jueves, 30 de abril de 2009

01 de Mayo Día Internacional del Trabajador

El CECUFM, expresa a los trabajadores obreros, obreras, personal de seguridad, vigilancia, empleados administrativos, docentes, licenciados (as) y contratados (as); en las diferentes áreas de trabajo en el Colegio Universitario Francisco de Miranda, nuestro CUFM; el reconocimiento por su labor al servicio de lo más preciado del CUFM, los estudiantes y a los sagrados intereses sociales y soberanos de la República Bolivariana de Venezuela; por ello en este día donde la historia ha recojido en sus páginas años de luchas de reinvindicaciones y mejoras salariales, así como de la condición humana, ratificamos el compromiso indeclinable de permanecer hombro a hombro en cada gesta por la optimización de las condiciones de trabajo, no al falso sindicalismo burges y divisorio, sediento de poder, infeliz comerciante de la esperanza de la masa laboral, no obstante existen hombres y mujeres comprometidos con la noble causa de impulsar los cambios justos y necesarios, pero que en situaciones susurran entre sí las demandas no satisfechas como algo inalcansable, motivado a que la lucha de clases es predominante aún en la sociedad venezolana y tiene fuertes raices en el modelo capitalista y de esto no escapa el CUFM, pero se esta revirtiendo e impulsando el cambio del modelo de producción. Sabemos que hay gente valiosa, gente de garra, gente que se la ha jugado el todo por el todo y se mantiene en pie de lucha, rodilla en tierra, puño en alto, con la cara y mirada puesta en el horizonte, con la moral inquebrantable y la dignidad flameante y el espiritu indomito de nuestros ancestros que corre por sus venas, agita sus latidos y hierve la sangre, adelante la victoria se conquista peleando, la pasión que los mueve, el combustible social y la fortaleza de la clase trabajadora honesta, ha ido venciendo los obstaculos del camino; es necesario avanzar en la conformación de los comité laborales, consejos de trabajadores, delegados y delegadas como lo contempla la Lopcymat y demás esta recordales, una frase que mencionó el compañero Presidente Hugo Chávez : “Me siento uno más de ustedes: soy un presidente obrero”.
Queremos aprovechar para enviarles nuestras palabras de aliento y saludo socialista y revolucionario a nuestros amigos y amigas de los movimientos sociales, a los consejos comunales, al frente campesino ezequiel zamora, a los pescadores artesanales y a todos esos hombres y mujeres que con su trabajo contribuyen al crecimiento social del país.
Por ahora nos despedimos al Grito del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora; con las consignas "tierra y hombres libres".
¡Que Vivan los trabajadores de la Patria!

*Un poco de historia
“Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con la naturaleza y mediante ellas robaís a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar”.George Engel (Mártir de Chicago)
Ocho horas de trabajo, era lo que solicitaban los trabajadores estadounidenses, cuando en 1886 comenzaron una serie de jornadas de protestas, luego de que la Confederación de Gremios Organizados convocó a un día nacional de acción de protesta para el 1 de mayo de ese año.
No obstante, la celebración de la huelga del primero de mayo de 1886 en Estados Unidos obtuvo como respuesta una represión desmedida por parte de las autoridades norteamericanas. El corazón del movimiento a nivel nacional, estaba en Chicago, pero logró apoyo masivo de otras ciudades de EEUU, como Nueva Cork, Detroit y Cincinnatti.
En Chicago, la huelga paralizó casi a la ciudad completa, y numerosas empresas como la fábrica de materiales Mc Cormick contrataron ejércitos privados para romper las reuniones y asambleas convocadas por los huelguistas, ya que la unión de los trabajadores causó mucha alarma entre industriales y en la prensa, quienes vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.
Ante esta medida, los trabajadores que liderizaban las protestas, consiguieron reunir una concentración de quince mil personas en la misma ciudad de Chicago, y cuando comenzaban a dispersarse, los policías iniciaron nuevamente una represión a través de los medios más violentos, momento que fue aprovechado para lanzar un artefacto explosivo que estalló entre los policías y que no se supo su procedencia.
Por tal incidente fueron detenidos cerca de ocho líderes de los trabajadores a los cuales se les realizaron juicios que se caracterizaron por una falta absoluta de pruebas y el jurado actuó influido por el prejuicio de que aquellos hombres eran enemigos del Estado y sin prueba alguna que los relacionara con el artefacto que había causado la muerte de varios policías, firmaron sentencia de muerte para cinco de ellos y cadena perpetua para los otros tres.
Durante el nefasto juicio, uno de los líderes de los trabajadores sentenciados a muerte George Engel, de oficio impresor, manifestó lo siguiente: “Es la primera vez que comparezco ante un tribunal norteamericano, y en él se me acusa de asesino. ¿Y por qué razón estoy aquí? Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que me hizo abandonar Alemania; por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora.Aquí también, en esta “República Libre”, en el país más rico de la tierra, hay muchos obreros que no tienen lugar en el banquete de la vida y que como parias sociales arrastran una vida miserable”.
Además de Engel, fueron sentenciados a muerte, Spies, Parsons, Lingg y Fischer y llevados a la horca el 11 de noviembre de 1886. Años después muchos investigadores llegaron a la conclusión de que los estudios realizados en aquella ocasión demostraban la inocencia de todos ellos. Desde ese momento, los ejecutados pasaron a ser conocidos en todo el mundo como los “mártires de Chicago”.


