jueves, 28 de mayo de 2009

Ante la Agresión a nuestro Director Agustín Azuaje,Comunicado Estudiantil.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA
CENTRO DE ESTUDIANTES CECUFM



Caracas, 28 de Mayo de 2009

COMUNICADO

Comunidad del CUFM y opinión pública.



El Centro de Estudiantes del Colegio Universitario Francisco de Miranda CECUFM y la Unión de Fuerzas Estudiantiles Bolivarianas UFEB-Bloque Región Central, se dirige a nuestros compañeros estudiantes, obreros, personal administrativo, docente y contratado del CUFM y la opinión pública, para denunciar, repudiar y condenar la agresión física y atropello del cual fue objeto nuestro Director Agustín Azuaje, en horas del mediodía por parte de motorizados al servicio de la Alcaldía Metropolitana, por el simple hecho de solicitarle a los mismos conceder el paso de personas por la acera lateral del CUFM y no estacionar dichos vehículos en el área de salida y entrada de la ambulancia del CUFM y una de las unidades de transporte que prestan servicios a la comunidad universitaria, acto por el cual le propiciaron un cachazo a nuestro Director.

Sr. Antonio Ledezma; Alcalde Metropolitano, le solicitamos públicamente el cese de hostilidades por parte de estos señores que se identifican como sus trabajadores, por ello le exigimos respeto para todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria; entiéndase, personal de seguridad, estudiantes, obreros, personal administrativo, docente, contratado y autoridades.

¿Sr Alcalde Metropolitano qué clase de políticas públicas son esas?

Exhortamos al Ministerio Público y a las autoridades competentes a iniciar todo lo conducente para determinar responsabilidades y así evitar este tipo de situaciones que pudieran responder a intereses ocultos queriendo provocar el caos en las adyacencias y a lo interno del CUFM.

Le hacemos un llamado a todos los Consejos Comunales y Movimientos Sociales a no permitir la implementación de cualquier elemento irregular en nuestra heroica Parroquia de Altagracia, el Colegio Universitario Francisco de Miranda CUFM estará siempre al servicio de la República Bolivariana de Venezuela y de los Pueblos de NuestrAmérica, no de los intereses apátridas de la burguesía, por ello ratificamos nuestro compromiso revolucionario y socialista en la defensa integral de la comunidad del CUFM venga de donde vengan las agresiones, no nos intimidarán; por el contrario, cerramos filas, rodilla en tierra y con el puño en alto, decimos:¡¡¡ el CUFM se respeta!!!!!!!


Héctor Vivas
Estudiante de Administración.Transporte
Vocero CECUFM –UFEB
Bloque Región Central

jueves, 21 de mayo de 2009

Estudiantes UCV y el CUFM, amistad indisoluble!


En horas de la noche resulto herido el camarada de la UCV JUAN CARLOS AMARO, "carapita", al que apreciamos en la foto de lado izquierdo, estudiante del 4to año en la Escuela de Trabajo Social, quien fue víctima de un ataque perpetrado en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Juan Carlos Amaro, ex presidente del Centro de Estudiantes de la mencionada Escuela, recibió una herida de bala en el estómago y en una pierna cuando transitaba por la Facultad de Humanidades de la UCV.
Ante esta situación, realizamos un conjunto de llamadas, mensajes de texto y par de reuniones en diferentes espacios de la ciudad a objeto de rechazar lo ocurrido al compañero, hermano de lucha y amigo de este colectivo CECUFM-UFEB Bloque Región Central, por ello recordamos parte de esos encuentros y conversa en pro de la concientización del momento historico latente en nuestra República Bolivariana de Venezuela, en ese debate de ideas, de profundización social, en la cual estudiantes de la UCV y del CUFM; fortalecen las convicciones revolucionarias, más hermanados que nunca.

Estudiantes del UCV, en la 2da foto estudiantes del CUFM y UCV.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Viernes 22 Muestra de Cruz de Mayo



Cruz del 2008

El CECUFM invita a toda la comunidad universitaria (Obreros,obreras,estudiantes,profesores fijos y contratados), misiones educativas, consejos comunales,publico en general, a la 6ta muestra de cruz de mayo que se realizará el día Viernes en el Patio del CUFM.

Semana del Alba,capitulo Bolivia!

