible: se adapta y contextualiza según las situaciones, condiciones y características facilitando los ajustes y modificaciones que se consideren necesarios en el proceso de evaluación.
i) Transformador: partiendo de la revisión permanente, asume la rectificación para la transformación social y colectiva del ciudadano y ciudadana, de la comunidad y la institución.
Sección 1
De los tipos y estrategias de evaluación
Tipos
Articulo 42.- El sistema de evaluación contempla los siguientes tipos de evaluación:
a) Inicial: Con la finalidad de obtener información sobre los saberes y experiencias previas para efectuar la planificación en cuanto a lo real y lo necesario.
b) Valorativa: Se efectúa con la finalidad de valorar e interpretar los logros que permitan reorientar situaciones detectadas y mejorar resultados.
c) De Procesos: para evidenciar los aprendizajes y la actuación de los y las involucradas en el proceso, en relación con la significación pedagógica de los logros alcanzados en la experiencia formativa, a favor del desarrollo socioeducativo, sociopolítico y sociotecnológico.
Estrategias

Artículo 43. El sistema de evaluación contempla las siguientes estrategias de evaluación:
a) Coevaluación: considerada como un proceso de interacción social, generado dentro de un clima de respeto entre iguales de condición, respondiendo a los principios de honestidad, comprensión, aceptación y apertura a la crítica constructiva.
b) Heteroevaluación: considerado como un proceso de valoración donde participa el profesor formador y los estudiantes pudiendo participar otros actores institucionales y de la comunidad.
c) Autoevaluación: considerado como el proceso de introspección reflexiva para que los actores del hecho educativo asuman compromisos en la reorientación del proceso y mejore los resultados.
Actividades de evaluación
Articulo 44. Las actividades de evaluación que permiten evidenciar el logro de los aprendizajes en la experiencia formativa, toman en consideración las dimensiones del conocer, hacer, ser y convivir y, entre ellas, se contemplan las siguientes:
a) Glosarios, portafolios, ensayos, registros descriptivos, anecdóticos y/o etnográficos, cuestionarios de índole diversa, escalas de observación, listas de cotejo, pautas de observación, diarios, producciones escritas, encuestas.
b) Seminarios investigativos, asignaciones en las horas de trabajo acompañado y/o para las horas de trabajo independiente.
c) Relatorías, exposiciones, presentaciones, representaciones graficas, informes de talleres, ensayos, simulaciones y/o prácticas de laboratorio.
d) Diseño de software educativo, grabaciones audiovisuales,
e) Juegos analógicos, maquetas, creaciones y/o ejecuciones (plásticas, literarias, musicales, etc.).
f) Monografías, pruebas orales, ejercicios asistidos.