El Movimiento Sindical en Venezuela y el Primero de Mayo
En Venezuela, la existencia de núcleos primarios de trabajadores viene desde el siglo XIX, cuando durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco se permitió el desarrollo de algunas actividades, que se dieron bajo relaciones de trabajo típicamente capitalistas y que llevó a que se produjera una lucha por mejorar las condiciones de trabajo, pero sin poderse hablar todavía de sindicatos, ni de sindicalismo propiamente dicho. No es sino tras la muerte de Juan Vicente Gómez y con el gobierno de Eleazar López Contreras, en 1936, que se puede hablar del sindicalismo y del nacimiento del movimiento obrero en nuestro país. Es así como, en 1936 se inició una campaña de las organizaciones políticas y del propio Presidente de la República, guiadas a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores, luego de que éste, enfrentará en el inicio de su mandato, dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al país entre 1936 y 1937. De estos movimientos marcó pauta la huelga petrolera de diciembre de 1936 que se desarrolló en protesta contra las condiciones de trabajo impuestas por las compañías trasnacionales instaladas en el país y que duró más de 30 días, apoyada por varios sectores de la población. Es importante resaltar, que fueron estos primeros movimientos, dirigidos a conseguir libertad de reunión, el derecho a huelga, mejoras salariales y reivindicaciones sociales para los trabajadores, los que marcaron la esencia del movimiento sindical venezolano que logró la estructuración de la Federación Obrera de Venezuela, cuyo objetivo era extender su acción a todo el país. A la Federación Obrera, se unió en 1941, la Unión Petrolera y luego del derrocamiento del general Isaías Medina Angarita, Acción Democrática, creó la Confederación Venezolana de Trabajadores, CTV, central obrera, que para muchos hoy en día ha desvirtuado sus objetivos y se ha convertido en enemiga de los trabajadores venezolanos. Aunque en Venezuela se celebró por primera vez el Día del Trabajador, en Maracaibo, estado Zulia, el 1ero de mayo de 1936, a través de decreto López Contreras establece en 1938 que la celebración de ese día será todos los 24 de julio. No obstante en el año 1945, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, se retoma la fecha del 1ero de mayo como el Día del Trabajador.

NotiCecufm Deportivo: Liga de Ajedrez Chessmaster

El CECUFM, en una de Comunicadores Sociales Populares Estudiantiles, buscandito por internet encontró la siguiente información, la cual nos llena de orgullo y hacemos del conocimiento de la comunidad universitaria, pues nuestros atletas integrantes del equipo de Ajedrez por segunda vez consecutiva en los juegos nacionales conquistan el 1er lugar, puro talento del CUFM.
Estamos a la espera de la información de la Cordinación Deportiva sobre LIPESAM 2009.

Liga de Ajedrez Chessmaster
Pagina para dar a conocer cada uno de los Atletas del Municipio Colina entrenados por el Fundador y Entrenador de Ajedrez en Colina y Presidente de LACHESS el Ent. Elyeser Barrena (Padre) y tambien por su hijo el Entrenador y Secretario General de la Asociación de Ajedrez del Estado Falcón Ent.Eliezer David Barrena
sábado 14 de marzo de 2009

JUDENAICUV FALCON 2009
Del 07 al 12 de Marzo se, estuvieron llevando acabo en la Ciudad de Coro los VIII Juegos Deportivos Nacionales de Estudiantes de Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela, especificamente en esta fecha el Ajedrez en las Instalaciones del Instituto de Tecnologia Alonso Gamero (IUTAG); donde el Sabado 07 de Marzo se realizo el Congresillo Tecnico , donde estuvo muy participativo y concurrido, el dia Domingo se comenzo el Campeonato pautado a 7 Rondas Clasicas y el Miercoles en la tarde 7 Rondas Blitz.Los Juegos se realizaron con 23 equipos de diferentes Tecnologicos y de 20 Estado Aproximadamente , con mas de 150 atletas ,donde 23 equipo se incribieron en Masculino y 13 en femenino.Los Juegos se llevaron en un Ambiente de Armonia y cordialidad .Felicitamos a la Federacion de Centros de Estudiantes del IUTAG por su gran esfuerzo exitoso como Organizadores simpre pendientes de las delegaciones, principalmente a los Organizadores del Evento ,en si los cuales fueron: Ent. Juan Telleria (Vocal de la Asociacion)como Arbitro Principal, Prof. Pedro Gutierrez (Vicepresidente de la Asociacion) Arbitro de Mesas , Edwin Gutierrez Arbitro Auxiliar y Elvis Gutierrez Arbitro Auxiliar. La gran colaboracion prestada de la Esposa del Prof. Pedro Gutierez y al Organizador el Prof .Ramon Oropez(Presidente de la Asociacion) encargado de los Juegos como Prof .de Ajedrez del Tecnologico y Presidente Electo de las Asociacion de Ajedrez, sobre todo al Ent. Eliezer Barrena(Secretario General de a Asociacion) Mesa Tecnica el cual se encargo de llevar todo el vento y todos los resultado por equipos y tableros tanto en la Modalidad Clasica como Blitz , Femenino como Masculino, llevando con exito esta responsabilidad. Sin mas a que referirnos solo podemos decir que este evento es muestra del avanze que se propone el ajedrez Falconiano con la nueva Junta Directiva de la Asociacion.Resultados :
CLASICO POR EQUIPO MASCULINO
CUFM(COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA)
IUT DR FEDERICO RIVERO
IUT REGION LOS ANDES