LA FUNDACIÓN GRAN MARISCAL DE AYACUCHO TE INVITA A:

SEMANA DEL ALBA
Capitulo Bolivia

EXPOSICIONES PERMANENTES
HISTORIA
TURISMO
CULTURA
DEPORTE
ACTUALIDAD
del 18 al 22 de mayo de 2009
lugar: La Urbina, calle 3B edif. Fundayacucho.


viernes, 15 de mayo de 2009

Sapi promueve uso del Sofware Libre


Sapi promueve uso del Software Libre
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 14/05/09

imprímelo

mándaselo atus panas
Caracas, 14 May. ABN.- El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) efectuó el Primer Festival de Software Libre del año 2009 en el Colegio Universitario Francisco de Miranda, ubicado en la avenida Urdaneta de Caracas.De acuerdo con un boletín de prensa de la cartera de Comercio, durante la actividad se dieron a conocer los beneficios del sistema operativo Linux y del programa Canaima, los cuales fueron instalados gratuitamente en las computadoras que llevaron los asistentes.La viceministra del Comercio Exterior, Jumersi La Rosa, señaló que uno de los objetivos principales de tal actividad es promover los derechos sociales de todos los venezolanos y brindarles la oportunidad de conocer sobre tecnología e información.“Dos cosas que promovemos en el SAPI es justamente el uso del software libre, por la soberanía y desarrollo tecnológico y por la creatividad, debido a que este sistema nos permite seguir proyectando nuevas ideas para planes de desarrollo”, indicó La Rosa.Por su parte, la directora general del SAPI, Arlen Piñate, indicó que se tiene previsto realizar otras jornadas de este tipo en varios estados del país para formar a la ciudadanía sobre el manejo del software y así permitir la independencia tecnológica.Piñate también explicó que programas como Linux permiten que el usuario lo adapte según sus requerimientos sin permiso previo, además de tener acceso sin restricciones, ya que su código fuente es libre.Este evento se efectuó para dar a conocer los beneficios del software libre y para promover el cumplimiento del Decreto 3390 del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, el cual contempla la aplicación del software libre en la administración pública nacional.

jueves, 14 de mayo de 2009

Noticecufm: Jornada de Software Libre


El CECUFM Y LA UFEB bloque Región Central, invitan a toda la comunidad universitaria y público en general a participar en la JORNADA DE SOFTWARE LIBRE, que se realizará el día 14 de mayo en las instalaciones del CUFM, en la sala Santiago Magariño, desde las 9am.
"Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención."

lunes, 11 de mayo de 2009

Respaldo de recolección de firmas para la Ley Orgánica de igualdad y equidad de Género!


El CECUFM, inició desde el miércoles 06 de mayo, el respaldo en la recolección de firmas para la promulgación de la Ley Órganica de igualdad y equidad de Género que promueve entre tantas organizaciones el Bloque Socialista Unido de liberación Homosexual "Entre Homosexualidad y revolución, no hay contradicción."


Invitamos a toda la comunidad a participar, pues para nadie es un secreto que estos hombres y mujeres; indistintamente de sus preferencias y orientaciones sexuales, tienen un conjunto de derechos y deberes inherentes a su condición humana, sin embargo; lamentablemente existen sociedades donde son vejados, sujetos de burlas y otros tantos actos discriminatorios. En ese orden de ideas y de manera responsable , solidaria, humanista y socialista asumimos esta tarea, por un Mundo de iguales.

1er encuentro Nacional de Jóvenes Sordos

El CECUFM y el COLECTIVO FRENTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MARISCAL SUCRE (FEUS) invitan a la comunidad universitaria a participar en el 1er Encuentro Nacional de Sordos en el Junquito (Caracas, Venezuela).

Organizadores: Somos Grupo de JOvenes
Lugar: Casa del Rosario, el junquito.
Fecha: del 22 al 24 de Mayo
Correo: jovenesordosdevenezuela@gmail.com
en internet: http://jovenesordosdevenezuela.blogspot.com



http://www.feu.org.ve/
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS


Siembra de ärboles! Domingo 31 de mayo



El CECUFM y la UFEB, conscientes de la importancia ecologica del resguardo de nuestros parques nacionales, su habitat y reforestación, invita toda la comunidad universitaria a participar este Domingo 31 de Mayo, en la jornada de la Misión Árbol, para ello pone a disposición de los interesados el correo electronico: estudiantescufm@gmail.com y las planillas que se encontraran en el Centro de Estudiantes CECUFM, sede mijares.


Nota: los datos deben ser colocados antes del 15 de mayo, para poder remitir el listado de los asistentes.

INVITACIÓN

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho te invita a formar parte una noble labor:

Acompañanos a la Siembra de árboles que se estará realizando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a través de la Misión árbol, el Domingo 31 de Mayo en el Sector Cutuche de nuestro pulmón capitalino, Parque Nacional Guaraira Repano.

*Contamos con tu Participación! Agradecemos confirmes por esta vía tu asistencia al evento antes del 15 de Mayo, enviando tu Nombre, Apellido, N? C.I. y Teléfono de contacto. Oportunamente te informaremos Lugar y Hora de encuentro.

*Cuidemos Nuestro Planeta!*

Foro:"China,Cuba y Vietnam, reflexiones para América Latina"



El CECUFM, invita toda la comunidad del CUFM a participar conjuntamente con La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Foro:
"China, Cuba y Vietnam, reflexiones para América Latina"
Ponentes:
Tran Thanh huan
Embajador de la República Socialista de Vietnam en la República Bolivariana de Venezuela.
Ernesto Wong Maestre.
Profesor y Asistente Legislativo al Parlamento Latinoamericano

José Antonio Ejido.Sociólogo y Profesor de la UBV.