PREMIACION POR 1er TABLERO
BONALDIS HAREZ - -IUT EL TIGRE
ELEAZAR CONTRERAS -- IUT-CUMANA
JHONNY VASQUEZ --IUT DR. FEDERICO RIVERO
PREMIACION POR 2do TABLERO
BAIRO BLANCO --IUT- DR.FEDERICO RIVERO
JONN RODRIGUEZ -- IUT- CABIMAS
CESAR AGUILAT -- IUTAEB(BARQUISIMETO)
PREMIACION POR 3er TABLERO
JESUS MARQUEZ --IUT -DR.FEDERICO RIVERO
MANUEL ALVARODO- IUTLL(LOS LLANOS)
ROBERTH ZAMBRANO-- CUFM
PREMIACION 4to TABLERO
JOSE ORTIZ--IUP -(CARIPITO)
ALEX CARRILLO -- IUT CUMANA
ISAAC MARTINEZ --CUC (COLOGIO UNIVERSITARIO CARACAS)
PREMIACION POR 1er TABLERO SUPLENTE
JOSE GONZALEZ --IUTAG
ANTHONY LEON --IUT DR.FEDERICO RIVERO
JOSE HERNANDEZ --IUTAEB (BARQUISIMETO)
PREMIACION POR 2do SUPLENTE
JESUS CARRASQUEL--IUTPC-(PUERTO CABELLO)
LEONARDO LIZANO--IUTET-(TRUJILLO)
LUIS MEDINA --IUTAG
CLASICO POR EQUIPO FEMENINO
IUT EJIDO/MERIDA
IUTEP(PORTUGUEZA)
IUT CUMANA
PREMIACION POR 1er TABLERO
LUZALBA RINCON --IUT -EJIDO--MERIDA
SULEIDI SUAREZ --IUTEP (PORTUGUEZA)
ANDREZ CONTRARS-IUT --REGION ANDINA
PREMIACION 2do TABLERO
AYMARA OSORIO--IUT EJIDO--MERIDA
ORINA DIAZ--IUT-CUMANA
REIDY GONZALEZ-IUT-LA VICTORIA
PREMIACION POR 3er TABLERO
LUDYS HERNANDEZ--IUT-EJIDO-MERIDA
CELESTE HERNANDEZ-IUT-CUMANA
AIRIN WEKY--IUTEVAL-(VALENCIA)
PREMIACION POR 1er TABLERO SUPLENTE
ALIX GUARIN--IUT-CUMANA
PREMIACION POR 2do TABLERO SUPLENTE
CAROLINA GUANIPA--IUTEVAL-(VALENCIA)
HERMENIE ABREU--IUT -CUMANA
BLITZ POR EQUIPO MASCULINO
CUC (COLEGIO UNIVERSITARIO CARACAS)
IUT-DR.FEDERICO RIVERO
IUT-LA VICTORIA
PREMIACION POR 1er TABLERO
REINIER SANCHEZ--IUTM (MARACAIBO)
ARMANGER RINCON--IUP-(CARIPITO)
JONNY VASQUEZ --IUT-DR.FEDRICO RIVERO
PREMIACION POR 2do TABLERO
CARLOS ALARCON--IUTLL (LOS LLANOS)
OLIVER MARQUEZ-IUT-DR. FEDERICO RIVERO
JULIAN MEJIA -IUTE--(PORTUGUEZA)
PREMIACION POR 3er TABLERO
JOSE PAUTT--CUC-(COLEGIO UNIVERSITARIO CARACAS)
JORGE PADILLA -IUT-EL TIGRE
OSWALDO TRILLO--IUT-DR.FEDRICO RIVERO
PREMIACION POR 4to TABLERO
JACKSON MORFFE--IUT-LA VICTORIA
ANDRES DELGADO--IUTET (TRUJILLO)
JUAN AVILA-IUTM(MARACAIBO)
PREMIACION POR TABLERO SUPLENTE
SAMUEL SUAREZ--IUTPC--(PUERTO CABELLO)
FRANKLIN VILLASANA-CUFM
AROLD BLANCO--IU-CUMANA
BLITZ POR EQUIPO FEMENINO
IUT-EJIDO/MERIDA
IUTEP (PORTUGUEZA)
IUTC-CUMANA
PREMIACION POR 1er TABLERO
LUZALBA RINCON -IUT-EJIDO-MERIDA
CELESTE HERNANDEZ-IUT-CUMANA
KARAL PARAR -IUT-EL TIGRE
PREMIACION POR 2do TABLERO
LAURA MEJIA-IUTEP(PORTUGUEZA)
AIMARA OSORIO --IUT -EJIDO-MERIDA
ALIX GUARIN--IUT-CUMANA
PREMIACION POR 3er TABLERO
ZULEIDIS SUAREZ --IUTEP-(PORTUGUEZA)
LUDYS HERNANDEZ-IUT-EJIDO-MERIDA
JOHANA GERARDINO-IUTM(MARACAIBO)
PREMIACION POR TABLERO SUPLENTE
ORIANA DIAZ--IUT-CUMANA
AIRIN WEKY -IUTEVL(VALENCIA)

miércoles, 29 de abril de 2009

NotiCECUFM, Salud



VENEZUELA DECRETA ALERTA EPIDEMIOLOGICA ANTE INFLUENZA PORCINA
Reiteró ministro de Salud y Protección Social

Gobierno Bolivariano garantiza vigilancia epidemiológica en zona fronteriza, puertos y aeropuertos internacionales del país
MSPS/prensa(28/04/2009).- Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decreta alerta epidemiológica, pese a que en el país no se ha registrado ningún caso de gripe porcina.
El Ejecutivo Nacional, creó un Comité de Control y Vigilancia Epidemiológica integrado por los ministerios de: Salud y Protección Social, Defensa, Ambiente, Agricultura y Tierra, entre otros; así como Protección Civil y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), quienes trabajan en conjunto con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siguiendo lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional.
Esta información fue reiterada por el titular de la cartera de Salud y Protección Social (MSPS), Jesús Mantilla y el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizales, quienes aseguraron además, que el Gobierno asumió con responsabilidad y seriedad acciones inmediatas para evitar la propagación de la gripe porcina en Venezuela.
Desde el pasado viernes, se ejecutan medidas preventivas que van de la mano con el control y vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas, puertos y aeropuertos internacionales del país, a fin de resguardar la salud de los venezolanos en caso de que extranjeros o visitantes provenientes de países afectados estén infectados por el virus.
En tal sentido se alertó a las direcciones regionales de Salud a evaluar a los pasajeros que presenten los siguientes síntomas: temperatura constante y mayor a 38ºC, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, escalofrío, tos y congestión nasal; y tomar el registro completo de datos que permitan su ubicación, para determinar si estos representan riesgo de contagio explicó el ministro Mantilla.
Por otra parte, el Gobierno Bolivariano se comprometió a garantizar medicamento a los venezolanos en caso de presentarse en el país gripe porcina.
El ministro del MSPS, recomendó a los venezolanos no visitar o desplazarse a países que se han visto afectado por la influenza porcina. Además exhortó a la población que presenta síntomas similares al resfriado o gripe común, asistir al centro de salud más cercano a su domicilio y evitar la automedicación.
Finalmente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, activó gratuitamente la línea telefónica 0-800(gripe00) o 0-800-474-73-00 con la finalidad de brindar orientaciones acerca de la enfermedad.
-->
Reiteró ministro de Salud y Protección Social
Gobierno Bolivariano garantiza vigilancia epidemiológica en zona fronteriza, puertos y aeropuertos internacionales del país
MSPS/prensa(28/04/2009).- Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decreta alerta epidemiológica, pese a que en el país no se ha registrado ningún caso de gripe porcina.
El Ejecutivo Nacional, creó un Comité de Control y Vigilancia Epidemiológica integrado por los ministerios de: Salud y Protección Social, Defensa, Ambiente, Agricultura y Tierra, entre otros; así como Protección Civil y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), quienes trabajan en conjunto con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siguiendo lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional.
Esta información fue reiterada por el titular de la cartera de Salud y Protección Social (MSPS), Jesús Mantilla y el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizales, quienes aseguraron además, que el Gobierno asumió con responsabilidad y seriedad acciones inmediatas para evitar la propagación de la gripe porcina en Venezuela.
Desde el pasado viernes, se ejecutan medidas preventivas que van de la mano con el control y vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas, puertos y aeropuertos internacionales del país, a fin de resguardar la salud de los venezolanos en caso de que extranjeros o visitantes provenientes de países afectados estén infectados por el virus.
En tal sentido se alertó a las direcciones regionales de Salud a evaluar a los pasajeros que presenten los siguientes síntomas: temperatura constante y mayor a 38ºC, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, escalofrío, tos y congestión nasal; y tomar el registro completo de datos que permitan su ubicación, para determinar si estos representan riesgo de contagio explicó el ministro Mantilla.
Por otra parte, el Gobierno Bolivariano se comprometió a garantizar medicamento a los venezolanos en caso de presentarse en el país gripe porcina.
El ministro del MSPS, recomendó a los venezolanos no visitar o desplazarse a países que se han visto afectado por la influenza porcina. Además exhortó a la población que presenta síntomas similares al resfriado o gripe común, asistir al centro de salud más cercano a su domicilio y evitar la automedicación.
Finalmente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, activó gratuitamente la línea telefónica 0-800(gripe00) o 0-800-474-73-00 con la finalidad de brindar orientaciones acerca de la enfermedad.
Publicado el Martes, 28 abril a las 12:51:50 por mbrito