Fecha: Martes 12 de mayo de 2009.Hora: 05:00 pm.Lugar: Salón Quiriquire de la UBV.

Se entregará Certificado de Asistencia.
Ciclo de Foros Monte Sacrohttp://forosmontesacro.blogspot.com/


sábado, 9 de mayo de 2009

Eglé Abreu, Poesia y expresión del Poder Popular.

Con la voz suave, la mirada tierna, la sonrisa amena y las manos entrecruzadas, blanca de cabello largo, con destellos plateados de pausado andar, así llego una tarde al patio del CUFM, la señora Eglé Abreu con la esperanza de conversar con alguien del CUFM.
Al cabo de unos minutos, le pregunto a los señores de seguridad, luego de explicarle a que iba, quien la podia atender, entonces los de vigilancia le dijeron: perola! anda por ahí, en sus corre corré!. Ciertamente conversaron y se asumió el compromiso de dar a conocer el escrito elaborado por ella, pues desde el CECUFM siempre se ha buscado la forma de promover el acercamiento entre los habitantes de las comunidades , en el claro ejercio del rol participativo y protagonico del pueblo, pues el CUFM, es calor, es vida, es humanidad, es de convicción socialista y estas instituciones están a la orden de la comunidad, por ello invitamos a todos y todas a disfrutar del escrito de Eglé Abreu.
JUVENTUD

JUVENTUD
Tierra fértil, para sembrar proyectos,
Con esfuerzo y voluntad férrea
Herramientas básicas, para obtener los frutos
Que tempranamente harán conocer el éxito

JUVENTUD
Montaña muy alta
Que se escala sin cansancio y sin miedo
Paso a paso se va plasmando la experiencia,
Como la pintura en el lienzo.

JUVENTUD
Río caudaloso de aguas cristalinas,
que corren, reflejando el deseo de seguir
aunque las aguas se lleven los sueños
Y la dureza de las piedras cause malestar

JUVENTUD
Sol radiante, que enciende el primer frenesi,
El amor con lazos blancos, el amor sin ataduras
El amor, tal vez, fugaz
Pero que deja escondido un rayo de luz.

JUVENTUD
Principio del camino,
que se transita sin ver hacia atrás
porque hay mucho que ver hacia delante.

JUVENTUD
Parte esperanzadora del camino,
Que se transita con la única riqueza
De una tierra fértil, una montaña alta
Un Río caudaloso y un sol radiante,
Porque se tiene todo, sin tener nada.

Autora. Eglé Abreu,
61 años de edad,habitante de la Parroquia la Pastora.
Municipio Bolivariano Libertador de la Ciudad de Caracas.

Comunicado Estudiantill CUFM y UFEB, Caso Yuban Ortega IUT EJIDO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA
CENTRO DE ESTUDIANTES CECUFM

Caracas, 01 de Mayo de 2009

COMUNICADO
CASO YUBAN ORTEGA

El Centro de Estudiantes del Colegio Universitario Francisco de Miranda CECUFM y la Unión de Fuerzas Estudiantiles Bolivarianas UFEB, se dirige a la comunidad universitaria de las diferentes instituciones de educación superior, para hacerles el llamado del clarín, el llamado de la patria, ante la injusta muerte de nuestro camarada Yuban Ortega estudiante y Presidente de la CE del IUT Ejido, es a que cerremos filas, a no bajar la guardia, a exigir justicia y celeridad procesal para que este repudiable hecho no quedé impune, para que las voces no de unos, sino de todos y todas ensordezcan los oídos de los conspiradores, apátridas que irrespetando el dolor ajeno, pretenden desestabilizar la conducción del proceso revolucionario, por ello, el pueblo y los estudiantes, seguimos en pie de lucha y por ello creemos que regresarás hecho miles pues "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento esta prohibido olvidarlos"..parafraseando a nuestro padre cantor Alí Primera, así será nuestra forma de ver tu partida, pues cambiaste de plano físico y no hubo tiempo para la despedida, ni el estrechón de manos, ni la palmada en el hombro, ni siquiera para decirte: "adelante gocho"; pero como, si andabas en lo tuyo, en lo nuestro, en lo propio, en la calle, con el pueblo, con los estudiantes; es por ello que de alguna manera tu presencia perdurará en cada una de la rebeldía estudiantil cuando se esté al frente de alguna injusticia o motivo de lucha, hasta siempre Yuban Ortega IUT Ejido.


Argenis Herrera
Rpte.Ante el Consejo Directivo del CUFM
CECUFM-UFEB-Bloque Central


Deinnys Quijada
Secretario Político
CEUFM-UFEB Bloque Central


Héctor Vivas " Perola "
Vocero
CECUFM-UFEB


¡ PATRIA SOCIALISMO O MUERTE !