A los estudiantes del IUT Ejido



El Centro de Estudiantes del Colegio Universitario Francisco de Miranda CECUFM, expresa a los estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, solidaridad en estos difíciles momentos y más aún al conocer que Yuban Antonio Ortega Urquiola, Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), de 28 años, se encuentra herido de bala en el área de la frente y es de gravedad.

Los diferentes Presidentes de Federaciones, Centros de Estudiantes; así como movimientos estudiantiles e individualidades de los IUT y CU a través de mensajes de texto nos comentan que Yuban fue operado y aún se esta a la espera de la evolución médica, por lo que las próximas horas serán algo complejas; es por ello que hacemos un llamado a la población estudiantil de los IUT y CU a no caer en provocaciones, pues ciertamente existen en nuestras casas de estudios un conjunto de necesidades y errores por parte de los integrantes de las comisiones de modernización; pero no es menos cierto que en la mayoría de los encuentros o conversaciones entre estudiantes se han ido estudiando alternativas de solución y algunas se han aplicado efectivamente y otras están pendientes.


Exhortamos al Ministerio Público y al CICPC a realizar la investigación y dar con los responsables de este hecho, el cual condenamos y rechazamos categóricamente, también le hacemos un llamado al Señor Ministro del Poder Popular para la Educación Superior Luis Acuña para que avance en el proceso de auditoria académica y administrativa de manera conjunta con la contraloría social estudiantil en las casas de estudios, oiga más a los estudiantes y ojala tenga más tino al designar a los integrantes de las comisiones de modernización y transformación de los IUT y CU, así como dar las respuestas puntuales ante los diagnósticos estudiantiles.



CECUFM

martes, 28 de abril de 2009

Reunión de Voceros Estudiantiles PNF (trayecto Inicial)

El CECUFM, invita a participar, este martes, a todos los voceros y voceras de los programas nacionales de formación (PNF) de Administracion e Informatica a la reunión que se llevará a cabo en el piso 3 en la sala Bouyer, al lado de la Dirección, en el edificio Mijares, casí sede del CUFM.
Esta información se pudo conocer vía telefónica, momento donde indico el sitio final de la reunión según palabras de la Subdirectora Académica Judith Salgado.Dicha reunión inicio a las 5:30pm, por compromisos de rutina operativa.
Temas:Inscripción del Trayecto 1 y recuperación.


Fuente:http://cufm.terna.net/

Reunión con los Voceros Estudiantiles de los PNF (Trayecto Inicial)
Se convoca a una reunión con carácter de Urgencia a los voceros estudiantiles de las secciones de Trayecto Inicial, el martes 28 de Abril a las 5.00 PM en la Sala Santiago Magariño, Sede Principal.
Puntos a tratar:
Proceso de Inscripción del Trayecto 1 de los PNF.
Proceso de Recuperación de las Unidades Curriculares Reprobadas.
¡Asiste!

lunes, 27 de abril de 2009

Camapmento Estudiantil Universitario



Los diás 24,25 y 26 de abril se realizó en el Waraira repano, el campamento estudiantil universitario, al cual acudieron estudiantes de Informatica del MERM, así como de Transporte y del PNF en Administración del Colegio Universitario Francisco de Miranda CUFM.