NotiCecufm: Atención Estudiantes Graduandos, Trayecto 1 PNF, Reingreso.



El CECUFM, a objeto de garantizar la fluidez comunicacional tan necesaria en el CUFM, hace del conocimiento de los estudiantes la siguiente información; no sin antes aclarar que las abreviaturas PNFA y PNFI significan Programa Nacional de Formación en Administración e Infomática.

Fuente: http://cufm.terna.net/index.php

Listado Preliminar de Graduandos (Acto Junio 2009)
El DEACE informa a todos los estudiantes que solicitaron Conferiniento de Título que está disponible el Listado Preliminar de Graduandos de la Sexagésima Tercera promoción de Técnico Superior Universitarios y la Décima Primera promoción de Especialistas de esta Casa de Estudios.
Cualquier observación en relación a los datos del listado preliminar, hacerla por escrito y entregarla a la funcionaria Zumilis Español en el Departamento de Control de Estudio; fecha tope 11 de Mayo de 2009.

03/May/2009
Horario de Clases Trayecto 1 PNF
Se le informa a los estudiantes del Trayecto 1 PNF (Administración e Informática) que los Horarios ya están disponibles en el sistema, para consultarlos deben ir al módulo Estudiante > Inscripción, y seleccionar el período que corresponda (2009GT1 o 20090GT1).
Nota: es obligatorio que los Estudiantes Regulares PNF registren el respectivo pago de Arancel por inscripción en el módulo Estudiante > Registro de Pago (período 2009GT1).
30/Abr/2009
Proceso de Atención de Reclamos PNF – Trayecto 1
En atención al proceso de inscripción del Trayecto 1 - Trimestre 1 PNF, se le informa a la comunidad estudiantil de dichos programas que los reclamos se atenderán según las siguientes consideraciones:

Reclamos de Inscripción
Reingresos
El estudiante que participó de manera activa en el Trayecto Inicial, reportando por lo menos una nota definitiva (aprobatoria o no), debe revisar a partir del 04/May/09 si en el módulo Estudiante > Inscripción (período 2009GT1) no posee carga académica asignada. De darse esta situación debe dirigirse al Coordinador Encargado del PNF respectivo y solicitar por escrito la incorporación al trimestre. El estudiante que solicitó retiro o incurrió en deserción comprobada deberá solicitar Reingreso (ver apartado correspondiente).
Coordinadores:
PNFA: Prof. Rafael Ramos
PNFI: Prof. Nixon Vale
Sede Liceo Andrés Bello: Profa. Deborah Alonzo
Sede Liceo Santos Michelena: Prof. Jorge Reyes
Sede CNE: Prof. Pablo Canelones
Nota:
El día lunes (único día), se realizará la recepción de solicitudes a través de la Taquilla DEACE en horario de 8.30 AM a 12.00 PM y 3.30 PM a 07.30 PM.



Cambio de Turno
Cambio de Sección
El estudiante debe solicitar y llenar formulario de cambio de turno en la Taquilla DEACE en horario de 8.30 AM a 12.00 PM y 3.30 PM a 07.30 PM desde el 04/May/09 hasta el 07/May/09.
Las solicitudes se procesarán el 08/May/09 y aplicarán a partir del 11/May/09.
Requisitos Obligatorios:
Ser estudiante regular PNF.
Remitir anexo a la solicitud, Constancia de Trabajo actualizada (sólo los que soliciten cambio al turno nocturno).


Reingresos
Todo estudiante que:
No se incorporó al PNF Trayecto Inicial en las fechas establecidas, o
No reportó situación de inasistencia prolongada en la Coordinación respectiva PNF, o
Solicitó el retiro del Trayecto Inicial PNF,
Deberá solicitar por escrito su incorporación al próximo Trayecto Inicial. Las solicitudes serán atendidas por la Taquilla DEACE desde el 18/May/09 al 21/May/09 y desde el 25/May/09 al 28/May/09 (sin prórroga).
Horarios de Atención: 8.30 AM a 12.00 PM y 3.30 PM a 07.30 PM.
Requisitos Obligatorios:
Solicitar y llenar planilla de reingreso.
Remitir anexo a la solicitud, carta explicación de motivos.
Remitir anexo a la solicitud, Constancia de Trabajo actualizada (sólo los que soliciten cambio al turno nocturno).
Nota:
El veredicto y consideraciones de las solicitudes de Reingreso se publicará a del 15 de Junio de 2009.