En dicho campamento, el CECUFM, promovio la integración con los panas que siempre han sido consecuentes; en ese sentido, nuestros estudiantes tuvieron la dicha de compartir con nuestros hermanos y hermanas del IUTOMS ahora UPOMS, UNEFA, Universidad Catolica Santa Rosa y la UBV.
Fueron 03 tres diás de ampliación del conocimiento, de aportes, de integracion con casas de estudios como la UCV, UNEXPO, UPEL, entre otras.
El personal del IMJC, se porto a la altura, claro a más de 4.000mts sobre el nivel del mar cualquiera, jeje; de pana agradecemos a los compa por ser un estudiante más, también a los compañeros de la guardia nacional, a los guardaparques y muy en especial al panita ladillao que tuvo la brillante idea de buscar a otro pana a las 5:22am del sábado con el mefagono por todas las carpas, ewdin te queremos! pa la próxima usa mensaje de texto!
a la espera de las fotos, tu sabes!!!:
La metodología que se adoptará para la discusión serán mesas de trabajo, distribuidas en un número máximo de 20 personas.Para iniciar el debate se realizarán preguntas generadoras sobre 2 temas principales, cada uno con dos sub-puntos y estos serán abordados en intervalos de tiempo distintos.La sistematización de las discusiones en cada una de las mesas de trabajo se harán previo a la plenaria, el equipo sistematizador presentará lo recogido en cada tema de discusión, así como también los acuerdos de dicho campamento.En torno a la mesa de discusión-Cada mesa de discusión tendrá un responsable político, garante de la instalación de la mesa. Esta figura desaparece al cumplir dicho objetivo.-La mesa de discusión se iniciará, una vez reúna a un número máximo de 20 personas, luego se procederá a elegir un director de debate, un relator, y quien lleve el tiempo de intervención. El tiempo de intervención será de 3 minutos por persona. En aras de permitir la mayor participación de todos los asistentes al campamento, los derechos de palabra se concederán 2 veces por persona en cada tema de discusión, sin embargo el director de debate podrá hacer excepciones según las circunstancias.• El director de debate se encargará de orientar la discusión y coordinar los derechos de palabra.• El relator se encarga de recoger cada una de las intervenciones de los participantes en la mesa en torno a los ejes temáticos de la discusión. A su vez, este conformará el equipo sistematizador del campamento, ya que el día sábado se reunirá con los encargados de la relatoria de cada una de las mesas, así como con el equipo de sistematización del comité promotor, para generar los documentos finales de dicho campamento.Sobre los documentos finalesEn los documentos finales se recogerán los puntos comunes a cada una de las mesas de discusión en torno a los ejes temáticos.Sobre la plenariaEn la plenaria se presentaran los documentos finales del campamento así como los acuerdos.Esta tendrá una directora o director de debate, así mismo tendrán la voceria cuatro compañeros, quienes harán lectura de cada documento realizado en torno a las cuatro preguntas generadoras del debate. Leídas las conclusiones de los documentos, se pasará exclusivamente a someter a consideración los acuerdos en torno a las tareas inmediatas del movimiento estudiantil. Se podrá conceder derechos de palabra, con un máximo de 2 minutos. Los derechos de palabra se abren y se cierran en un mismo espacio de tiempo.En torno a la voceria en la plenariaEsta se hará mediante elección en la reunión del equipo sistematizador general del campamento.Sábado 1: La educación, en el contexto de la Venezuela actual. De 9:00am a 1:00pma) ¿Qué educación tenemos? (Caracterización) de 9:00am a 11amb) ¿Qué educación necesitamos? (Programa) de 11am a 1:00pm2: Movimiento estudiantil. De 2:00pm a 6:00pma) ¿Qué hacer? (Plan de acción del movimiento) de 2:00pm a 4:00pmb) ¿Cómo y cuándo lo hacemos? (Tareas en lo inmediato/ termino semestral)4:00pm a 6:00pm.DomingoPlenaria1. Relatoria: La educación en el contexto de la Venezuela actuala) ¿Qué educación tenemos? (Caracterización)b) ¿Qué educación necesitamos? (Programa)2. Relatoria: Movimiento estudiantila) Plan de acción del movimientob) Tareas en lo inmediato (en termino semestral)* Se hará especial énfasis en generar acuerdos en torno al plan de acción y tareas del movimiento estudiantil en la ciudad de Caracas.

AGENDA
Lugar: El Ávila
Días: 24, 25, 26 de abril de 2009.
Viernes 24 abril
2:00pm- concentración en punto de encuentro: Plaza O´ Leary.4:00pm-Llegada de las delegaciones e instalación de carpas.6:30pm- Cena7:00pm- Bienvenida y explicación general de los objetivos del campamento y metodología.8:00pm- tertulia y acto cultural.
Sábado 25 de abril
7:00am -desayuno9:00am -instalación de las mesas de discusión1:00pm -almuerzo2:00pm -reinicio de las mesas de discusión6:00pm -cierre de las mesas de discusión6:30pm – reunión de sistematización6:30pm - cena8:00pm -espacio cultural y recreativo
Domingo 26 de abril7:00am desayuno9:00am instalación de la plenaria- Relatoría de la sistematización por eje de discusión.-Generación de acuerdos12:00pm Almuerzo y regreso de las delegaciones.
ver video y más información en: http://www.campamentoccs.blogspot.com/

jueves, 23 de abril de 2009

1er Conversatorio Nacional Estudiantil





1er Conversatorio Nacional Estudiantil

1er Conversatorio Nacional Estudiantil
TEMAS DE ACTUALIDAD
LA VICTORIA - ESTADO ARAGUA
DEL 8 AL 18 DE MAYO
VENEZUELA
Fuente:http://ufeb.blogspot.com/ tambien puedes visitar la siguiente dirección: http://conconcienciacs.blogspot.com/
EN EL MARCO DEL 8VO ANIVERSARIO DE LA UNION DE FUERZAS ESTUDIANTILES BOLIVARIANAS Lugar : Municipio JOSE FELIX RIBAS - INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA EXPERIMENTAL DE LA VICTORIA Fecha : Del 08 al 18 de Mayo 2009 Busca tu planilla de inscripción en la pagina: http://conconcienciacs.blogspot.comEnvía tu resumen curricular incorporando las actividades sociales, y trabajo con la comunidad si deseas ser exponente al Email; conconcienciacs@gmail.com Información – 0426638923 –Tel.- fax 024403217054

miércoles, 22 de abril de 2009

Nota de Duelo

Obituario
El CECUFM, cumple con el deber de informar a la población universitaria, el fallecimiento del Profesor de Ingles y Deportista, Armando Zuniaga.
El funeral se llevará a cabo en el Cementerio del Este, a partir de las 2pm y mañana será el servicio de cremación, en horas de la mañana.

Día de La Tierra, Pachamama, Abiayala!


Conciencia Universitaria del CUFM
Un planeta, una opción de vida, muchos maltratos al habitat de diferentes especies, emisión de gases contaminantes al aire, contaminación de nuestros ríos, cuencas, lagos, mares, deforestación, tala y quema indiscriminada, explotación de los recursos naturales, pruebas cientificas a los animales, extinción de especies y el cinismo descarado de llamar a esto evolución y subsistencia humana, ahora bien ¿cómo crees que ha de sentirce nuestro planeta?, somos capaces de enteder sus manifestaciones, tales como vientos huracanados, erupcion de volcanes, sismos, fuertes lluvias; es decir, sin duda alguna hemos alterado el equilibrio de nuestra Pachamama, Abiayala! y la gran pregunta: ¿que hacemos?

Es por ello que desde el CECUFM, te invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de preservar el planeta y para ello, hemos conversado con algunos estudiantes a objeto de promover la creación de la BRIGADA ECOLOGICA DEL CUFM, la cual estará a cargo del atleta Rafael Prieto, para contactarlo puedes hacerlo a través del correo: chilchin86@hotmail.com
El Día de la Tierra: la generación verde


Como cada año, hoy 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra. Este festejo se inició en 1970 y ha sido un gran acontecimiento de concienciación desde entonces. Muchas organizaciones (incluyendo a la ONU) se han dado a la tarea de promoverlo y realizar actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Este año el tema del Día de la Tierra (o Earth Day, como se le conoce en inglés) será "La Generación Verde", una campaña que durará dos años y terminará en el 2010 cuando se conmemore el 40 aniversario de esta celebración a nivel mundial. Se espera que el Día de la Tierra culmine con las negociaciones de un nuevo acuerdo climático global en diciembre de 2009.
Este día debe ser un día de acción y participación cívica defendiendo los principios de la Generación Verde, los cuales son:1) Un fututo libre de carbón y basado en energías renovables.
2) Un compromiso individual para un consumo sustentable responsable.
3) Creación de un nueva economía que saque a las personas de la pobreza creando millones de trabajos eco amigables de calidad y transformando el sistema educativo en uno que sea consciente del medio ambiente.
Historia
El Día de la Tierra del 22 de abril de 1970 vio el nacimiento del movimiento medioambiental moderno en Estados Unidos. El fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, entonces un senador por Wisconsin, recuerda su motivación para proponer la primera protesta medioambiental a nivel nacional: El objetivo era organizar una demostración nacional de preocupación por el medio ambiente tan grande que conmocionaría el establishment político y forzaría que el problema fuera incluido en la agenda nacional.
El Día de la Tierra lo cambió todo. El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse en nombre de un medio ambiente sano y sostenible. Dennis Hayes, el coordinador nacional, y su joven plantilla organizaron reuniones masivas de costa a costa. En 1990, el Día de la Tierra se hizo global, con la participación de 200 millones de personas de 141 naciones. Miles de actividades tuvieron lugar por todo el mundo, incluyendo manifestaciones, plantaciones de árboles, ferias ambientales y otros.

martes, 21 de abril de 2009

Reunión con el equipo promotor del IMJC

El CECUFM, ayer hizo entrega de los listados de estudiantes que participaran en el 1er campamento estudiantil universitario.