Cambio de Turno
Cambio de Sección
El estudiante debe solicitar y llenar formulario de cambio de turno en la Taquilla DEACE en horario de 8.30 AM a 12.00 PM y 3.30 PM a 07.30 PM desde el 04/May/09 hasta el 07/May/09.
Las solicitudes se procesarán el 08/May/09 y aplicarán a partir del 11/May/09.
Requisitos Obligatorios:
Ser estudiante regular PNF.
Remitir anexo a la solicitud, Constancia de Trabajo actualizada (sólo los que soliciten cambio al turno nocturno).
Dado que todas las secciones ofertadas tendrán un tope máximo de 30 estudiantes y se mantendrán las secciones utilizadas en el Trayecto Inicial, esta solicitud no se aplicará para reclamos.

jueves, 7 de mayo de 2009

CAM COMUNIDADES AL MANDO, cuentos cortos de largos caminos.01

COMUNIDADES AL MANDO PROYECTO NUESTRAMÉRICA

Cuentos Cortos de largos Caminos. 01

GUAICAIPURO
1560. En la Región de Caracas habitan los Teques y los caracas, dos tribus indígenas que se han unificado y eligen su cacique por voto popular.


Seis meses hace ya que Guaicaipuro fue elegido, y tres días que empezaron a llegarle malos augurios… Por las costas aparecieron gentes extrañas: <>, así el mensaje corre y llega al jefe.


Después de arrasar con lo que encontraron a su paso, los hombres pálidos construyeron casas rodeadas de trincheras y profundos pozos, para resistir posibles ataques de los que aquí viven. El cacique no espera que lleguen a sus dominios, no espera que la mañana tome el color de las nubes ligeras, no quiere que la noche pierda su luna…Levanta su pueblo en armas… Desde muchos rincones llegan los guerreros para concentrarse en el valle de los caracas…varias tribus de la zona se pliegan a la lucha.

El valle es un arco iris de penachos de plumas brillando al sol.
Enseguida atacarán el poblado construido por los recién llegados.
Asaltarán con arrojo las trincheras, pelearán cuerpo a cuerpo sin temor a las armas de fuego, querrán tomar la ciudad… pero el poderío europeo es mayor. No basta la fuerza, ni las flechas, ni los dardos, ni el valor: el enemigo vence.

Guaicaipuro siente la derrota como una deshonra personal y piensa en el suicidio. Un viejo sacerdote de los Teques interviene: <>… las palabras reaniman al cacique y la guerra de guerrillas se desata.

Cuando sale el sol o se oculta, bajo el relámpago o la lluvia silenciosa, con el viento o el silencio de la quietud, en cualquier momento los guerreros atacan a los españoles…Surgen desde las sombras y por las sombras van…Durante siete años escapan al enfrentamiento directo porque suben sus limitaciones. En Antimano no pueden evitarlo. Los cañones destrozan batallones indígenas uno tras otro. Los nativos siguen guerreando. Luego de tres horas, ya cansados algunos desertan. Guacaipuro no tiene otra opción que refugiarse en la montaña.

Los españoles fundan Santiago de león de Caracas y el cacique se transforma en su pesadilla. Varios ejércitos llegan desde España para defenderla del puñado de rebeldes… Un capitán a frente de cientos ochenta soldados es el encargado de ir a buscarlo, si vence tendrá recompensa una alcaldía. El cacique junto a veintitrés hombres se parapetea en uno de sus refugios de la montaña: una casa de madera, que resiste el embate durante varias horas. Ni los indígenas pueden poner en fuga a los soldados, ni estos derrotar a los guerreros…



Recurren al fuego, que a avivado por el viento arde la caña y obliga a los rebeldes a abandonarla. Al salir , el jefe indio grita a sus enemigos:<<…Español cobarde, le falta el valor para redimirme y se vale del fuego para vencernos. Soy Guacaipuro, a quien tanto buscas y quien nunca tuvo miedo a su nación soberbia. Aquí me tienes, muéreme para que con mi muerte se libre del temor que siempre le causé…>>.Y así, lanzando una flecha tras otra, corrió contra ellos. Varios soldados murieron, pero el fue atravesado por una bala. Luego lo remataron.
Su rebeldía se mantiene hasta que deja de ver el cielo y la floresta. Ya agonizante habla a los conquistadores:
<>, luego deja de respirar. Su cabeza fue colocada en un lugar muy frecuentado, para que todos la observaran.
La luna se nubló; el Orinoco, el Apure y el Arauca ensombrecieron su cauce; el viento se aquietó como triste con la vida; no hubo ruidos, hasta los pájaros decidieron callar, todo el paisaje se silenció y las lágrimas caminaron por el valle con su pesar… aletargando las miradas..
Pero la alegría siempre vuelve a nacer y la sonrisa revive… Yaracuy caminará el mismo paso guerreando al invasor…y habrá un Bolívar peleando la independencia…

Tomado del Libro del Kintto Lucas
Rebeliones Indígenas y Negras en América Latina
Entre Viento y fuego
Ediciones Abya Yala

lunes, 4 de mayo de 2009

COMUNICADO IUT LA VICTORIA Y LA UFEB

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario Experimental De Tecnología De La Victoria
Centro de Estudiantes Jesús Guedez F-17
La Victoria-Estado Aragua