Jornada de Vacunación 22 y 24 de Abril

El CECUFM informa y exhorta a la población estudiantil a participar los días 22 y 24 de abril en la jornada de vacunación de Hepatitis B, Bivalente y Toxoide que adelanta, el servicio médico del CUFM y la DDBE, por nuestra salud, vamos todos y todas.
Lugar: SERVICIO MEDICO
Hora: 1:00pm a 5:00pm

Honor y Gloria a la gesta heroica del 19 de abril 1810

La comunidad universitaria del Colegio Universitario Francisco de Miranda CUFM, nuestros obreros, estudiantes, el Director y profesores, acudieron al paseo de los proceres en el valle,donde se aprecio el desfile civico-militar, se logro compartir con el pueblo caraqueño, movimientos sociales, misiones, consejos comunales y organizaciones regionales.


La pericia de los pilotos del componente áereo causo gran impacto y orgullo de nuestro poderio militar, así como las fuerzas especiales.

sábado, 18 de abril de 2009

Reunión con Estudiantes Universitarios de Universidades Politécnicas, Experimentales, Nacionales, IUT y CU.




Desde tempranas horas del 17/04/2009 en las instalaciones del Colegio Universitario Francisco de Miranda CUFM, en la sala Santiago Magariño, el poder popular estudiantil demostró que sigue avanzando más unido que nunca en la socialización de saberes, en ese orden de ideas se dieron cita presidentes y presidentas de FCU, centros de estudiantes, movimientos y voceros y voceras estudiantes de las Universidades Nacionales, Universidades Experimentales, Institutos Universitarios Tecnologicos y Colegios Universitarios para participar en la reunión nacional de dirigentes estudiantiles.
Hector Vivas conocido como "perola" estudiante de Administración mención Transporte y vocero del CECUFM-UFEB Bloque Región Central, dió inicio a la reunión con las palabras de bienvenida, algunas reflexiones sobre la importancia del encuentro y el papel de la dirigencia estudiantil ante los retos sociales, al culminar continuo Yeison Guzman Director de la Dirección de Apoyo Estudiantil del Viceministerio de Politicas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, quien con emotivas palabras agradecio la presencia del estudiantado y dio a conocer la agenda del día:
1) Recepción y Bienvenida
a. Registro y Acreditación
b.Ubicación
c.Entrega de Material
d.Refrigerio.
2)Presentación del Proyecto de conformación de una red de brigadas universitarias de prevención y manejo de emergencias y antidrogas.
a. Palabras de Victor Soto de la Direción de Calidad de Vida estudiantil del MPPES.
b. Palabras de Monasterio Baldwin de Protección Civil.
c. Palabras de Keila Araujo Gutierrrez de la Oficina Nacional Antidrogas.
3)Presentación de los Miembros de la Nueva Dirección de Participación y Organización.
a.Dirección de Organización
b.Dirección de Participación
4) Presentación del Primer Plan de Participación Estudiantil.
a.Exposición del Plan de Participación.
5) Participación de los Estudiantes.
a. Intervenciones.
b. Propuestas.
6) Almuerzo y Presentación de Agrupación Musical.
"imagenes"

miércoles, 15 de abril de 2009

Reunión en el Instituto Municipal para la Juventud de Caracas IMJC, para Campamento Universitario Estudiantil

En horas de la tarde integrantes del CECUFM acudieron a la invitación formulada por parte de varios dirigentes estudiantiles de diferentes casas de estudios del área metropolitana en las instalaciones del IMJC, en el marco de la reunión preparatoria para la realización del Campamento Universitario Estudiantil. El encuentro sirvió para avanzar en la revisión de la agenda de trabajo que se ha venido construyendo colectivamente por el equipo promotor y los posibles temas a tratar para las diferentes jornadas de trabajo; así como sus concepciones metodologicas, inspirados en principios de la educación popular plasmados en las ideas de paulo freire. " Nadie educa a nadie, nadie aprende solo, las personas aprendemos en comnión y mediados por el mundo".
La fecha de la realización del Campamento Universitario Estudiantil, es del 24 de abril al 26, en el Avila.

Invitación al Foro "Abril patriótico"

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y
el Centro de Estudios Latinoamericanos Romulo Gallegos invita al Foro:

“Abril patriótico”

Ponentes:

Wendys Olivo
Fotógrafa profesional, autora de las gráficas que determinaron la responsabilidad de la Policia Metropolitana en el Golpe de Abril del 2002.

Richard Peñalver
Concejal del cabildo metropolitano de Caracas y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Ernesto Villegas.
Periodista y luchador social.

Fecha: miércoles 15 de abril de 2009.
Lugar: Sala Isaac J Pardo del Celarg.
Hora: 05:00 pm.

domingo, 12 de abril de 2009

Nebulosa o Mirada Celestial



La imagen que observas fue captada por: El Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) ha publicado una sobrecogedora imagen de la nebulosa planetaria Helix, conocida por los astrónomos como el "Ojo de Dios", captada desde el observatorio chileno de La Silla.
(ADN.es)
Puedes preguntarte si crees que ¿Dios fue tan pichirre para crear vida en un solo planeta?
¿ Es el ojo de Dios o es la nebulosa planetaria Helix ?