La Victoria, 01 DE MAYO

COMUNICADO

La Unión De Fuerzas Estudiantiles Bolivarianas y el Centro de Estudiantes del Instituto Universitario Experimental De Tecnología La Victoria, Condenamos categóricamente los hechos acaecidos en el Estado Mérida, específicamente en Ejido la semana pasada, los cuales terminaron con la vida del estudiante revolucionario Yuban Ortega Presidente de la FCU-Ejido. Solicitamos a las autoridades competentes investigar exhaustivamente hasta que den con el o los responsables de tan abominable hecho. Así mismo denunciamos a los sectores de oposición que hicieron el llamado a dicha manifestación, estos fascistas que utilizan la violencia en diferentes espacios para desestabilizar el país. no permitiremos que pretendan convertir a la dirigencia estudiantil revolucionaria en mártires. Alertamos a todos los sectores revolucionario a que no permitan que los utilicen como carne de cañón, rechazamos las acciones violentas en contra de los estudiantes, la oposición desesperada que esta derrotada políticamente pretende atentar nuevamente contra el pueblo. Exhortamos a la unidad de la dirigencia estudiantil revolucionaria, a combatir sin descanso, con más fuerzas, en todos los escenarios a sectores de oposición principalmente en nuestro espacio de lucha la universidad de puertas abiertas con las ideas y los argumentos que evidencian el compromiso y el amor a nuestra patria. Hacemos extensiva nuestra solidaridad y nuestro más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de lucha, justicia ante la dolorosa pérdida de nuestro camarada.

Yuban Ortega, ejemplo de lucha y amor, te inmortalizaste Patriota, por que el patriotismo no es más que amor.




Katiana Hernández
Presidenta C.E. IUET-LV
CARLOS SARMIENTO
Presidente UFEB

NotiCecufm:Tembló en Caracas y otras zonas del País!

El CECUFM, hace un llamado a la calma ante la situación de susto e incertidumbre que se generó por el temblor de 5.4 en la escala de rictcher y replica de 4.0 que afectó a la población del área metropolitana de la ciudad de caracas y otras zonas del país, por ello expresamos a nuestros estudiantes, trabajadores y demás movimientos sociales organizados, serenidad y estar atentos a las informaciones que se produzcan desde el FUNVISIS; así como autoridades locales, regionales y nacionales, cuerpos bomberiles y de protección civil, entre otros.
A partir de las 5.15am empezaron a llegar los mensajes de texto por parte de estudiantes y trabajadores del CUFM, consejos comunales de las parroquias La Vega, el paraíso, altagracia, san pedro, san juan, caricuao, sectores de sarria, cota 905, barrio Isaias medina angarita, el onoto, la 3er vuelta del atlantico, cotiza y estudiantes de los IUT de La Victoria, Valencia y del Cultca, también habitantes del estado Vargas de los sectores montesano, pariata, caraballeda, macuto, catia la mar y del estado Miranda, los teques, chacaito, chacao, la av fco solano, sabaneta de la zona rural del hatillo, hoyo de la puerta, bloques 2 al 5 de nueva cúa, guarenas, guatire y trabajadores de movilnet.
Ante esta situación nuevamente exhortamos a las comunidades universitarias a avanzar en la conformación de las birgadas de prevención y manejo de emergencias; así como difundir campañas de concientización sobre situaciones de riesgos, eventos naturales, ya que esto es tarea de todos y todas; eso nos permitiria saber afrontar cualquier tipo de eventualidad y este llamado es sin distinción alguna. En ese orden de ideas, sugerimos a la población documentarce sobre este tipo de fenomenos naturales, venezuela es un territorio donde se producen frecuentemente movimeintos teluricos de diferentes magnitudes, para ello es impotante contar en nuestros espacios con un maletin de primeros auxilios.
En el CECUFM, nos sentimos altamente complacidos por comprobar ante estos minutos, como fue posible la activación de una red natural comunicacional por parte del soberano, de forma responsable, por ello damos las gracias a todos los participantes por su compromiso con la construcción del poder popular. En todo caso, considerando que en la ciudad de Caracas persisten las lluvias, esperamos que los conductores tengan prudencia al transitar por las vías y a los habitantes que esten cercanos a torrenteras de aguas, cunetas, quebradas; esten atentos a que las mismas no posean desechos solidos o variantes en el caudal de agua, o si se esta en las adyacencias de terrenos que presenten posibles deslizamientos es importante alejarce de esos lugares y contactar a las autoridades competentes.

domingo, 3 de mayo de 2009

¡Cruz de Mayo, Cruz de Cristo!



Las líneas de Chávez
¡Cruz de Mayo, Cruz de Cristo!Mayo 3, 2009

En su artículo, el presidente Chávez, recuerda las palabras de una mujer venezolana durante la manifestación de este 1° de Mayo: "Hoy es el día de Juan albañil, de Juana la cocinera. Hoy es el día de su dignificación en Venezuela" / Y agrega él: (...) Por su dignificación total es nuestra lucha

Quien no bebe en la fuente de su memoria, corre el riesgo de extraviarse en el laberinto del olvido. Si andamos huérfanos de ella, estamos condenados a emprender la marcha de nuevo cada día, como una pena eterna, al igual que los que adversaban los designios divinos en Grecia. Por eso quiero abrir las Líneas de este domingo de la Cruz de Mayo, con unas palabras de José Martí:"Acaba el corredor y ponen el pie en la trampa, las cuerdas colgantes, las cabezas erizadas, las cuatro mortajas.
Plegaria en el rostro de Spies; en el de Fischer, firmeza; en el de Parsons, orgullo radioso; a Engel, que hace reír con un chiste a su corchete, se le ha hundido la cabeza en la espalda".
Y continúa Martí:"Y resuena la voz de Spies, mientras están cubriendo las cabezas de sus cuatro compañeros, con un acento que a los que lo oyen les entra en las carnes: ‘la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora'".
Así reseña el apóstol en enero de 1888 para el diario argentino La Nación, la ejecución de los cuatro mártires de Chicago aquel luctuoso 11 de noviembre de 1887: mártires porque fueron fieles, hasta dar la vida, a la justa indignación que los llevó a rebelarse el 1° de mayo de 1886.
Día trágico aquel 11 de noviembre, herida difícil de restañar, símbolo de la memoria histórica de los trabajadores y de sus luchas: consecuencia directa de la multiplicación de los desmanes y atropellos a partir de que la Revolución Industrial, en funesto matrimonio con el capital, se entronizara en el poder. Pero la voz de Spies sigue entrando en nuestras carnes: es la voz de la dignidad de quienes han creído y siguen creyendo en un evangelio de justicia e igualdad traducido en vida: de todos aquellos que apostaron y siguen apostando a la redención terrena: de todos los leales a la vida y adversarios de la muerte.
Para nosotros, comulgando con los más elevados intereses de la Humanidad, el Día Internacional del Trabajador tiene no sólo el sentido del inexorable homenaje a la memoria de la prolongada lucha de los pueblos: es reafirmación del compromiso de seguir en la brega para ver al sol del socialismo encarnado entre nosotros.
Quiero recordar las palabras de una mujer de nuestro pueblo, en la concentración de trabajadores socialistas del pasado 1° de mayo: "Hoy es el día de Juan albañil, de Juana la cocinera. Hoy es el día de su dignificación en Venezuela". Por Juan albañil y por Juana la cocinera, dieron su vida los mártires de Chicago: por Juan albañil y Juana la cocinera, por su dignificación total, es nuestra lucha.
Y como para buscar aliento en uno de los mártires de Chicago, me refiero a Albert Spies, traigo a esta página unas luminosas palabras, dichas en su defensa y en la de sus compañeros, frente al tribunal que le condenaría a muerte: "Pero si creéis que ahorcándonos podéis contener al movimiento obrero, ese movimiento constante en que se agitan millones de hombres que viven en la miseria, los esclavos del salario; si esperáis salvación y lo creéis: ¡ahorcadnos...! Aquí os halláis sobre un volcán, y allá y acullá y debajo y al lado y en todas partes fermenta la Revolución. Es un fuego subterráneo que todo lo mina".
Cruzando los tiempos de aquel Chicago hasta la Venezuela de nuestros días, tenemos que decir que nuestra Revolución Bolivariana también está atravesada por ese mismo fuego subterráneo que alentó a los trabajadores y obreros de aquella gloriosa jornada.
De allí nuestro compromiso con nuestros hombres y con nuestras mujeres que en cada jornada salen a los campos y a las fábricas a hacer Patria. A ustedes mi reconocimiento, ya que sin su incansable esfuerzo la transformación radical y revolucionaria que nos proponemos sería imposible. A ustedes que son fuerza viva, fuerza crítica y fuerza soberana de la Venezuela socialista que estamos construyendo, vaya pues mi homenaje.
La crisis económica mundial, que es una crisis estructural del capitalismo, no detendrá el avance hacia el socialismo en Venezuela.
Debemos ser un Gobierno real y verdaderamente obrerista, un Gobierno de los trabajadores y trabajadoras, en las palabras y en los hechos: no pueden haber prácticas institucionales, gubernamentales, que contradigan nuestra definición obrerista.
Primero que nada: no puede haber relación de tutela con respecto a los trabajadores dentro de la construcción de nuestro modelo socialista. No es ni al Estado, ni al Gobierno, ni al PSUV, a quienes les corresponde organizar y dirigir a los trabajadores: toca a los propios trabajadores asumir esa responsabilidad histórica, clasista, que les pertenece.
León Trotsky para definir al Estado despótico que se había consolidado con el estalinismo, lo llamaba Estado obrero degenerado. Por el contrario, un verdadero Estado obrero, de los trabajadores y las trabajadoras, debe ser capaz, no sólo de generar nuevas relaciones de producción y nuevas categorías y condiciones de tiempo y trabajo, sino de impulsar el proceso de transferencia de poder que vaya extendiendo el control de los obreros, de los trabajadores, sobre todo el proceso de producción. Ciertamente, es un proceso que lleva tiempo pero su dinámica tiene que iniciarse ya.
Tenemos que fundar y consolidar una nueva conciencia laboral que, según una gran luchadora y filósofa francesa llamada Simone Weil, debería estar marcada no por los groseros dividendos del capital ni por mezquinos intereses personalistas, sino en y por la proporción cada vez mayor de libertad. Y yo agregaría: de la auténtica libertad, esto es, la que se conquista en la batalla cotidiana contra la exclusión y la desigualdad.
¡Trabajadores y trabajadoras de mi Patria!: sepan que tienen en mí un inquebrantable aliado. Mientras en el planeta ya van apareciendo los 190 millones de desempleados que vaticinaba la OIT en el 2008, aquí estamos en una lucha sin cuartel por, para decirlo con Bolívar, la suprema felicidad social.
¡No habrá Revolución sin clase obrera!¡No podremos profundizar la Revolución sin la clase obrera!¡No habrá socialismo sin la participación y el protagonismo de la clase obrera!
Un gran objetivo histórico sigue pendiente: convertir a Venezuela en un país de lectoras y lectores; de lectoras y lectores activos y críticos y con sentido de pertenencia. Y a ello responde el Plan Revolucionario de Lectura que ya comenzó a establecer su dinámica creativa y liberadora por todo el territorio de la Patria, luego de su lanzamiento el pasado 25 de abril.
Se trata de leer para transformarse: para que cada hombre y mujer, a través de este nuevo proceso de formación para la lectura, se convierta en sujeto de la transformación de la realidad nacional rumbo al socialismo.
Hay que leer y leer, no sólo en los libros, sino en la realidad circundante. Es innegable la poderosa incidencia de la lectura en la formación de una nueva subjetividad: la que necesitamos para construir de verdad verdad nuestro socialismo. Recordemos que en la batalla mediática de cada día, cada uno de nosotros es un medio de comunicación y difusión. En este sentido, el Plan Revolucionario de Lectura va a optimizar nuestra estrategia comunicacional porque va a convertirla en un asunto real y verdaderamente colectivo.
El Plan Revolucionario de Lectura ha sido pensado y concebido para quienes padecieron secularmente la más atroz exclusión cultural y cognoscitiva: quienes padecieron la violencia de la ignorancia. El proceso que va a convertirlos en lectoras y lectores, lo que ya son potencialmente, está en función de elevar su capacidad como constructores y constructoras de una nueva sociedad y un nuevo mundo de vida.
Ser cultos para ser libres, decimos con Martí. La cultura es la base fundamental de nuestra libertad. La buena lectura es el camino maravilloso hacia la liberación definitiva.
¡Cruz de Mayo, Cruz de Cristo, Cruz de todos, Cruz de todas!Contigo vamos, Cruz bendita de los oprimidos.
Y vamos cantando:¡Patria, socialismo o muerte!¡Estamos venciendo!¡Venceremos!


sábado, 2 de mayo de 2009

Hasta Siempre, Yuban Ortega IUT EJIDO

Foto: aporrea.org
Yuban en el Centro de camisa naranja, y chaqueta del IUT Ejido en compañia de otros estudiantes de diferentes IUT.


El CECUFM y la UFEB, hace del conocimiento a la comunididad universitaria del CUFM, que el 30 de abril de 2009, falleció el estudiante de Agrotecnia Yuban Antonio Ortega Urquiola, Presidente de la Federación de Centros Universitarios del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, compañero de lucha y amigo de esta casa de estudios.


Enviamos nuestras palabras de condolencias a los familiares, amigos, compañeros y compañeras de estudios; en especial al pueblo merideño, al tiempo que elevamos una plegaria a Dios que todo lo puede para la consolación de los familiares ante esta sensible perdida.


"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento esta prohibido olvidarlos"..parafraseando a nuestro padre cantor Alí Primera, así será nuestra forma de ver tu partida, pues cambiaste de plano físico y no hubo tiempo para la despedida, ni el estrechón de manos, ni la palmada en el hombro, ni siquiera para decirte: "adelante gocho"; pero como, si andabas en lo tuyo, en lo nuestro, en lo propio, en la calle, con el pueblo, con los estudiantes; es por ello que de alguna manera tu presencia perdurará en cada una de la rebeldía estudiantil cuando se esté al frente de alguna injusticia o motivo de lucha, hasta siempre Yuban Ortega IUT Ejido.